Contenidos
- 1 Alimentación para el síndrome del intestino agujereado
- 1.1 Dieta para el intestino demasiado permeable
- 1.2 ¿Cómo debe ser la alimentación para reparar el intestino?
- 1.3 Alimentos recomendados para recuperar la salud del intestino
- 1.4 Verduras, hortalizas y tubérculos para el intestino
- 1.5 Granos: Legumbres, cereales y frutos secos para el intestino
- 1.6 ¿Los granos son perjudiciales para el intestino?
- 1.7 Frutas buenas para los intestinos
- 1.8 Alimentos probióticos con bacterias saludables y prebióticos
- 1.9 Alimentos ricos en proteínas para el intestino
- 1.10 Especias y hierbas aromáticas para el intestino
Alimentación para el síndrome del intestino agujereado
Dieta para el intestino demasiado permeable
La dieta para el síndrome del intestino agujereado pretende mejorar el bienestar digestivo aportando alimentos que ayudan a regenerar la mucosa digestiva, recuperar la flora intestinal debilitada y sellar la pared intestinal.
Es una dieta muy recomendada en caso de enfermedades autoinmunes, lupus, esclerosis múltiple, artritis, Crohn, enfermedades intestinales, intolerancias o alergias alimentarias y enfermedades inflamatorias.
En todo caso, la dieta debe ser controlada por un nutricionista que trabaje conjuntamente con su médico.
¿Cómo debe ser la alimentación para reparar el intestino?
- Masticar bien todos los alimentos y comer en un ambiente tranquilo y relajado.
- En caso de intolerancia, eliminar el componente causante: leche en caso de intolerancia a la lactosa, o reducir las frutas en caso de intolerancia a la fructosa.
- La mayoría de especialistas recomiendan suprimir al menos temporalmente el consumo de alimentos con gluten, como el trigo (pan, harina, pastas y cereales, y por supuesto galletas y bollería). Creen que gran parte de la población presenta algún grado de intolerancia al gluten moderno (intolerancia al gluten no celíaca o SGNC), en la mayoría de los casos no diagnosticada, que produce inflamación en el intestino. No es necesario eliminar el gluten para siempre, este cambio puede ser temporal, tras valorar si mejoran los síntomas. Se evitarán los productos sin gluten ultraprocesados (galletas, precocinados, etc.).
- Eliminar o reducir las sustancias que irritan el intestino: alcohol, tabaco, picantes, café.
- Dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y tubérculos, cocinados de forma suave (hervidos, vapor, horno, asados, purés, papillote,…). No son adecuados los fritos ni las comidas demasiado abundantes.
- Evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra y con una correcta hidratación. No se recomienda el uso de laxantes.
- Reparar el intestino: Dieta con alimentos y complementos necesarios para recuperar la salud intestinal. Los explicamos a continuación:
Alimentos recomendados para recuperar la salud del intestino
Los tubérculos (patatas, boniatos,…) son alimentos muy adecuados por su contenido en almidones, con propiedades demulcentes, que suavizan y calman la mucosa digestiva irritada. Se pueden introducir dentro de sopas, en cremas, al vapor, cocidos al horno a baja temperatura, etc.
Las verduras y hortalizas son otro componente indispensable en la dieta para recuperar la salud intestinal. No debemos olvidar que la fibra que nos aportan es fermentable para las bacterias del colon, y favorecen la proliferación flora o microbiota intestinal saludable, es decir, tienen efecto prebiótico. La fibra de es el principal alimento para las bacterias de nuestros intestinos.
Verduras, hortalizas y tubérculos para el intestino
Los vegetales más recomendables para reparar el intestino son:
- Las verduras de colores vivos, como las zanahorias, el boniato, la calabaza, las algas, y las verduras de hoja verde en general. Son ricas en betacarotenos, unos componentes vegetales con propiedades para reparar la piel y mucosas.
- Las verduras ricas en azufre ayudan a reducir la inflamación y contrarrestan la formación de sustancias tóxicas en el intestino: cebollas, ajo, puerros y crucíferas (brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, rábanos, nabos,etc.).
- La cebolla es rica en quercetina, un flavonoide con propiedades para mejorar las alergias. Junto con el ajo, ambas son un potente antibiótico natural, alimentos que pueden ayudarnos a eliminar ciertas bacterias infecciosas de nuestros intestinos.
- A quienes estas verduras les resulten flatulentas, pueden tomar otras más suaves: calabacín, espárragos, judía verde, lechuga, tomates, patatas,… Todos ellos son alimentos muy nutritivos y de fácil digestión, que sientan bien al estómago y que aportan muchas vitaminas, minerales. Con cocciones suaves se conservan mejor sus nutrientes y se digieren mejor. Los vegetales se deben lavar muy bien y pelar, especialmente si no son ecológicos, porque pueden contener en la piel restos de pesticidas dañinos para la flora intestinal.
- En menor frecuencia, las espinacas, acelgas y la remolacha, por su contenido en oxalatos. Las alcachofas muy ricas en inulina, una que puede dar gases o meteorismo en algunas personas.
Granos: Legumbres, cereales y frutos secos para el intestino
Las legumbres, cereales u frutos secos se pueden consumir, pero siempre con previo remojo de al menos 12 horas en el caso de las legumbres, y de entre 1 y 3 horas en el caso de los cereales y frutos secos. El remojo sirve para limpiar los restos de polvo, polen, etc., y sobre todo, para eliminar los antinutrientes que se encuentran en estos granos, como las saponinas, que son irritantes para el tracto intestinal.
Entre los más recomendados se encuentra el arroz, el mijo o el trigo sarraceno. Cuando se consumen cereales integrales, se recomienda que sean de cultivo ecológico, porque cuando no lo son presentan restos de pesticidas y productos fitosanitarios en la cascarilla.
También se pueden recomendar las semillas de chía, por su alto contenido en fibra fermentable, que actúa de prebiótico (pudin de chía, agua de chía, etc.), especialmente para evitar el estreñimiento.
Los granos que se recomienda moderar, evitar o reducir, son: la quinoa y el amaranto, por su alto contenido en saponinas, incluso después de un remojo largo. Legumbres muy flatulentas, como la soja, y las alubias o judías.
Lámina resumen con las pautas básicas y algunos ejemplos de alimentos en la dieta para el síndrome del intestino demasiado permeable o intestino agujereado.
¿Los granos son perjudiciales para el intestino?
Algunos profesionales consideran adecuado eliminar temporalmente el consumo de legumbres, cereales con gluten, frutos secos y semillas por su contenido en antinutrientes.
Esto solamente se recomienda en casos determinados, o cuando se deben realizar dietas pobres en fibras. En estos casos, se pueden sustituir por patatas, boniato, plátano macho o arroz blanco.
Frutas buenas para los intestinos
En general, todas las frutas son adecuadas para el intestino, por su contenido en fibra soluble, vitaminas y antioxidantes. Se debe reducir el consumo de fruta cuando existe intolerancia a la fructosa o cuando su consumo resulta muy laxante.
Las frutas más recomendables para el intestino son:
- Manzanas, peras y membrillo: Son las frutas más ricas en pectina, un tipo de fibra que regula el ritmo intestinal y que favorece el crecimiento de la flora intestinal saludable.
- Aguacate: Tiene un contenido muy elevado en vitamina E, con propiedades cicatrizantes. Ayuda a regenerar la mucosa y a sellar la barrera intestinal. Se puede comer aguacate en batidos, ensaladas, guacamole, etc.
- Piña: Contiene la enzima bromelina, antiinflamatoria, digestiva y antibacteriana. Un corte de piña antes de las comidas nos ayudará a digerir mejor. Muy aconsejable en personas con problemas de digestiones lentas, flatulencia y vientre hinchado.
- Mango: Es una de las frutas que contiene más antioxidantes, vitamina C, vitamina E y vitamina A (en forma de betacarotenos). Los antioxidantes son necesarios para proteger la mucosa y evitar la formación de sustancias tóxicas en el intestino, como las nitrosaminas. La mejor manera de aprovechar sus antioxidantes es comer el mango fresco, pero también se puede congelar y triturar, con un poco de leche de coco si se desea, para hacer un delicioso sorbete o helado de mango.
- El coco fresco es otra fruta adecuada para el intestino, porque es rico en minerales como el selenio y el zinc. Se recomienda especialmente a aquellas personas que, a causa de enfermedades intestinales, alergia, etc., no comen suficientes frutos secos y semillas.
Alimentos probióticos con bacterias saludables y prebióticos
Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias saludables. Los yogures bífidus o el miso son ejemplos de alimentos probióticos. Al comerlos, sembramos nuestros intestinos de estos microbios.
En trastornos intestinales se deben tomar suplementos de probióticos, porque es la forma de garantizar el aporte suficiente de estas bacterias (Lactobacillus y Bifidobacterium). A través de los alimentos no se ingiere suficiente cantidad de estas bacterias.
¡Atención! Los probióticos están contraindicados cuando se toman determinados medicamentos para enfermedades autoinmunes (Consultar con su médico) (Ver contraindicaciones de los probióticos)
Alimentos ricos en proteínas para el intestino
Las personas que siguen una dieta vegetariana deben saber que sus requerimientos de ingesta de proteínas son superiores respecto a las personas no vegetarianas. Esto significa que en cada comida se recomienda introducir algún alimento rico en proteínas, como el huevo o el yogur.
Foto de sardinas, fuente de proteínas y ricos en ácidos grasos omega 3.
- Los alimentos ricos en proteínas son necesarios para reparar el intestino. El huevo es una buena fuente de proteínas, junto con el pescado y la carne. Estos alimentos aportan glutamina, un aminoácido que mejora la cicatrización, repara y mantiene en buen estado las paredes intestinales.
- La glutamina se pierde durante la cocción a altas temperaturas, por lo que se recomienda comer los huevos no demasiado cocidos, la carne «al punto», o utilizar técnicas sin cocción como el marinado.
- El pescado graso de pequeño tamaño es muy recomendable por sus propiedades antiinflamatorias. Si se marina, es necesaria la previa congelación de 3-5 días para evitar anisakis. De esta forma es como mejor se conservan sus grasas omega 3, que se deterioran con la cocción.
- Se recomienda tomar omega 3 EPA y DHA en vegetarianos o cuando no se toma suficiente pescado azul.
Comer huevo no aumenta el riesgo cardiovascular
Especias y hierbas aromáticas para el intestino
En la cocina podemos utilizar muchas especias, condimentos, salsas o hierbas que aumenten las propiedades y el valor nutricional de las recetas. No debemos olvidar que la mayoría de plantas aromáticas también se conocen como medicinales, y que éstas tienen unas propiedades gastronómicas y fitoterapéuticas.
Entre las plantas aromáticas que se pueden utilizar destacamos:
- Comino, hinojo, anís o alcaravea: Los frutos de las umbelíferas son todos carminativos, es decir, que eliminan los gases, además evitan los retortijones.
- Cúrcuma: También es carminativa, pero destaca sobre todo como potente antiinflamatorio y antioxidante. Se recomienda combinarla con una pizca de pimienta negra, que mejora su absorción. Se añade al final de la cocción para que conserve mayor contenido en principios activos.
- Jengibre: Ayuda a mejorar las digestiones al aumentar las secreciones digestivas. (En infusión, en polvo, jengibre exprimido en los platos).
- Perejil fresco: Rico en vitamina C, se recomienda especialmente cuando hay intolerancia a la fructosa y el consumo de frutas es bajo.
- Salsa guacamole: Muy rico en vitamina E, con propiedades antioxidantes y cicatrizantes. El aguacate es un alimento excelente para la piel y mucosas.
Alimentos perjudiciales para el intestino agujereado
*Información relacionada:
– Alimentos que perjudican la microbiota o flora intestinal
– Contraindicaciones de los probióticos
Más información sobre suplementos para el intestino permeable y enfermedades intestinales.
7 agosto, 2022