Contenidos
¿Qué es la inulina?
Características de la inulina
La inulina es de las pocas fibras prebióticas que son polisacáridos, es decir, un hidrato de carbono de cadena larga, mientras que la mayoría son de cadena corta (disacáridos).
Alimentos ricos en inulina
Para usos comerciales, se extrae de la raíz de achicoria, aunque también se encuentra en raíces y plantas como en la raíz de tupinambo y diente de león, y en verduras como las alcachofas, agave, cardos, cebollas, ajo, plátano, salsifí o la caléndula.
Propiedades de la inulina
Estudios in vivo han demostrado que el consumo de inulina aumenta la población de bacterias saludables del tipo lactobacilos (Lactobacillus) y bifidobacterias (Bifidobacterium), y reduce las bacterias patógenas del género Clostridium y Escherichia coli.
Por lo tanto este tipo de fibra mejora la flora intestinal por lo que es útil para la dieta para la diarrea, infecciones intestinales, estreñimiento, colesterol, etc.
Además la inulina aporta un beneficio añadido respecto otros prebióticos, y es que se ha observado que la absorción intestinal de calcio y magnesio aumenta hasta en un 65% con el consumo de este tipo de fibra.
Existen estudios muy completos acerca de las propiedades probióticas del jugo de ágave (aguamiel) debidas a su contenido en inulina.
Usos de la inulina
La inulina se utiliza en la industria alimentaria para sustituir la grasa (se utiliza para mejorar la consistencia del queso bajo en grasas) y como prebiótico.
Consigue mejorar la textura de los lácteos desnatada, aportando consistencia en un producto con menos grasa.
Más información sobre la fibra
3 diciembre, 2021