GUÍA DE NUTRICIÓN PARA LA ENFERMEDAD RENAL
Tratamiento nutricional para la insuficiencia renal severa
La insuficiencia renal crónica (IRC), es una enfermedad crónica o irreversible, caracterizada por la pérdida progresiva de la función renal. Durante su evolución, se produce una pérdida de la capacidad de los riñones para filtrar la sangre, minerales, proteínas y líquidos de la dieta, lo que se conoce como insuficiencia renal.
La alimentación tiene un papel fundamental en el manejo de la IRC, siendo un factor determinante para preservar la función renal y evitar complicaciones de la enfermedad. Este artículo es la primera página de una pequeña guía práctica sobre alimentación para el paciente renal.
Es frecuente que las personas con IRC no sepan qué pueden comer, debido a las numerosas restricciones de la dieta
¿La dieta puede mejorar la enfermedad renal?
Según la última revisión de estudios científicos sobre dieta e insuficiencia renal crónica publicada por la Asociación Cochrane en 2017, la dieta y estilo de vida saludables son beneficiosos para la IRC. Los estudios nos dicen que los patrones de alimentación más saludables para esta enfermedad son aquellos ricos en vegetales y proteínas de origen vegetal.
Por otra parte, la dieta debe ser estricta cuando hay niveles de electrolitos alterados, como hiperpotasemia o hiperfosfatemia.
¿Es necesario llevar una dieta estricta desde el principio de la enfermedad?
No hay evidencias de que una dieta muy estricta (controlada en minerales) pueda prevenir las alteraciones de electrolitos en sangre antes de que estas aparezcan. Por lo tanto, en un inicio, las recomendaciones dietéticas para personas con insuficiencia renal crónica serían:
PAUTAS GENERALES PARA CONSERVAR LA FUNCIÓN DE LOS RIÑONES
- Dieta saludable: tipo dieta mediterránea o dieta DASH, con abundancia de verduras, frutos secos (sin sal), con la presencia de proteínas vegetales (tofu, lentejas, etc.), frutas, huevo, carne blanca, aceite de oliva virgen.
- Alimentos saludables: Puede ser posiblemente beneficioso el consumo de cúrcuma, aceite virgen (en crudo), semillas de lino molidas y otras fuentes de antioxidantes.
- Controlar la cantidad de proteínas que se ingieren: comer demasiados alimentos proteicos acelera la enfermedad renal
- Se recomienda controlar las proteínas, el fósforo y el sodio (sal).
- Caminar 1 hora al día: un estilo de vida saludable resulta beneficioso para la insuficiencia renal crónica.
- Controlar el potasio: En un inicio no es necesario más que evitar usar muchas hierbas aromáticas (que son los alimentos más ricos en potasio), hervir siempre que sea posible las verduras (tipo espinacas) y no combinar muchos alimentos ricos en potasio. Si lo indica el médico, las pautas deben ser más estrictas. No siempre se deben realizar dietas estrictas controlando el potasio y los líquidos, lo tiene que indicar el médico.
- Evitar: utilizar sal, alimentos con mucha sal como los embutidos, comer demasiados alimentos proteicos (como carne, pescado,…), la carne roja, tóxicos (tabaco, alcohol)
¿Qué es bueno para la insuficiencia renal?
La dieta adecuada para la insuficiencia renal está en continua investigación. En los primeros estadios de la enfermedad, parece ser recomendable una dieta eminentemente vegetariana y saludable, con poca proteína animal. En cambio, en estadios avanzados, se debe controlar la ingestión de potasio, lo que conlleva una disminución en la ingestión de vegetales. Consulte a su nefrólogo cuál es la recomendación que debería seguir, según los últimos estudios científicos y el estudio de su caso particular.
¿Qué gravedad tiene la insuficiencia renal?
Es necesario conocer en qué estadio de insuficiencia renal crónica nos encontramos para establecer el grado de rigidez de las recomendaciones. En estadios avanzados de la enfermedad, las pautas en alimentación deben ser necesariamente muy estrictas. En cambio, en fases iniciales, es posible ser un poco más laxos.
Para conocer el estadio de la enfermedad, existe una tabla de clasificación. Para utilizarla, hay que tener la prueba médica en la que consta la creatinina y la capacidad, índice o tasa de filtración glomerular, que es a capacidad que tienen los riñones de filtrar adecuadamente la orina.
La clasificación de la insuficiencia renal (IRC) según la tasa de filtrado o filtración flomerular (FG), es la siguiente:
Clasificación de la insuficiencia renal según la National Kidney Foundation (2013)
- Consulte con el facultativo: Su doctor es quien debe indicarle el estadio de su enfermedad y asesorarle sobre el tipo de tratamiento dietético más indicado, en función de su diagnóstico y del estudio de su historia clínica.
Más información sobre enfermedades renales
1 agosto, 2022