Contenidos
- 1 Algas y su contenido en yodo para el tiroides
- 2 Contenido en yodo de las algas
- 3 Mito del yodo para el tiroides: ¡el equilibrio hormonal es mucho más complejo!
- 4 ¿Qué otras causas pueden provocar hipotiroidismo, si no es déficit de yodo?
- 5 Problemas de tiroides y su relación con el yodo
- 6 ¿Se recomienda comprar suplementos de yodo naturales?
- 7 ¿Es lo mismo sal yodada que las algas como fuente de yodo?
- 8 ¿Comer yodo acelera el metabolismo y adelgaza?
- 9 Prevenir el hipotiroidismo de forma natural
Algas y su contenido en yodo para el tiroides
Las algas son verduras del mar que se caracterizan por contener una concentración muy elevada de minerales y oligoelementos. Poca cantidad de alga es suficiente para obtener sus propiedades remineralizantes del organismo, aunque si no se consumen algas en la dieta, es posible obtener dichos micronutrientes de otros alimentos que los contienen, como las hortalizas, las legumbres y los frutos secos.
Contenido en yodo de las algas
De todos los componentes que aportan las algas, el que más destaca a nivel dietético es el yodo. Las algas son los alimentos más ricos en yodo, superando en muchos casos a sal yodada. La única función conocida del yodo en el cuerpo es que es el principal constituyente de las hormonas tiroideas.
Mito del yodo para el tiroides: ¡el equilibrio hormonal es mucho más complejo!
Existe el mito de que comer alimentos ricos en yodo, como las algas, puede ayudar a las personas con hipotiroidismo a superar su enfermedad, por ser el yodo un elemento necesario para la formación de hormonas tiroideas (tiroxina). Sin embargo, esta idea es falsa y la realidad es que dar yodo a personas con problemas de tiroides es como echar leña al fuego y agrava el problema.
- Las personas con hipertiroidismo deben evitar los alimentos con mucho yodo como las algas.
¿Qué otras causas pueden provocar hipotiroidismo, si no es déficit de yodo?
Lo más habitual es que en la actualidad los problemas de tiroides se deban a una falta de control de la glándula tiroides desde el cerebro, a nivel hormonal, y algunas veces también a nivel autoinmune (el cuerpo ataca el propio tiroides, por causas desconocidas).
Problemas de tiroides y su relación con el yodo
La tiroiditis autoinmune y los trastornos hormonales que causan hipotiroidismo son una enfermedad relativamente moderna, que se está estudiando mucho en los últimos años al observarse que cada vez afecta a más personas. Algunos investigadores creen que podrían influir en el incremento de estas enfermedades temas del ambiente, como la dieta, disruptores hormonales y el sedentarismo.
¿Se recomienda comprar suplementos de yodo naturales?
Como nota aparte, hemos observado que muchos suplementos de algas que se venden como fuente de yodo resultan muy costosos para la utilidad que presentan. Sale más económico utilizar un pellizco de sal yodada (=190mcg de yodo) que tomar 1 cápsula de kelp (=200mcg de yodo).
¿Es lo mismo sal yodada que las algas como fuente de yodo?
No es lo mismo la sal yodada que las algas, ya que normalmente las algas tienen la misma cantidad o más yodo que la sal yodada, sobre todo si se consumen en forma de ensalada o de forma abundante.
Foto de alga wakame en el mercado Naschmarkt de Viena
¿Comer yodo acelera el metabolismo y adelgaza?
Comer mucho yodo no acelera el metabolismo, ni sirve para adelgazar, ni cura la obesidad, sino al contrario, puede producir alteraciones de la glándula tiroides que repercutan en su peor actividad y en un metabolismo lento.
Prevenir el hipotiroidismo de forma natural
Para personas sin problemas de tiroides, la mejor forma de evitar el hipotiroidismo por falta de yodo es consumir en la dieta alimentos ricos en yodo habitualmente, como el pescado, marisco, la sal yodada y las algas ocasionalmente (no se recomienda comer algas cada día, aunque no se tengan problemas de tiroides, debido a que llevan megadosis de yodo).
Además, se pueden seguir toda una serie de consejos para intentar restablecer el delicado equilibrio hormonal del organismo. Estas pautas incluyen desde técnicas contra el estrés, hacer ejercicio, dormir el tiempo suficiente, evitar la comida chatarra, una dieta adecuada para la autoinmunidad (si es el caso), etc.
Más información sobre el hipotiroidismo.
14 mayo, 2021