Contenidos
- 1 Propiedades beneficiosas del aceite de oliva
- 1.1 Aceite de oliva y sus propiedades en la dieta mediterránea
- 1.2 Aceite de oliva para la salud cardiovascular
- 1.3 ¿Qué componentes medicinales tiene el aceite de oliva?
- 1.4 Contra la demencia y enfermedades degenerativas
- 1.5 Antibiótico natural
- 1.6 Aceite de oliva para la piel
- 1.7 Antiinflamatorio natural
Propiedades beneficiosas del aceite de oliva
Aceite de oliva y sus propiedades en la dieta mediterránea
El aceite de oliva es el resultado del prensado y extracción de la grasa de las aceitunas, los frutos del olivo. El olivo (Olea europaea) es un árbol autóctono de la región mediterránea, que se cultiva desde tiempos inmemoriales.
El aceite de oliva virgen es el más recomendado y el responsable de muchos de los beneficios de la dieta mediterránea, junto con las hierbas aromáticas y la abundancia de frutas y verduras.
El aceite de oliva es un elemento fundamental de la dieta mediterránea, uno de los ejes principales, sin el cual, la dieta mediterránea perdería su identidad. La dieta mediterránea no existiría sin el aceite de oliva.
Entre sus componentes, se encuentra el ácido oleico omega 9, la vitamina E, betacarotenos y compuestos fenólicos (hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína).
En la cuenca mediterránea, el aceite de oliva se considera un factor importante en la preservación de una población sana.
Aceite de oliva para la salud cardiovascular
Salud cardiovascular: el aceite de oliva aporta principalmente grasas omega 9. Estudios epidemiológicos han demostrado que la dieta mediterránea protege de las enfermedades del corazón. El consumo de aceite de oliva disminuye la incidencia de enfermedad cardíaca coronaria y de ciertos tipos de cáncer.
- El aceite de oliva reduce la mortalidad global y la mortalidad por enfermedades de corazón.
¿Qué componentes medicinales tiene el aceite de oliva?
El aceite de oliva contiene compuestos fenólicos como el hidroxitirosol y la oleuropeína. Estos componentes son potentes antioxidantes y protectores de los capilares sanguíneos, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias.
El omega 9, junto con la vitamina E del aceite, contribuye a rebajar la hipertensión arterial.
Se ha demostrado que el consumo aceite de oliva disminuye el colesterol malo, aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y ayuda a tratar la mala circulación. En otras palabras, una dieta rica en omega 9 aumenta el colesterol bueno y previene el riesgo de padecer arteriosclerosis.
Contra la demencia y enfermedades degenerativas
Estudios científicos han evidenciado el papel protector del aceite de oliva frente a enfermedades del sistema nervioso. Sus beneficios son debidos a las grasas Omega 9, la vitamina E y los polifenoles que contiene.
El aceite de oliva puede prevenir el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la demencia, la esclerosis múltiple y el envejecimiento. También puede ser beneficioso para mejorar el estado de ánimo, el estrés y nerviosismo, ayudar a tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión, y todo tipo de trastornos del sistema nervioso.
Antibiótico natural
Los componentes fenólicos del aceite de oliva, el hidroxitirosol, tirosol, y la oleuropeína, han demostrado actividad antimicrobiana respecto a organismos causantes de infecciones intestinales, respiratorias y genitales.
Aceite de oliva para la piel
El aceite de oliva tiene efecto lubricante y protector de la dermis, ayuda a cuidar la piel dañada y lubrica los intestinos ayudando a recuperar la piel inflamada y acelerando los procesos de cicatrización.
Las personas que tienen gastritis o úlcera de estómago deben aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra, especialmente cuando hay más dolor.
Antiinflamatorio natural
El aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias debidas a sus grasas Omega 9 y a que ayuda a mejorar el aprovechamiento de grasas antiinflamatorias Omega 3.
En un estudio se investigaron los efectos del aceite de oliva en pacientes con artritis reumatoide que tomaban suplementos de aceites de pescado. Los resultados concluyen que el aceite de oliva aumenta la mejoría y los resultados de los tratamientos antiinflamatorios con suplementos de aceites de pescado.
Composición del aceite de oliva
*Información relacionada:
– Propiedades de las aceitunas
– Sustitutos del aceite de oliva
Más información sobre la dieta mediterránea.
19 agosto, 2024