Contenidos
Problemas de indigestión de los alimentos
CARACTERÍSTICAS DE LA INDIGESTIÓN
¿Qué es la mala digestión?
La mala digestión o dispepsia es la incapacidad mas o menos habitual de digerir bien los alimentos.
La digestión se produce de una manera lenta y pesada y viene acompañada de otros síntomas que indican que el aparato digestivo no funciona bien.
Hay que distinguir entre la dispepsia o » mala digestión» y la indigestión.
En las dispepsias las malas digestiones se producen como un fenómeno recurrente que se repite habitualmente con una cierta frecuencia a lo largo de un periodo mínimo de tres meses.
La indigestión se produce ocasionalmente, suele durar un periodo de tiempo breve y luego desaparece.
Síntomas de la indigestión
Entre los principales síntomas de una mala digestión tenemos los siguientes
- Gases,
- Dificultad de digerir,
- Vómitos
- Acidez
- Dolor en la boca del estómago,
- Pesadez de estómago
- Dolor en la espalda a la altura del esternón, etc.
¿Por qué se producen las malas digestiones? Causas principales de la indigestión
Entre los motivos principales por los que se producen problemas de digestión de los alimentos tenemos:
–Enfermedades del aparato digestivo: Las enfermedades del aparato digestivo suelen manifestarse en forma de indigestión. Entre todas estas podemos mencionar: Enfermedades de la vesícula y del páncreas, piedras en la vesícula, úlcera gástrica, úlcera de duodeno, gastritis, cáncer de páncreas, cáncer de estómago, etc.
Uno de los problemas más habituales que produce malas digestiones es la presencia de úlceras en el estómago la cual suele manifestarse en forma de gases y sensación de pesadez después de comer y que desaparece con la ingestión de alimento o de antiácidos.
Además de esta causa, otra de las más habituales es el reflujo de los ácidos hacia el esófago, lo que produce una irritación en esta parte del aparato digestivo que suele manifestarse en forma de acidez muy habitual. Este tipo de anomalía se conoce como pirosis y afecta a un número elevado de la población occidental. Otras veces la indigestión se produce sencillamente por poseer un estómago demasiado sensible a los alimentos.
Muchas veces la falta de jugos gástricos es la causante de que las digestiones se hagan más largas y pesadas.
– Otras enfermedades: Otras enfermedades, como la diabetes o problemas de la tiroides pueden producir el mismo resultado.
– Malos hábitos alimentarios: Una alimentación inadecuada, rica en grasas o alimentos muy pesados, la ingestión inadecuada de legumbres, la costumbre de comer demasiado rápido, las comidas demasiado abundantes, la ingestión de bebidas con alcohol, bebidas con gas, etc. son factores responsables en muchos casos de indigestión. La mala costumbre de picar entre comidas hace que no se le dé al estómago el tiempo suficiente para descansar entre comida y comida. Igualmente es un habito negativo masticar goma de mascar muy habitualmente, ello produce un aumento de la salivación y de los jugos gástricos que, al encontrar el estómago vacío, pueden dañarlo. (Más información sobre alimentación e indigestión en el listado inferior)
– Intolerancias alimentarias: La ingestión de alimentos que no se toleran bien puede ser responsable de continuas dispepsias en ciertas personas.
¿POR QUÉ LA LECHE SIENTA MAL A MUCHAS PERSONAS Entre los alimentos que suele producir este tipo de reacciones se encuentra la leche, la cual no es bien tolerada por muchos adultos. La razón se encuentra en que, a partir de cierta edad, se produce una disminución de una enzima llamada lactasa que es necesaria para digerir la lactosa. Al no poder realizar este paso, la leche no se digiere bien y el estómago se resiente en forma de malas digestiones, acompañadas de hinchazón, pirosis, presencia de gases y diarreas. |
– Incompatibilidades alimentarias: La mala combinación de los alimentos es una de las causas principales de malas digestiones.
–Ingestión de medicamentos u otras substancias tóxicas: El uso de ciertos medicamentos predispone a la aparición de indigestión. El estómago es especialmente sensible a ciertos medicamentos como aquellos que contienen acido acetilsalicílico, antidepresivos, corticoides, antiinflamatorios (AINES), etc. El uso de ciertas substancias tóxicas, como el tabaco, puede producir las mismas consecuencias.
– Causas psicológicas: El estrés, el nerviosismo, la ansiedad u otros problemas emotivos o personales como una mala relación con los amigos, problemas en el trabajo, discusiones familiares, etc. pueden producir malas digestiones.
– Realizar esfuerzos o movimientos bruscos después de las comidas: Los ejercicios o movimientos bruscos, el trabajo físico pesado o las actividades realizadas inmediatamente después de comer pueden originar problemas de mala digestión de los alimentos.
– Causa desconocida: Este tipo de dispepsia se denomina funcional, afecta a muchas personas que presentan habitualmente malas digestiones sin saber realmente por que se producen.
COMO EVITAR LAS MALAS DIGESTIONES
¿Cómo mejorar la digestión?
Entre los consejos más importantes para tener buena digestión mencionaríamos los siguientes:
Reducir los problemas emocionales: Reducir aquellos problemas que puedan afectar a la estabilidad emocional, es una manera de evitar muchos problemas de estómago, un órgano que es muy sensible a los problemas personales. Ciertos problemas, como el nerviosismo o el estrés, la depresión o los problemas de trabajo tienen su reflejo en el estómago que sufre sus consecuencias.
- Comer adecuadamente: Comer despacio, masticando bien los alimentos para que la insalivación de los mismos facilite su posterior digestión. No abusar del agua durante las comidas ya que, al neutralizar los ácidos, puede hacer la digestión más lenta y pesada. No comer en exceso, dándose grandes atracones. En su lugar, es mejor comer poco y más veces al día.
* Información relacionada: ¿Por qué se deben masticar bien los alimentos?
- Descansar un rato después de comer: Es una buena manera de relajarse y dejar que el estómago pueda tener la energía disponible para una buena digestión. Se evitara realizar actividad física o trabajo duro durante un rato. No es conveniente realizar grandes siestas en la cama después de comer, pues el estómago no puede digerir bien los alimentos. Es mejor realizar cortas » cabezadas» en el sofá o en el sillón.
- Evitar » picar» entre comidas para dejar descansar el estómago adecuadamente.
- Tomar medicamentos con el estómago lleno: Se evitarán aquellos medicamentos que puedan producir indigestión. Si hay necesidad de tomarlos, se deberá hacer con el estómago lleno.
- No abusar de antiácidos: Su uso exagerado puede producir un aumento de los problemas digestivos al producir más acidez, puede alterar el equilibrio intestinal conduciendo al estreñimiento y puede afectar a la salud de los riñones provocando el desarrollo de cálculos.
- Cuidar la alimentación, evitando aquellos alimentos que se digieren mal, aquellos que puedan producir incompatibilidades o intolerancias alimentarias. Prescindir del café, el alcohol y el tabaco. No abusar del picante, de los alimentos grasos o de los que contengan un exceso de fibra.
Más información sobre la indigestión y su tratamiento natural.
13 enero, 2025