Propiedades del licopeno

Licopeno, el principal flavonoide del tomate

¿Qué es el licopeno y en qué alimentos está?

El licopeno es un pigmento vegetal de color anaranjado intenso o rojizo, responsable de la coloración de los tomates, que son los alimentos más ricos en este nutriente. También contienen mucho licopeno las papayas, los pimientos, las sandías, caquis, bayas de Goji, etc.

Licopeno en los tomates
Los tomates son muy ricos en licopeno. La absorción de este componente aumenta con la cocción, por lo que la salsa de tomate cocinada o el sofrito con tomate son una excelente fuente de licopeno.

¿Cómo se clasifica el licopeno?

El licopeno se clasifica dentro del grupo de los flavonoides, igual que otros carotenoides, entre los que destacan los betacarotenos, que son los pigmentos naranjas de las zanahorias.

Funciones del licopeno

A diferencia de otros carotenoides, el licopeno no tiene actividad provitamina A, como sí tienen los betacarotenos de las zanahorias. Aunque el licopeno no se pueda conviertir en vitamina A, este componente sigue teniendo propiedades antioxidantes muy interesantes para la salud.

Propiedades medicinales del licopeno

El licopeno lo desarrollan las plantas para protegerse de los efectos de la luz y de la oxidación del aire, siendo uno de los flavonoides que tiene mayores virtudes antioxidantes de todos.

Con beneficios similares a los betacarotenos de las zanahorias, el licopeno tiene propiedades anticancerígenas que derivan de sus virtudes antioxidantes. Según diversos estudios, este componente parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

El licopeno tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstata.

Propiedades del licopeno para la salud cardiovascular

Licopeno en los tomates
Pasta con salsa de tomate. La salsa de tomate es saludable, pero grandes cantidades de carbohidratos hacen subir los triglicéridos.

En el cuerpo, el licopeno circula por la sangre unido al colesterol. Al ser un antioxidante de las grasas, este componente impidie el deterioro del colesterol, evitando de este modo que se deposite en las arterias.

La cantidad de licopeno que circula por la sangre se correlaciona con la cantidad de licopeno de la dieta. Por lo tanto, cuanto más licopeno contiene la alimentación, más protegidas están las arterias del depósito de colesterol o arteriosclerosis.

Los alimentos ricos en licopeno resultan muy adecuados en la dieta para la hipertensión, personas con mala circulación, y en general para todas aquellas personas que deban cuidar la salud del corazón.

¿Dónde se almacena el licopeno en el cuerpo?

Se ha observado que este componente se acumula más en ciertos tejidos, donde desarrolla ciertas funciones. El licopeno en el cuerpo se encuentra sobre todo en los tejidos adrenales y en el hígado (en concentraciones mucho más elevadas que en cualquier otra parte del cuerpo). En el hígado

En menor cantidad que los anteriores, también se encuentra en (de mayor a menor concentración): la próstata y en los testículos, en la grasa de las mamas, en el páncreas, la piel, el colon, los ovarios, en los pulmones, en el estómago, riñones, tejido adiposo y cérvix.

Alimentos ricos en licopeno

¿Dónde se puede encontrar fuentes en licopeno? El licopeno se puede conseguir fácilmente a través de la ingestión de alimentos naturales. Aparece en general en los vegetales de color rojo o naranja intenso.

Resultan muy ricas en licopeno las sandías en verano, que proporcionan gran cantidad del antioxidante licopeno con apenas calorías.

licopeno contenido alimentosLista de alimentos ricos en licopeno

¿Cómo se absorbe mejor el licopeno?

Los numerosos estudios han observado que el licopeno se absorbe más cuando se ingiere a través de salsa de tomate, que de tomate crudo y entero. Este hecho llevó a suponer que la cocción ayudaba a liberar este elemento y a facilitar la absorción del licopeno en el organismo. Sin embargo, hipótesis más recientes parecen indicar algo más.

Licopeno en la sandia
La sandía tiene mucho licopeno.

¿Por qué la salsa de tomate lleva tanto licopeno?

La salsa de tomate es una gran fuente de licopeno porque éste es un compuesto liposoluble, y la presencia de aceite en el sofrito de la salsa de tomate aumenta la asimilación de este componente.

Por lo tanto, el motivo por el que el licopeno se asimila mejor estaría más relacionado con la presencia de aceite durante la cocción, y no únicamente por la temperatura.

En resumen, la salsa de tomate casera contiene más licopeno que el tomate sólo exprimido. Comer tomate en salsas caseras o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate puede constituir una buena manera de cuidar la salud, eso sí, siempre que se haga con aceites adecuados para la fritura.

Por el mismo motivo, se puede decir que la salsa Ketchup contiene licopeno, aunque evidentemente, es recomendable escoger una salsa casera libre de aditivos.

Lista de alimentos con licopeno

propiedades del licopeno flavonoide antioxidante del tomate
Lámina propiedades del licopeno, potente antioxidante presente en el tomate, la sandía y otros vegetales de color rojo

El licopeno se encuentra también en otras alimentos como:

Suplementos de licopeno

Se puede también conseguir en forma de suplementos. Las dosis habituales se establecen entre los 5 y los 15 mg diarios en forma de comprimidos o tabletas.

¿Cómo se elimina el exceso de licopeno del cuerpo?

El licopeno se elimina por diversas vías. Consta que este componente se elimina vía fecal (vía biliar), urinaria, seminal y también por la leche materna.

Toxicidad del licopeno

No deberían tomar los suplementos de licopeno las mujeres embarazadas o lactantes. Para todas las personas en general, resulta más conveniente adquirir este principio a través de los alimentos de la dieta.

PRINCIPALES FLAVONOIDES

Antocianinas

Carotenos / Betacaroteno

Capsantina

Catequinas

Criptoxantina

Hesperidina

Capsaicina

Luteína

Quercetrina

Resveratrol

Rutina

Zeaxantina

punto rojo Más información sobre componentes de las plantas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

3 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.