Contenidos
- 1 ¿Cenar leche con cereales de desayuno ayuda a perder peso?
- 1.1 Leche con cereales para sustituir comidas y adelgazar, una mala elección
- 1.2 ¿La leche con cereales es una cena saludable?
- 1.3 ¿Los jóvenes pueden cenar leche con cereales?
- 1.4 ¿Cenar leche con cereales ayuda a adelgazar?
- 1.5 Los cereales de desayuno contienen mucho azúcar
- 1.6 ¿Por qué apetece la leche con cereales?
- 1.7 ¿Los cereales tienen mucha vitamina B?
- 1.8 Composición nutricional de la leche con cereales
- 1.9 Cuántas calorías tiene la leche con cereales de desayuno
- 1.10 Proteínas y grasas de la leche con cereales
- 1.11 ¿Es necesario utilizar leche desnatada?
- 1.12 Comer más vegetales en cada comida del día
- 1.13 ¿Es bueno cenar leche con cereales?
- 1.14 ¿Leche con cereales para desayunar?
¿Cenar leche con cereales de desayuno ayuda a perder peso?
Leche con cereales para sustituir comidas y adelgazar, una mala elección
Algunas personas que se proponen adelgazar empiezan a sustituir comidas por leche con cereales con la intención de perder peso, ya que es una comida con poca grasa. Otras personas recurren a estas prácticas porque no tienen apetito, o porque no tienen tiempo para cocinar. Pero, ¿es realmente saludable comer leche con cereales en sustitución a una comida? ¿Tiene menos calorías que un menú completo? ¿Es recomendable para adelgazar?
Cereales de desayuno con leche. Es una combinación con un índice glucémico alto que no conviene a nadie que desee perder peso.
¿La leche con cereales es una cena saludable?
La leche con cereales aporta bastantes calorías, contiene casi las mismas que un menú completo saludable, como un plato de verdura y algún alimento con proteínas (huevo, tofu, pollo,…).
Además de si aporta más o menos energía, se trata de una combinación que tiene mucho azúcar y eleva mucho la respuesta insulínica o pico de insulina, hormona que estimula la producción de grasa corporal.
Por lo tanto, es una combinación muy inadecuada para personas con diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular u ovarios poliquísticos, pues el azúcar agrava estas patologías.
¿Los jóvenes pueden cenar leche con cereales?
Existe la idea de que «los jóvenes lo queman todo» y que por lo tanto pueden comer toda una serie de productos industriales insanos, como son los cereales de desayuno. Ciertamente, no son alimentos tóxicos, pero existen numerosas opciones, igual de rápidas de preparar y mucho más sanas y nutritivas, que se pueden cenar en lugar leche con cereales.
Por otra parte, se ha relacionado una dieta con alto contenido en azúcares añadidos y harinas con el acné. Por lo tanto, resulta muy poco recomendable para jóvenes con espinillas, pústulas o acné juvenil.
Lámina ejemplo de las calorías que aporta cenar o comer leche con cereales. A la derecha, un ejemplo de una cena completa y lo que aporta. Se recomienda obtener la energía de verduras, frutas, aceites y alimentos no procesados, que son más nutritivos (*La tortilla se ha calculado de 1 huevo).
¿Cenar leche con cereales ayuda a adelgazar?
Es un mito bastante extendido el hecho de que la combinación de leche con cereales es ligera y que ayuda a perder peso. Todo lo contrario, la leche con cereales no es recomendable para adelgazar y de hecho es una de las peores recetas para personas con problemas de sobrepeso.
Para adelgazar se recomiendan opciones más saciantes, nutritivas y ligeras, con más fibra y proteínas.
Como ejemplos de recetas saludables adecuadas para la cena o en cualquier comida principal tenemos: crema de zanahoria, tortilla de calabacín, quinoa con calabaza y comino, ensalada de lentejas, garbanzos con seitán, lentejas vegetarianas, ensalada con apio, pastel de mijo con verduras,etc.
Los cereales de desayuno contienen mucho azúcar
Los cereales aportan hidratos de carbono complejos, pero los cereales de desayuno no pueden considerarse con las mismas propiedades que los cereales no procesados como el arroz, la avena o el mijo. Al estar extrusionados, los hidratos que contienen los cereales de desayuno se digieren con mucha mayor rapidez que los cereales hervidos o cocinados. Además con su procesado se consigue que tengan una textura crujiente, que sean más dulces, se les añade sal y tienen un sabor muy apetitoso.
Todo ello condiciona que a menudo se tome en cantidad superior a la conveniente, por este motivo los procesados o alimentos hiperpalatables, como los cereales de desayuno, predisponen a la obesidad.
Por otra parte, la leche con cereales aporta muy poca fibra y requiere de muy poca masticación, lo que repercutirá en que no nos sintamos saciados. Si la dieta global tiene poca fibra, además se producirá un empobrecimiento de la flora intestinal.
Mito de que las frutas tienen mucho azúcar
¿Por qué apetece la leche con cereales?
La apetencia por el dulce suele responder a una dieta baja en hidratos de carbono. La principal fuente de hidratos son las hortalizas, frutas, legumbres y cereales.
Las personas que realizan dietas pobres en hidratos de carbono desequilibradas pueden sentir deseos irrefrenables de comer leche, cereales y otros alimentos dulces como el pan, galletas o chocolates.
¿Los cereales tienen mucha vitamina B?
Comer pocos hidratos de carbono puede producir problemas de nerviosismo, además de metabolismo lento que a su vez provoca efecto yo-yo. Los cereales aportan algunas vitaminas del complejo B (porque se añaden), cuyo déficit se asocia con problemas de insomnio, nerviosismo y otros.
Sin embargo los mismos problemas están asociados al exceso de azúcares. Por este motivo son mejores fuentes de vitaminas B alimentos naturales como las legumbres, carne blanca, pescado, frutos secos, verduras y frutas.
La leche es rica en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, sin embargo no está demostrado que consumirla ayude a descansar mejor.
Cereales de desayuno para adelgazar
Composición nutricional de la leche con cereales
Con leche desnatada, un vaso de leche con cereales de desayuno (sin azúcar añadido) aporta aproximadamente 200 calorías (kcal). Estas calorías aumentan si se toman cereales con azúcar añadido o leche chocolateada.
Leche con cereales (copos de maíz sin azúcar añadido).
Cuántas calorías tiene la leche con cereales de desayuno
Esta combinación de leche con cereales contiene bastante azúcar, 35 g. de hidratos de carbono, una cantidad bastante elevada para la cena, teniendo en cuenta que después descansaremos y no quemaremos esta energía.
Si hay cierta resistencia a la insulina (menopausia, obesidad, diabetes), esta elevada cantidad de hidratos de carbono puede provocar hiperglucemia y causar que se transforme el exceso de azúcar rápidamente en grasas.
Proteínas y grasas de la leche con cereales
Este tipo de recetas aportan muy poca fibra, que es tan necesaria para cuidar los intestinos y evitar el estreñimiento (efecto prebiótico). La leche con cereales aporta 10 gr de proteínas. Si se toma con bebidas vegetales, el contenido proteico disminuye.
Dependiendo de la persona, es posible que 10 gramos de proteínas no sea suficiente cantidad de proteínas para la cena. Si es conveniente, se puede aumentar este aporte con alimentos ricos en proteínas como el hummus, los garbanzos, tofu,etc.
¿Es necesario utilizar leche desnatada?
Como se prepara con leche desnatada, la combinación de leche con cereales no contiene grasas saludables. Cada vez son más los expertos que opinan que no es necesario utilizar leche desnatada porque la creencia de que las grasas producen obesidad es falsa.
Consumir grasas buenas, como los aceites vírgenes, frutos secos o aguacate, es necesario para la salud del organismo y además no tiene por qué engordar necesariamente. Además comer leche entera no aumenta los niveles de colesterol.
Comer más vegetales en cada comida del día
Muchas personas que toman sólo leche con cereales para comer o cenar están olvidando un componente fundamental para la salud y que debería ser la base de toda dieta saludable: los vegetales.
Las verduras no son un alimento opcional ni que se deba comer sólo para adelgazar. Son alimentos nutritivos y necesarios para la salud. Por ejemplo son la única y mejor fuente de la dieta de ácido fólico, una vitamina beneficiosa para la circulación. Tampoco aporta vitamina C porque no hay fruta ni ensalada incluida. Se recomienda tomar vitamina C en cada comida, ya que ésta solo permanece 5 horas en el cuerpo.
¿Es bueno cenar leche con cereales?
Por todo ello, la leche con cereales no es una comida completa y no es recomendable sustituir un menú por esta preparación. Existen otras opciones más nutritivas y saludables, menús completos más saciantes y nutritivos, con alimentos poco procesados. Por ejemplo, tortilla de verduras, ensalada completa, crema de verduras, frutas frescas,etc. Una opción natural supera en nutrientes a las opciones procesadas y además contienen menos azúcares y sal.
¿Leche con cereales para desayunar?
La leche con cereales de desayuno es un menú muy habitual en el desayuno, especialmente de los niños, pero también de muchos jóvenes y adultos. Sin embargo, aunque se llamen cereales de desayuno, no son una opción recomendable para desayunar.
* Leche con cereales comparado con una cena sana
* Menú de dieta para perder peso
Más información sobre adelgazar.
22 abril, 2019