Dieta para la mala circulación en las piernas
Cómo mejorar la circulación sanguínea en las piernas con una dieta adecuada
La dieta para el tratamiento de las piernas cansadas debe escoger aquellos alimentos que sean adecuados para mejorar la circulación y disminuir o evitar aquellos alimentos que sean perjudiciales.
Evitar el sedentarismo y comer una dieta muy rica en vegetales frescos y frutos secos es un gran paso para mejorar la circulación en las piernas.
¿Qué alimentos son mejores para relajar las piernas?
Entre los alimentos más importantes tenemos los siguientes:
Alimentos que favorecen la diuresis: Es decir aquellos alimentos que disminuyen la retención de líquidos y favorecen la expulsión de los mismos a través de la orina. Son alimentos que contienen mucha y otros alimentos ricos en minerales, como los alimentos ricos en potasio. Entre ellos los principales son las verduras, las frutas, los frutos secos, las legumbres y los cereales.
Alimentos que fluidifican la sangre: Son alimentos que consiguen que la sangre sea menos espesa, por lo que facilitan la circulación. Entre ellos, vegetales como la cebolla, el ajo, crucíferas (brócoli, nabo, rabanitos, mostaza,…), frutas con las ciruelas, zarzamoras, moras, grosellas, papayas, arándanos, etc.
Alimentos con flavonoides: Regeneran y fortalecen los vasos sanguíneos, permitiendo y restableciendo una mejor circulación y funcionamiento del endotelio: limón, naranja y otros cítricos, la remolacha, las zanahorias, los espárragos, hierbas aromáticas, especias, etc.
Grasas vegetales sanas: Aceite de oliva virgen extra, aguacate, semillas y frutos secos (sin freír y sin sal), etc.
Alimentos ricos en fibra: La fibra previene el estreñimiento, que es una de las causas que produce mala circulación en las piernas.
Alimentos ricos en agua y agua mineral: Junto a estos alimentos es importante incluir un consumo abundante de liquidos tales como el agua (mejor agua de baja mineralización),y alimentos que contengan mucha agua como zumos vegetales, infusiones, caldos vegetales, etc.
Evitar el sedentarismo: ¡Fundamental! Hay que evitar estar muchas horas sentado e intentar moverse lo máximo posible durante todo el día.
Vitaminas y minerales para la mala circulación en las piernas
Los siguientes nutrientes son importantes para mantener una buena circulación. Normalmente, una dieta saludable tipo mediterránea (legumbres, huevos, frutos secos, verduras y frutas) es suficiente para obtener estos componentes, aunque, en caso de tomar medicamentos o de padecer algún trastorno cardiocirculatorio, es conveniente aumentar su aporte en la alimentación:
Zanahoria rallada
con limón y aceite, muy recomendable para mejorar la circulación en las piernas.Ácido fólico (vitamina B9): Baja los niveles de homocisteína. Niveles altos se asocian con accidentes vasculares (trombos, infarto, etc.). Los alimentos más ricos son las espinacas y las verduras de hoja verde.
Vitamina B12: Es aquella vitamina famosa porque «les falta a los vegetarianos», aunque lo cierto es que les falta a muchas personas que comen carne, debido a que comen poco pescado, o a que los antiácidos y otros medicamentos disminuyen su absorción. Esta vitamina es imprescindible para que la vitamina B9 (ácido fólico) pueda ejercer sus funciones.
Magnesio: Mineral imprescindible para la contracción del corazón y de las venas. Ayuda a luchar contra la placa de ateroma en las arterias. Un suplemento natural de este mineral son las semillas de cáñamo, que, por otra parte, también son uno de los alimentos más ricos en omega 3.
Antioxidantes como la vitamina C, los betacarotenos y la vitamina E: Para mejorar la salud de las arterias y contra el colesterol. Son muy ricos en estos componentes: las ensaladas variadas, cremas de verduras, etc.
¿Qué alimentos no son adecuados para las piernas cansadas?
En la dieta para las piernas cansadas se deben evitar o disminuir los siguientes tipos de alimentos:
Judía tierna, zanahoria, nabo y patata al vapor. Una dieta rica en vegetales es fundamental para mejorar la circulación.
Alimentos con mucha sal. El exceso de sodio favorece la acumulación de liquidos en el organismo, produce hipertensión y mala circulación.
Alimentos con grasas saturadas. Las grasas saturadas producen colesterol, estrechan y endurecen los vasos sanguíneos y favorecen la aparición de trombos que impiden que la sangre fluya bien dentro de los vasos sanguíneos.
Alimentos con poca fibra, especialmente los alimentos refinados y ricos en azúcares (chocolate, bollos, caramelos, golosinas, refrescos, helados, zumos industriales, etc)
Remedios para las piernas cansadas
Más información sobre el tratamiento natural de las piernas cansadas.
19 marzo, 2019