Consejos dietéticos para el lupus

Consejos para el lupus

¿Qué se recomienda ante el lupus?

Algunos expertos recomiendan reducir el consumo de fenilalanina y tirosina. Se trata de dos aminoácidos precursores de la melanina, un pigmento de la piel que aumenta la absorción de rayos solares. Niveles altos de melanina pueden provocar erupciones cutáneas más severas, ya que las personas con lupus tienen mayor fotosensibilidad.

dieta para el lupus, alimentos
Alimentos recomendados para el lupus
  • Evitar los productos edulcorados con aspartamo: Es un endulzante artificial que está compuesto principalmente por fenilalanina. Se recomienda consultar las etiquetas de los envases para no tomar este edulcorante. Algunos productos desnatados también pueden contener aspartamo (yogures desnatados, chicles sin azúcar, etc.).
  • Comer más pescado, mejor que carne: la carne es muy rica en los aminoácidos anteriormente descritos. El pescado ofrece los beneficios del omega 3 y la vitamina D. La carne de ternera es muy rica en fenilalanina y no se recomienda.

Complementos para el lupus

  • Polen: es un suplemento adecuado para aumentar la dosis de betacarotenos de la dieta. Se puede tomar con el yogur, en los licuados de zanahoria o en cápsulas si no agrada el sabor. (Tomar de 2 a 4 cucharadas de postre al día)
  • Tomar alimentos ricos en selenio: el selenio es un mineral con potentes propiedades antioxidantes que ayudan a tratar las enfermedades autoinmunes como el lupus, debido a que puede ayudar a rebajar los procesos inflamatorios. (Más información)
  • Dieta calcificante: la dieta debe ser rica en alimentos ricos en calcio para las personas con lupus, y especialmente aquellas que estén tomando medicamentos con cortisona. La medicación tiene efecto descalcificante de los huesos.
  • Seguir una dieta calcificante: rica en calcio y pobre en fósforo. La carne, los embutidos y las colas con gas son fuentes de fósforo que debemos evitar tomar habitualmente.
  • Potenciar los tubérculos: escoger fuentes más ricas en minerales que el cereal, como la quinoa, las legumbres (de 3 a 4 veces a la semana), o tubérculos como la patata, el boniato, tupinambo, la chufa, etc.
  • Fruta seca y frutos secos: Son muy ricos en minerales, se recomienda 2 – 5 unidades de alguno de estos alimentos cada día.
  • Aumentar el consumo de verduras: la mayoría de los alimentos vegetales son alimentos basificantes y ricos en minerales, que colaboran a la nutrición de los huesos.

¿Qué hábitos debo evitar si tengo lupus?

  • Exceso de calorías: las dietas demasiado calóricas pueden perjudicar la enfermedad. Se deben tomar las raciones de alimentos que marca la dieta equilibrada.
  • Dietas hiperproteicas: los excesos de proteína empeoran los síntomas de la enfermedad, especialmente los relacionados con la fotosensibilidad. Puede aumentar los eritemas en la piel.
  • Alimentos muy ricos en grasas: se debe evitar una dieta muy rica en grasas. Las grasas presentes en nuestra dieta deberán ser principalmente: el aceite de oliva, el pescado azul, aguacate o frutos secos. NO se recomienda tomar habitualmente alimentos demasiado ricos en grasas, ni tampoco aquello que contengan grasas trans, ya que pueden provocar mayor inflamación en el cuerpo si se toman con mucha frecuencia. Estos alimentos son: precocinados, embutidos, carnes grasas, quesos curados, quesos grasos, quesos para untar, palomitas de microondas, bollería, pasteles, fritos, patatas de bolsa, snacks fritos, etc.
  • No hacer excesos dietéticos, y en especial, evitar comer: demasiada carne, pescado, huevos, alimentos fritos (exceso de grasas), frutos secos o legumbres.

¿Qué alimentos se pueden comer en cantidades mayores?

Los alimentos que se pueden comer en mayor cantidad son las frutas, hortalizas, castañas, bebidas vegetales como la leche de soja, leche de almendras, de avellanas, de avena, etc., verdura y tubérculos.

Intolerancias personales en lupus

En el lupus pueden aparecer intolerancias personales a algunos alimentos. No existe ningún alimento imprescindible en la dieta, y los nutrientes que se encuentran en un alimento pueden estar presentes en otro que le sienta mejor. Por lo tanto, es recomendable evitar aquellos alimentos que le sientan mal al organismo o a los que note que tiene intolerancia, aunque sean beneficiosos.

lista alimentos dieta lupusLista de alimentos recomendados y no recomendados para el lupus

Más información sobre el lupus.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.