Contenidos
Remedios naturales y alimentos para el linfoma
Dietoterapia para el linfoma
– Potenciar una alimentación equilibrada y variada que cubra las necesidades aumentadas del paciente, que además, ayudará a mantener un sistema inmune, que resulta debilitado, a mejorar la calidad de vida.
– Asegurar un aporte de energía suficiente, ya que el gasto energético del paciente, tanto por la enfermedad como por la ansiedad, la depresión y el estrés que ésta supone, estará aumentado. Estos síntomas también influyen negativamente, aumentando la inapetencia, el insomnio, el nerviosismo o incluso provocando ataques de ansiedad.
– Evitar la perdida de masa muscular con una correcta ingesta de proteínas y evitar un estado nutricional desfavorable.
– Una alimentación rica en alimentos antioxidantes para disminuir los efectos oxidativos del estrés y de la propia enfermedad. También se pueden administrar en forma de suplementos alimenticios sino se puede conseguir con la alimentación habitual, por causas no evitables, como por ejemplo, la inapetencia.
– Comidas muy frecuentes pero con pequeñas cantidades de alimentos, repartidas a lo largo del día, para combatir la inapetencia.
– Comidas ligeras suaves de sabor y olor, en caso de padecer sintomatología de nauseas, vómitos y cambios en el sabor de alimentos y bebidas (habituales en el tratamiento con quimioterapia). También resulta útil cocinar para varios días y congelarlo.
– Controlar la hidratación, para evitar en lo máximo posible, el trabajo excesivo que deben realizar los riñones, teniendo que eliminar la quimioterapia. Beber fuera de las comidas y repartir las tomas a lo largo del día, sobretodo en caso de perdida de nutrientes por vómitos y diarreas importantes.
– Alimentos que no resulten secos, pegajosos y difíciles de deglutir (beber con una cañita), ácidos (como los cítricos o el tomate) o irritativos, en caso de tener llagas, ulceras bucales, irritación, xerostomía (falta de saliva) o inflamación en la boca. Pueden ser de ayuda la ingesta de bebidas frías y también realizar gárgaras con infusiones.
– Controlar la higiene de los alimentos cuando un paciente tiene el sistema inmunitario debilitado: higienizar las verduras y pelar las frutas, los alimentos proteicos de origen animal, como huevos, carne o pescado, deben estar bien cocinados asegurándonos que nunca queden crudos.
– No tomar bebidas alcohólicas, ni fumar.
Fitoterapia para el linfoma
La fitoterapia se utiliza para completar los tratamientos ordinarios y siempre debe suministrarse de común acuerdo con el médico o especialista.
Las plantas o remedios naturales, sobretodo las que se pueden adquirir a granel, resultan contraindicados por su alta susceptibilidad en poder estar contaminadas. |
– Plantas que ayudan a estimular el sistema inmunitario: El astrágalo, puede ayudar a estimular el sistema inmune, pero la equinácea, resulta contraindicada porque puede llegar a potencia ciertas células inmunológicas, que podrían ayudar al desarrollo del cáncer.
– Remedios naturales con efecto relajante como la tila, por ejemplo, en forma de infusiones, actividades o terapias alternativas como técnicas relajantes y tratamientos de acupuntura, aromaterapia o realizar un ejercicio físico suave.
– Para los problemas de vómitos, malos sabores de boca, etc se puede intentar enmascarar los sabores con especias suaves o salsas suaves, y los olores con aromas de el espliego o la lavanda, que resulten menos desagradables para el paciente. Según la tolerancia del paciente, el jengibre puede mejorar las náuseas.
– Para la llagas en la boca o los problemas de boca seca gárgaras con remedios naturales y enjuagues bucales (sin alcohol) de forma habitual, con infusión de manzanilla, con infusión de margaritas, con infusión de salvia, etc.
– Para depurar el hígado y favorecer el apetito, infusiones de cardo mariano.
28 enero, 2022