Contenidos
Beneficios del manganeso en el cuerpo
¿Qué es el manganeso?
El manganeso es un oligoelemento o microelemento esencial para el organismo. Se llama oligoelemento porque el cuerpo requiere de este componente en dosis muy bajas, pero necesarias.
Funciones del manganeso en el organismo
En el cuerpo, este mineral se encuentra en el hígado, huesos, páncreas, riñones y cerebro (glándula pituitaria).
¿Cómo se obtiene el manganeso?
El manganeso se obtiene en el organismo a través de la ingestión de alimentos.
Se absorbe en el intestino delgado a través de la enzima transmanganina, y cuando hay un exceso en el cuerpo, se excreta a través de la bilis.
¿Para qué sirve el manganeso?
El manganeso interviene en numerosas funciones vitales:
- Antioxidante: El manganeso es un mineral antioxidante que protege las células de los daños ocasionados por la actividad. Forma parte de una de las sustancias con mayor poder antioxidante, la superóxido-dismutasa.
- Metabolismo: Forma parte de numerosas enzimas digestivas y metabólicas. Sin el manganeso no sería posible realizar muchos procesos del cuerpo. Este mineral permite la degradación de los hidratos de carbono para que la energía que aportan pueda ser aprovechada. También colabora en el metabolismo de los ácidos grasos, colesterol, y en la función inmune.
- Regulación del azúcar: Interviene en el aprovechamiento de la insulina, por lo que regula los niveles de azúcar en la sangre.
- Huesos y articulaciones: El manganeso, junto con el boro, es uno de los oligoelementos que refuerzan la salud de los huesos. Las personas que tienen una ingesta de calcio y vitamina D adecuadas, junto con el magnesio, reducen significativamente el riesgo de fracturas. Este mineral es adecuado para el tejido conectivo y de las articulaciones, ya que interviene en la formación de los mucopolisacáridos que constituyen el cartílago.
Síntomas de déficit o falta de manganeso
Parece que el manganeso es más importante para los animales que para los humanos, ya que los síntomas de deficiencia no son habituales en los humanos (la dieta suele aportarlo en suficiente cantidad).
Generalmente no hay déficits de este mineral en humanos, ya que el cuerpo es capaz de conservarlo bien durante tiempo:
- La deficiencia de manganeso provoca alteración de la utilización de la glucosa en humanos.
- Los pollos desarrollan una enfermedad de los huesos llamada perosis, por déficit de manganeso.
- También se ha observado en animales retraso de crecimiento, defectos de nacimiento y de metabolismo cuando presentaban este déficit.
Alimentos ricos en manganeso
Fuentes de manganeso: ¿Dónde se puede encontrar este oligoelemento? Tenemos los siguientes alimentos ricos en manganeso:
- Legumbres, cereales integrales, espinacas, puerros, espárragos, alfalfa, alga kelp
- Nueces de macadamia, nueces
- Té verde, clavo de olor, hinojo, canela
Suplementos de manganeso
Se encuentra añadido a suplementos multivitamínicos.
Más información sobre el manganeso
25 julio, 2020