Contenidos
Alimentos para los envenenamientos e intoxicaciones con productos químicos
¿Qué alimentos son adecuados para la desintoxicación?
Una alimentación adecuada para tratar las intoxicaciones químicas supone tener en cuenta los siguientes principios:
Abundante ingestión de alimentos depurativos y antioxidantes
La función principal de la dieta durante la intoxicación química es proporcionar una serie de alimentos con propiedades depurativas y antioxidantes que sean capaces de ayudar a eliminar los productos tóxicos del organismo. En general, los alimentos vegetales naturales, proporcionaran los nutrientes necesarios para mantener el organismo en buen estado, al mismo tiempo que aportaran aquellos componentes con propiedades curativas o protectoras.
A las personas que trabajan en oficios como la limpieza del hogar, talleres de pintura, industrias químicas, galvanizados de metal, etc se les recomienda una dieta rica en alimentos antioxidantes. (Más información sobre alimentos antioxidantes)
Abundante ingestión de alimentos ricos en fibra
Es muy importante el papel de la fibra en el aumento del peristaltismo intestinal que permite realizar evacuaciones más frecuentes y abundantes, lo cual facilitara una eliminación más rápida de los tóxicos del organismo. A continuación se muestra una serie de alimentos ricos en fibra:
– Fibra soluble:
- Cereales: Avena, Arroz integral, maíz
- Legumbres: Guisantes, lentejas, alubias, garbanzos, soja…
- Frutas, pero especialmente; Manzanas, peras, naranjas, mandarinas, pomelos, fresas, plátanos,
- Verduras y hortalizas, pero especialmente: Coliflor, zanahoria, judías
– Fibra insoluble:
- Arroz blanco
- Alcachofas
- Pan integral
- Salvado de trigo
- Las frutas
- Las verduras
Aumento de la ingestión del agua u otros líquidos
Se debe aumentar el consumo de agua y de líquidos que permitirá eliminar toxinas a través de la piel con el sudor o a través de la orina. Igualmente interesante son los alimentos con propiedades diuréticas capaces de incrementar la micción para una mayor eliminación de los productos tóxicos. Entre todos los alimentos diuréticos merecen especial atención el apio, la lechuga, las zanahorias, los tomates, las peras, las cebollas, las patatas, las sandías o los melones.
Alimentos desaconsejados para la dieta de desintoxicación.
Disminución de alimentos o productos tóxicos
El tabaco, el alcohol, el café o los alimentos con azúcares refinados deben descartarse durante el periodo de recuperación de la intoxicación.
Disminución de alimentos grasos o proteínas de origen animal
Sustitución de los mismos por aceites vegetales y proteínas vegetales. Las legumbres o la carne de soja (tofu) pueden constituir una alternativa a las proteínas de origen animal.
¿Es adecuado ayunar durante la dieta de desintoxicación?
Muchos especialistas recomiendan un periodo de ayuno controlado durante un par de días o tres para ayudar al organismo a eliminar las toxinas. Durante este periodo se suele recomendar la inclusión de un litro a litro y medio diario de zumos vegetales o zumos de frutas repartidos en 4 tomas.
Igualmente suelen ser habitual la inclusión de suplementos con propiedades antioxidantes,entre los que fundamentalmente se encuentran los suplementos de vitamina A, vitamina C y vitamina E. No hay que olvidar la importancia que tiene el control de este ayuno por parte del especialista.
Más información sobre las intoxicación química y su tratamiento natural.
4 diciembre, 2022