Contenidos
Alimentos adecuados para la insuficiencia cardíaca
DIETOTERAPIA PARA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
Dieta adecuada para la insuficiencia cardíaca
La alimentación tiene un papel fundamental para la salud y puede ayudar a mejorar la evolución de la insuficiencia cardíaca.
Alimentos para el corazón |
Una dieta adecuada es aquella que, además de permitir un estado de salud óptimo, nos ayudará a prevenir o controlar la obesidad, diabetes, colesterol alto y otras afectaciones que puedan cursar con la enfermedad.
Es imprescindible control médico y de un dietista cualificado, así como tomar la medicación diariamente y llevar el seguimiento de la tensión arterial.
Controlar la diabetes, la hipertensión u otras enfermedades si es el caso.
Recomendaciones generales para la insuficiencia cardíaca
Se recomienda seguir una alimentación con abundancia de vegetales y aceites saludables, tomar suficientes proteínas, reducir la sal, evitar el estrés y el alcohol, el tabaco, los alimentos con mucho azúcar y los productos procesados con mucha sal (embutidos, precocinados, pastillas de sabor, caldos de tetrabrick, enlatados, refrescos, etc.).
Los puntos importantes de la dieta para la insuficiencia cardíaca son:
- Alimentos ricos en omega 3 y vitaminas D y E, como es el pescado azul, el aceite de oliva (no refinado), las semillas y los frutos secos.
- Aliñar con abundante aceite de oliva virgen extra (utilizar para cocinar y aliñar), es el más cardiosaludable
- Alimentos ricos en antioxidantes en cada comida del día: aliñar con limón exprimido, verduras de color naranja y verde, frutas, etc.
- Reducir la sal, que aumenta la retención de líquidos y empeora la hipertensión
- Evitar el alcohol, café, productos azucarados, grasas, nata y precocinados
En algunos casos de insuficiencia cardíaca, además de eliminar la sal y los alimentos ricos en sal, se puede requerir controlar la ingesta de líquido y de potasio (consultar con el médico).
Lámina resumen de los alimentos recomendados para la insuficiencia cardíaca.
Consejos para seguir la dieta para la insuficiencia cardíaca
Uno de los principales inconvenientes de esta dieta es que los alimentos requieren de cierta preparación, y cuando se trata de personas mayores que viven solas o con dificultades, no es fácil conseguir una ingesta adecuada.
Por ejemplo, aunque el pescado azul es saludable, no se recomiendan las sardinas o el atún en lata por su contenido en sal, lo cual obliga a ir a comprar pescado fresco y prepararlo. Algo parecido puede suceder con los frutos secos, que se tienen que conseguir crudos (sin tostar, sin freír, sin sal) y triturarlos o molerlos, etc.
Para vencer estas dificultades, proponemos los siguientes consejos y menús:
- Cuidado de personas mayores con insuficiencia (consejos y alimentos permitidos)
- Lista de alimentos para la insuficiencia
- Alimentos con mucha sal
Complementos de la dieta:
El ejercicio físico adecuado, pautado por un fisioterapeuta: Mejora considerablemente la insuficiencia cardíaca, es una parte imprescindible del tratamiento.
En estudios se ha observado que las personas con depresión y ansiedad tienen un elevado riesgo de accidentes cardiovasculares. En caso de depresión, ansiedad, nerviosismo o estrés, acudir a un psicólogo.
Se considera importante que las personas con insuficiencia realicen actividades sociales, como las que se ofrecen en los centros culturales, centros de día, etc.
Más información sobre remedios, listas de alimentos y tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
28 agosto, 2022