Origen de las verduras de la dieta Mediterránea

¿Qué origen tienen las verduras de la dieta mediterránea?

¿De dónde vienen los ajos y las cebollas?

Actualmente, las plantas liliáceas como la cebolla y los ajos son ingredientes básicos de los sofritos y numerosas recetas de la cocina mediterránea, y sin embargo, su origen procede de oriente.

  • La cebolla se cultivaba en Persia hace más de 6.000 años, y en los jeroglíficos Egipcios se puede apreciar que las incluían en sus ritos funerarios. Griegos y romanos conocían sus propiedades medicinales para la tos y como antibiótico natural, y la consideraban importante para la salud. En la dieta mediterránea, la cebolla está presente en muchas recetas fruto de esa herencia cultural.
  • Los ajos también son verduras introducidas desde tiempos casi inmemoriales. Se dice que en los primeros huertos de Babilonia, la población consumía grandes cantidades de verduras, y en especial, de cebollas y ajos. Los ajos proceden de Asia central, y eran conocidos por los antiguos egipcios, griegos y romanos, por lo que su consumo en la alimentación mediterránea está presente desde tiempos inmemoriales.
acelgasFoto de lechuga

Origen de la lechuga

La lechuga es una de las hortalizas más comunes en los huertos particulares y presentes en casi todas las ensaladas mediterráneas.

En la antigua Roma se servía la lechuga al principio y al final de las comidas, como entrante y antes de los postres (que era fruta).

La lechuga que se cultiva actualmente es una variedad comercial, y antiguamente se habían consumido otras plantas silvestres de su misma familia, como la lechuga silvestre.

Las coles, brécol, coliflor, nabos, rábanos y otras crucíferas

La familia de las plantas crucíferas se han convertido en el grupo de verduras de invierno más consumidas en la alimentación mediterránea. Hablamos de la familia de la col, el brócoli, la coliflor, el nabo, colinabo, la rúcula, los berros, la bolsa de pastor o los rábanos.

Estas verduras son cultivos hortícolas de rápido crecimiento que se consumen en la región mediterránea desde la antigüedad. Así, por ejemplo, la col tuvo una importancia fundamental en Europa. Era conocida por los celtas y muy apreciada por los griegos, que la servían en comidas públicas.

cruciferasFoto de crucíferas

Principios activos de las crucíferas

El contenido en glucosinolatos de las verduras crucíferas, añade propiedades anticancerígenas a los beneficios de la dieta mediterránea. Los glucosinolatos son los responsables del distinguido sabor picante de estas plantas.

Además, su intenso color verde nos indica una gran riqueza en carotenos y ácido fólico.

*Más información: Crucíferas contra el cáncer

La zanahoria en la dieta mediterránea

La zanahoria es una raíz comestible, de fácil digestión y muy rica en azúcares y betacarotenos. Los betacarotenos son precursores de la vitamina A en el cuerpo, y además poseen propiedades para la piel. Su papel en toda dieta saludable es ineludible, y es una de las hortalizas principales de la dieta mediterránea.

El género Daucus tiene muchas especies silvestres que crecen cerca de la cuenca mediterránea, el suroeste de Asia, norte de África y América. En la región mediterránea abundaba un tipo de zanahoria silvestre que se usaba principalmente como aperitivo.

Sin embargo, la zanahoria que se consume en la dieta mediterránea es una variedad comestible originaria de la región de Afganistán.

cruciferasFoto de zanahoria rallada con limón

Alimentos del nuevo mundo

Otros vegetales fueron introducidos a raíz de los descubrimientos e importaciones de los colonizadores, entre los que destacan los alimentos traídos del Nuevo Mundo.

Tomates, patatas, pimientos, berenjenas, judías, maíz, calabazas,etc. eran cultivos que no se conocían en Europa y que, poco a poco, se fueron incorporando en la cocina de este continente.

El descubrimiento de los pimientos

Los pimientos fueron traídos desde Perú y Bolivia por Cristóbal Colón (1492), y actualmente los encontramos en platos típicos como la escalibada, o en el sofrito de la popular paella valenciana. Su nombre alude a su sabor picante, parecido al de la pimienta, que los colonizadores ya conocían por la Ruta de las especias. El pimiento es una buena fuente de vitamina C de la dieta mediterránea.

tomatesFoto de tomates que se encuentran actualmente en los mercados

El descubrimiento del tomate

El tomate, presente en los sofritos y recetas de los libros de cocina antiguos españoles, proviene de México y fue traído por Hernán Cortés (1523). Su origen se intuye de su denominación en idioma nahuatl, tomatl («tomate»). Actualmente, el tomate es un alimento muy integrado en la dieta mediterránea. El consumo de tomate se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido al factor protector del licopeno.

Además, el tomate es una verdura rica en ácido glutámico, que junto con su sabor dulce y acidez equilibrados, es un componente exquisito de la cocina mediterránea y de muchas regiones del mundo.

El descubrimiento de la patata

Las patatas proceden de Perú, donde la riqueza de variedades de patata en la actualidad sigue siendo asombrosa. Inicialmente, el tubérculo no tuvo aceptación por la población mediterránea, debido al sabor amargo de las solaninas.

Antes de la patata, los europeos consumían chirivías y nabos como alimentos principales. La sequía y hambruna que sufrieron los pueblos europeos en la mitad del siglo XVI fueron factores decisivos para la introducción del consumo de patata en la dieta. Su introducción fue lenta pero constante, hasta que en el año 1700, el consumo de patata se había extendido ya en muchas regiones de Europa y su mejoramiento propició nuevas variedades de mejor sabor.

En el siglo XVIII, las patatas ayudaron al crecimiento de poblaciones europeas y se convirtió en un alimento básico, actualmente introducido dentro del grupo de los carbohidratos.

Tabla Origen de las verduras de la dieta mediterránea

Actualmente, en la cuenca mediterránea se llegan a cultivar plantas que son originarias de miles de kilómetros, por ejemplo, el aguacate, el kiwi, o la quinua. Sin embargo, hay otros alimentos que llevan tiempo asentados en este clima:

Verduras autóctonas de la región mediterráneaVerduras introducidas en la antigüedadVerduras introducidas del continente americano

*Artículos relacionados:

Verduras que forman parte de la dieta mediterránea

Cereales de la dieta mediterránea

Propiedades del aceite de oliva

Dieta mediterránea para la salud cardiovascular

Propiedades del vino

Pirámide dieta mediterránea

Más información sobre la dieta mediterránea.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.