Contenidos
Plantas medicinales y suplementos naturales para el hipotiroidismo
El tratamiento natural del hipotiroidismo consiste en utilizar toda una serie de consejos y terapias complementarias para restablecer el delicado equilibrio hormonal del organismo. En ese sentido, serán muy útiles determinados minerales, vitaminas, suplementos de plantas medicinales, infusiones y alimentos que aporten nutrientes necesarios para el organismo.
¿Cómo se debe tratar el hipotiroidismo?
El tratamiento convencional del hipotiroidismo consiste en administrar medicamentos que contienen hormona tiroidea (levotiroxina). Esta medicación se debe tomar cada día, en ayunas y sin ningún otro alimento, a primera hora del día. El cuerpo utilizará esas hormonas durante el día para realizar todas sus funciones.
¿Se puede curar el hipotiroidismo sin la medicación?
Existe el mito de pensar que comer alimentos ricos en yodo, como las algas, puede sustituir la medicación para el tiroides porque el yodo es el principal constituyente de las hormonas tiroideas. Sin embargo, esta idea es falsa y la realidad es que dar yodo a personas con problemas de tiroides es como echar leña al fuego y agrava todavía más el problema metabólico. Probablemente esta creencia es debida a confundir el hipotiroidismo con el déficit de yodo.
Actualmente la mayoría de personas comen suficiente yodo en su dieta, principalmente a través de la sal yodada, y, en la mayoría de casos el hipotiroidismo no es debido al déficit de yodo, sino a un descontrol hormonal y/o debido a alguna alteración autoinmune (que el cuerpo ataca el tiroides).
Estas pautas incluyen desde técnicas contra el estrés, hacer ejercicio, dormir el tiempo suficiente, evitar la comida chatarra, una dieta adecuada para la autoinmunidad (si es el caso), etc.
Dada la gravedad del hipotiroidismo, es necesario un tratamiento adecuado llevado a cabo por el médico especialista. La utilización de otros recursos naturales debe estar autorizado y controlado por su médico.
Fitoterapia para el hipotiroidismo
El tratamiento natural del hipotiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a mejorar las condiciones del paciente.
La fitoterapia en el tratamiento del hipotiroidismo supone la utilización de una serie de plantas con las siguientes finalidades:
- Plantas medicinales que ayuden a incrementar la producción de hormonas tiroideas (tiroxina).
- Plantas que ayudan a remediar los síntomas del hipotiroidismo.
Entre los posibles tratamientos naturales tenemos:
FITOTERAPIA
Remedios con plantas para el tratamiento del hipotiroidismo
- Nueces (Juglans regia, Juglans cinerea, Juglans nigra): Las nueces, especialmente las nueces verdes, contienen contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroideas. (Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas).
- Genciana (Genciana lutea): Constituye un buen remedio para incrementar la producción hormonal de la tiroides. (Maceración al 0, 2 % de raíz de genciana durante un par de días. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al día)
- Flor de la pasión (Passiflora caeurulea) Muchos de los síntomas relacionados con el hipotiroidismo (depresión, insomnio, dolor de cabeza, etc.) pueden aliviarse con la utilización de esta planta. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día)
- Fucus (Fucus vesiculosus): Por su contenido en yodo y vitaminas B y C, esta alga resulta especialmente adecuada para que la tiroides produzca más hormonas (Tomar preparados de esta alga de venta en farmacias y tiendas especializadas. La dosis habitual suele ser de unos 650 mg diarios de extracto en polvo de esta planta). Ver contraindicaciones y toxicidad en el estudio completo de la planta.
- Tirosina: La ingestión de L-tirosina puede ser necesaria bajo prescripción médica en algunos casos. (La dosis habitual en adultos es de unos 100-200 microgramos diarios)
- Forskolina: Es un extracto de la planta Coleus forskohlii que activa la producción de la enzima adenilato ciclasa que, a su vez, estimula la producción de muchas hormonas corporales, entre ellas la de la tiroides. (La dieta habitual suele ser de unos 100 mg diarios repartidos en dos tomas. (Resulta incompatible con los medicamentos antihipertensivos)
SUPLEMENTOS
(Vitaminas, minerales y otros suplementos para el tratamiento del hipotiroidismo)
El uso de suplementos, supervisado y aceptado por el médico, puede resultar de ayuda en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de productos específicos que tienen la finalidad de estimular la tiroides. Entre todos podemos mencionar los siguientes:
- Vitamina C: Resulta una ayuda para regularizar la producción hormonal de la tiroides, por lo que puede utilizarse tanto en caso de hipotiroidismo como hipertiroidismo. (La dosis habitual es de unos 1000 mg diarios)
- Vitamina B: Al igual que la vitamina C, es un buen regulador de la tiroides por lo que se utiliza también para el hipotiroidismo o hipertiroidismo. (La dosis habitual es de una pastilla diaria de un complejo de vitamina B)
- Minerales: Para el buen funcionamiento de la tiroides, además del yodo, se precisan tener unos niveles adecuados de cobre, cinc, selenio y hierro. Un análisis de sangre puede señalar la deficiencia de alguno de estos minerales y la necesidad de tomar alguno de ellos.
TERAPIAS NATURALES PARA EL HIPOTIROIDISMO
Además de la fitoterapia y los suplementos otras recursos naturales pueden resultan interesantes en el tratamiento del hipotiroidismo:
- Dieta: Una dieta adecuada resulta esencial para el tratamiento de problemas de la tiroides. En el caso del hipotiroidismo deben evitarse aquellos alimentos que inhiben la producción de hormonas (alimentos bociógenos, como la col y todas las crucíferas) e incrementar aquellos alimentos ricos en yodo, un mineral que estimula a la tiroides.
Más información sobre remedios para el hipotiroidismo.
16 noviembre, 2021