Contenidos
- 1 ALIMENTOS BUENOS CONTRA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
- 1.1 Pescado azul, un gran alimento para la insuficiencia cardíaca
- 1.2 Alimentos ricos en omega y vitamina E
- 1.3 Antioxidantes para el corazón
- 1.4 Verduras recomendadas para la insuficiencia cardíaca
- 1.5 Proteínas en cada comida del día
- 1.6 ¿Los huevos son malos para el corazón?
- 1.7 Pan, arroz, patata, pasta y legumbres para la insuficiencia de corazón
- 1.8 Beneficios de controlar los hidratos de carbono en insuficiencia cardíaca
ALIMENTOS BUENOS CONTRA LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
Pescado azul, un gran alimento para la insuficiencia cardíaca
El pescado azul de pequeño tamaño y cocinado adecuadamente es uno de los alimentos que más deben consumirse a lo largo de la semana, porque son los únicos alimentos con los ácidos grasos esenciales omega 3 EPA y DHA y vitamina D.
Sardinas al horno (cocción suave), con perejil. Muy ricas en proteínas y grasas saludables. El perejil aporta mucha vitamina C |
El EPA y DHA son un tipo de grasas, derivadas del omega 3, que favorecen el control de la presión arterial, mejoran la circulación y la resistencia a la insulina, tienen efectos beneficiosos para todo el sistema cardiovascular.
Estas grasas también pueden tener efectos positivos sobre la depresión leve.
El pescado azul se debe cocinar adecuadamente, es decir, a bajas temperaturas: al papillote, al horno a temperatura baja o a la plancha a temperatura baja y mejor tapados, sin quemarlos.
También se pueden comer sin cocción, macerados en jugo de limón y hierbas aromáticas (previa congelación de 48 horas para evitar el anisakis): tipo boquerones en vinagre caseros (sin sal).
No se recomiendan asados, fritos o pescados demasiado quemados porque estas cocciones deterioran sus grasas saludables y nutrientes (omega 3, glutamina, vitaminas, etc.) y pierden gran parte de sus beneficios.
El pescado azul también es el alimento más rico en vitamina D, cuyo déficit se ha asociado a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
*Más información: Beneficios del pescado azul para el corazón
Alimentos ricos en omega y vitamina E
Otros alimentos también ricos en grasas que se deben potenciar son los aceites vegetales no refinados, los frutos secos y semillas (sin sal y sin freír). Aportan mucha vitamina E, «la vitamina del corazón«,
Entre los más recomendados:
El aceite de oliva es el más recomendado |
- Aceite de oliva virgen: para aliñar y para cocinar. Toda la comunidad científica coincide en que es el mejor aceite para el corazón. Los aceites refinados han perdido la vitamina E y se han deteriorado sus grasas. Véanse sustitutos del aceite de oliva.
- Semillas de lino molidas, chía molida y semillas de girasol: Muy recomendable añadirlas en la dieta, en ensaladas, en el yogur, sobre la fruta,etc.
- Nueces y almendras: Además de omega 3 y vitamina E, contienen ácido fólico y minerales, magnesio y calcio, todos ellos, nutrientes indispensables para la buena salud del corazón. En la merienda, en las recetas, etc. En personas mayores, si hay problemas de masticación, introducir molido dentro de los platos.
- Aguacate: Es muy rico en vitamina E y grasas omega, fácil de masticar y una opción muy saludable en la dieta para el corazón.
Antioxidantes para el corazón
Los antioxidantesneutralizan los efectos negativos que los radicales libres ejercen sobre el corazón y las arterias.
Una forma fácil de tomar antioxidantes es exprimir un limón sobre los platos. El perejil fresco y los pimientos crudos también son riquísimos en vitamina C. |
Uno de los principales antioxidantes es la vitamina C. Se ha comprobado que la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y mejora la salud de pequeñas venas o capilares: la aparición frecuente de moretones espontáneos puede ser debida a pequeños capilares que se rompen.
Los alimentos más antioxidantes son las frutas frescas, sobre todo el kiwi, fresas, frutos del bosque (frambuesas, arándanos), los pimientos y los cítricos (mandarinas, naranja, limones, etc.). 2-3 raciones al día de los anteriores alimentos aportan toda la vitamina C diaria recomendada.
Toda la fruta se recomienda en forma de piezas enteras. NO se recomiendan los jugos o zumos en ningún caso.
Se recomienda espolvorear canela en las frutas: La canela también es antioxidante, y además ayuda a asimilar mejor los azúcares de las frutas.
Cuando no se come suficiente fruta, por restricción de líquidos, por diabetes, o por problemas de preparación o masticación (problemas para pelarlas, temblores, disfagia, etc.), existen muchos otros alimentos ricos en antioxidantes:
Se recomiendan los ajos |
- Zanahorias y calabazas: Crudas o cocinadas, conservan toda su vitamina A: en purés, zanahoria rallada, etc.
- Polen: Fuente natural de antioxidantes, vitamina A, y con propiedades vigorizantes. Se puede espolvorear en las ensaladas, frutas, o tomar 1 cucharadita con 1 vaso de agua, todas las mañanas.
- Ajo, perejil fresco y cúrcuma en polvo, «la fitoterapia escondida«: Además de propiedades antioxidantes, son antiinflamatorios y mejoran la circulación.
- Chocolate negro puro: Tomar un poco de chocolate negro puro es adecuado para personas con problemas cardíacos y puede ser beneficioso. Para que sea puro, fijarse en la etiqueta: ¡que el primer ingrediente de la lista no sea el azúcar!
- Salsas caseras: Se puede preparar ajoaceite con aceite de oliva virgen extra, ajo y cúrcuma, para condimentar los platos. NO salsas industriales, dado su alto contenido en sodio.
Verduras recomendadas para la insuficiencia cardíaca
Las verduras aportan mucha fibra y muchos otros componentes protectores del corazón. En general, se pueden tomar todas las verduras, pero en especial se recomienda:
- Potenciar: zanahorias, cebollas, calabacines, calabaza, coles, judía tierna, brócoli, coliflor, alcachofas, tomates, pimientos, nabos, rabanitos, etc.
- En moderación: espinacas, acelgas y remolacha (ricas en oxalatos, pueden producir piedras en los riñones y ataques de artritis gotosa).
Proteínas en cada comida del día
Foto de tortilla. Es una fuente excelente de proteínas. |
El cuerpo necesita proteínas para mantener los huesos y la musculatura (colágeno), para trabajar el cerebro (neurotransmisores), para transportar los medicamentos por la sangre (albúmina), etc. (ver funciones de las proteínas). Sin proteínas no es posible una buena salud cardiovascular.
Las proteínas son un nutriente necesario durante todas las etapas de la vida, pero más especialmente en la vejez, cuando es más fácil que de produzcan déficits (por problemas de masticación, falta de apetito, etc.). Si hay problemas para comer, triturar la proteína e introducirla dentro de los purés.
El pescado es una fuente excelente de proteínas: merluza, rape, caballa, sardinas, merluza, rape, boquerones, etc. Otras fuentes recomendables de proteína son los huevos (hasta 4 a la semana) y (en personas no-vegetarianas): la carne blanca (pollo, pavo, conejo). Entre los lácteos, los que contienen más proteínas son los quesos, pero éstos sólo se pueden tomar en moderación porque tienen mucha sal. Los yogures naturales son adecuados.
NO se recomiendan embutidos, salazones, ahumados, etc. La carne, lácteos y huevos se recomiendan de cultivo ecológico (mejor calidad y composición nutricional, mayor contenido en proteínas, ácidos grasos insaturados y lecitinas).
¿Los huevos son malos para el corazón?
Foto de huevo duro. |
Los huevos son alimentos muy ricos en colesterol (sobre todo la yema), y durante muchos años se han prohibido en personas con problemas de colesterol o de mala circulación.
Sin embargo, la evidencia científica actual ha demostrado en diferentes estudios que el consumo de huevo no aumenta el riesgo cardiovascular.
Comer huevos no sólo no es malo para el corazón, sino que aumenta significativamente los niveles de fosfolípidos en la sangre, de ácidos grasos esenciales, vitamina A, ácido fólico, colina y antioxidantes (principalmente carotenoides, luteína y zeaxantina).
Por esta razón, no se desaconsejan para el colesterol o problemas de corazón, aunque sí se recomienda moderación en su consumo y tomarlos hervidos, en tortilla o con poca cocción. (No huevos fritos) (Hasta 1 huevo al día y máximo 4 huevos a la semana) (Se recomiendan huevos de granja porque tienen mejor perfil de grasas) ( Más información sobre el huevo y salud cardiovascular)
Pan, arroz, patata, pasta y legumbres para la insuficiencia de corazón
Hasta el momento no se han mencionado alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como el pan, el arroz, la patata, la pasta o las legumbres, componentes que normalmente son tan cotidianos en la dieta.
Foto de arroz integral. |
Estos alimentos se deben consumir con mucha menos frecuencia, de mejor calidad y en menor cantidad de lo que normalmente estamos acostumbrados:
- En general, el arroz, las lentejas, garbanzos, patatas, y la pasta, deben ocupar ¼ o un tercio del tamaño del plato. El resto debe ser proteína y verduras, que se pueden condimentar con salsas, aceite, semillas, etc.
- Se recomienda consumir granos enteros: arroz integral muy cocido, mijo, trigo sarraceno, lentejas, garbanzos, judías, etc. Tubérculos: patata y boniato (el boniato es muy recomendable cuando es temporada, porque su color anaranjado, rico en betacarotenos, proporciona componentes antioxidantes)
- El pan se puede tomar pero con moderación, y controlar más en caso de diabetes.
- El alforfón o trigo sarraceno aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.
Beneficios de controlar los hidratos de carbono en insuficiencia cardíaca
Estudios clínicos han demostrado que una dieta baja en hidratos de carbono resulta más eficaz para adelgazar que una dieta baja en grasas. Mejora valores relacionados con el síndrome metabólico (disminución de triglicéridos, mejora resistencia a la insulina, aumento del colesterol bueno, reducción de peso, etc.) y ayuda a controlar la diabetes.
Ejemplo orientativo de menú la insuficiencia cardíaca. En todos los casos se recomienda que un dietista ajuste las cantidades a las circunstancias individuales de cada persona. Elaborado por ©Botanical-online.com
Más información sobre remedios, listas de alimentos y tratamiento de la insuficiencia cardíaca..
28 agosto, 2022