Contenidos
- 1 Características de la dieta mediterránea
- 1.1 Herencia mediterránea
- 1.2 Origen de los alimentos mediterráneos
- 1.3 Lista de alimentos autóctonos de la región mediterránea
- 1.4 Lista de alimentos introducidos en la antigüedad en la región mediterránea
- 1.5 Lista de alimentos introducidos del continente americano en la región mediterránea
- 1.6 Hierbas aromáticas en la dieta mediterránea
- 1.7 Los tres alimentos emblemáticos de la dieta mediterránea
Características de la dieta mediterránea
Herencia mediterránea
La dieta mediterránea es un modelo de alimentación y un estilo de vida, que se ha ido configurando a lo largo de la historia, fruto de la encrucijada de culturas que se produce en los países del mar Mediterráneo.
El mar Mediterráneo es un mar fronterizo entre diferentes culturas, un importante enlace entre Oriente y Occidente, un medio de comercio y comunicación entre civilizaciones.
El olivo tenía una gran importancia en la antigua Grecia. La ciudad de Atenas estaba completamente decorada con jardines, donde el olivo era la planta principal y nadie podía cortarlo o herirlo sin sufrir la pena del destierro. Actualmente, la ciudad sigue estando muy poblada de estos árboles.
Origen de los alimentos mediterráneos
Muchos de los alimentos que configuran la alimentación mediterránea son foráneos a su territorio. El clima privilegiado ha permitido la introducción de nuevos cultivos a lo largo de la historia:
- Los alimentos procedentes del continente asiático son los más arraigados en la alimentación, pues se trata de la mayoría de cereales, legumbres y verduras que se siguen consumiendo en la actualidad. Muchos de estos alimentos ya eran conocidos por los egipcios, griegos y romanos. También se destaca el tráfico de especias entre Oriente y Occidente, que tuvo gran influencia en la gastronomía y cultura (la pimienta, por ejemplo, se llegó a cotizar a precio del oro).
- En cambio, los alimentos procedentes de América son más recientes en la cultura mediterránea, pero su introducción fue rápida, ya que propició el crecimiento de las poblaciones europeas. Hablamos de la patata, que fue un alimento básico durante los períodos de hambruna y guerras, así como el tomate pronto se convirtió en ingrediente básico de los sofritos.
Lista de alimentos autóctonos de la región mediterránea
- Oliva
- Borraja, acelgas, alcaparras, altramuces, espárragos, berros, malvas, cardo
- Uvas
- Remolacha, chufa
- Perejil, comino, cilantro, hinojo, orégano, romero, salvia, melisa, ajedrea, fenogreco, laurel, azafrán
- Setas
Lista de alimentos introducidos en la antigüedad en la región mediterránea
Alimentos que componen la actual dieta mediterránea.
- Arroz, trigo sarraceno, trigo, cebada (Asia)
- Mijo, sorgo (África)
- Garbanzos, soja, lentejas, habas (Asia)
- Cebollas, ajos, puerros, col, brócoli, coliflor, nabos, espinacas, pepino, ñame, rúcula (Asia)
- Granada, plátanos, coco, higos, manzana, membrillo, pera, mango, ciruelas, cerezas, frambuesas, limón, pepinos, kiwis, almendro, avellanas, nueces, castañas (Asia)
- Alcachofas, okras, (África)
- Sandías, melones (África)
- Mejorana, estragón, pimienta, azafrán, cúrcuma, clavo de olor, jengibre (Asia)
Lista de alimentos introducidos del continente americano en la región mediterránea
- Maíz
- Alubias, cacahuetes
- Tomate, pimientos, berenjenas, calabazas, calabacines, patata, camote, higos chumbos, anacardos, pipas de girasol, aguacate
- Café, chocolate
- Pimienta de Cayena, pimienta de Jamaica, pimienta rosa
Hierbas aromáticas en la dieta mediterránea
La naturaleza de esta región privilegiada es abundante en hierbas aromáticas, tales como el laurel, el tomillo o el romero, y sus sabores se encuentran presentes en el sabor de muchos platos mediterráneos.
La mayoría de plantas aromáticas también las conocemos como medicinales. Incluso algunas personas hablan de que estos ingredientes son «la fitoterapia escondida en la cocina»:
Propiedades medicinales de las hierbas aromáticas
Los tres alimentos emblemáticos de la dieta mediterránea
El pan, el aceite de oliva y el vino en moderación, son los pilares de la dieta mediterránea.
Todas estas influencias configuraron las bases de la dieta mediterránea, con sus tres alimentos básicos: el pan, el vino y el aceite de oliva. Debido a su importancia cultural y para la supervivencia de los pueblos, estos alimentos adoptaron la importancia litúrgica que hoy en día aún conocemos.
Hasta entonces, la carne era poco presente en la alimentación mediterránea, y entre los animales que más se consumían habían las aves de corral, como codornices y gallinas.
Más información sobre la dieta mediterránea.
17 agosto, 2024