Tratamientos alternativos para el lupus
¿Cómo es el tratamiento natural del lupus?
El tratamiento natural del lupus consiste en tratamientos complementarios, como terapias, suplementos nutricionales y hierbas, que ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad.
Cabe tener en cuenta que el lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar a varios órganos del cuerpo. Sus síntomas son diversos y pueden desaparecer o empeorar según la evolución de la enfermedad. Por este motivo, consulte siempre a su médico antes de tomar fármacos nuevos o suplementos nutricionales.
Llevar un estilo de vida relajado
- El estrés agrava los síntomas del lupus, ya que influye sobre el sistema inmunitario. Evite las situaciones que le generen nerviosismo.
- Contacto con la naturaleza, evitando la exposición solar agresiva o excesiva. Es una fuente de relajación y diversión inagotable. Le podemos proponer una lista de actividades para hacer.
- Duerma entre 10 y 11 horas diarias: El reposo es necesario para atenuar los síntomas de la enfermedad. Se recomienda, además, hacer una meditación o una pequeña siesta durante el día.
- Realice actividad física adecuada, como natación, paseos en bicicleta, etc. El ejercicio físico moderado (sin llegar al agotamiento), ayuda a controlar la fatiga y mejora el bienestar general del organismo. Recomendable consejo de un experto en entrenamiento.
- Practique la relajación, con yoga, tai-chi, pintura, aprender a dibujar, hacer manualidades, escuchar música relajada, etc.
- Pida ayuda cuando la necesite.
Siga una dieta saludable y adecuada para el lupus
La dieta para el lupus es muy parecida a una alimentación saludable para toda la familia, pero con algunas modificaciones.
Como toda alimentación, consiste en aportar, nutrientes, vitaminas y minerales para una salud óptima, pero también que ayuden a mejorar los síntomas de la enfermedad, o que eviten brotes de la misma.
Dietoterapia para el lupus
A grandes rasgos, la dietoterapia para el lupus consiste en:
- Aumentar el aporte de grasas omega 3, por su efecto antiinflamatorio.
- Aumentar el aporte de minerales deficitarios en esta enfermedad, como el magnesio.
- Cuidar el aporte de vitaminas necesarias como la vitamina A, D, E, betacarotenos, ácido fólico, vitamina B12 y ácido pantoténico.
- Evitar comida chatarra
- Puede que de forma temporal o definitiva sea recomendable quitar los lácteos y los cereales (contengan éstos o no gluten).
- Eliminar tabaco y alcohol
No tomar baños de sol
Los rayos solares o la exposición a los rayos ultravioletas puede desencadenar serios daños en la piel, como erupciones cutáneas o quemaduras. No se debe estar expuesto al sol durante demasiado tiempo.
Las personas con lupus deben protegerse del sol con cremas solares, ropa ligera o parasoles. Eviten estar expuestos al sol las horas cuando éste es más agresivo, de 12 del mediodía a 5-6 de la tarde.
Acuda al médico periódicamente
El lupus requiere de seguimiento médico periódico. No se salte las visitas programadas al médico. Si desea quedarse embarazada, el control médico debe ser estricto.
Terapias naturales para el lupus
Tratamientos naturales complementarios a la medicina convencional que pueden ayudar a tratar el lupus. La bibliografía médica avala el uso de ciertos suplementos y de ciertas plantas, como la vitamina D, el magnesio o la cúrcuma.
Remedios naturales para el lupus
Más información sobre lupus.
31 mayo, 2022