Contenidos
- 1 Alimentación para el ácido úrico alto y tiroides
- 1.1 ¿Qué puedo comer para el ácido úrico teniendo en cuenta que soy hipotiroidea?
- 1.2 Tratamiento del hipotiroidismo
- 1.3 ¿Cómo bajar el ácido úrico?
- 1.4 Dieta para el hipotiroidismo y la gota
- 1.5 Comer suficientes alimentos ricos en proteínas
- 1.6 ¿Se puede comer soja en caso de problemas de tiroides?
- 1.7 Aceites y grasas para el hipotiroidismo y ácido úrico
- 1.8 ¿Se puede comer pescado y marisco?
- 1.9 Selenio para el hipotiroidismo y gota
- 1.10 Vitamina D para el hipotiroidismo y la gota
- 1.11 Otras recomendaciones para el hipotiroidismo y ácido úrico alto
Alimentación para el ácido úrico alto y tiroides
¿Qué puedo comer para el ácido úrico teniendo en cuenta que soy hipotiroidea?
El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica que puede mejorar con una alimentación adecuada y determinados suplementos, pero de base, debe ser tratada con medicamentos.
Suplementos para el tiroides: cúrcuma y magnesio. Las algas no son adecuadas. La levotiroxina se debe tomar (no se puede dejar).
Tratamiento del hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad que siempre debe ser seguida por un médico especialista, puesto que los problemas de tiroides requieren de un control médico estricto y periódico.
¿Cómo bajar el ácido úrico?
El ácido úrico es una sustancia que puede verse aumentada por diversas causas y que también puede verse mejorada por un tipo de alimentación y estilo de vida saludables. A continuación se da una dieta para tratar estas dos afecciones, que pueden presentarse juntas.
Dieta para el hipotiroidismo y la gota
Se proponen toda una serie de recomendaciones generales, pero se debe consultar con un médico antes de adoptarlas. Para la dieta para el hipotiroidismo y el ácido úrico alto se recomienda:
Se recomienda una alimentación muy rica en vegetales, como frutas, verduras, tubérculos, semillas y legumbres.
- Dieta depurativa hepática: A veces el ácido úrico está alto porque el hígado no es capaz de procesarlo (hígado congestionado), debido a una alimentación inadecuada o excesiva, a la obesidad, diabetes o colesterol altos.
- Evitar tabaco y alcohol, que son muy perjudiciales
- Dieta rica vegetales: legumbres, lentejas, habas, garbanzos, boniato, lechuga, zanahorias, tomates, calabacines, diente de león (amargón), patatas, cebolla, verdolaga, ortigas, borrajas, judía tierna, frutas enteras (no jugos o envasados),etc.
- Potenciar las verduras: Los vegetales son diuréticos y ayudan a eliminar ácido úrico del organismo.
- Ajo (Allium sativum): Como es mejor el ajo es crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman sus principios medicinales. Constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
- No es necesario evitar los vegetales llamados «bociogénicos» porque, aunque teóricamente podrían impedir la asimilación del yodo, a la práctica, como la dieta aporta suficiente yodo, no tiene sentido la recomendación de evitarlos. Por lo tanto se pueden comer todas las bociogénicas: verduras crucíferas como brócoli, col, coliflor, rabanitos, nabos, rúcula, salsa mostaza. Se pueden comer 2-3 veces a la semana, pero o en mayor frecuencia.
- Evitar comer demasiada sal, porque produce retención de líquido y empeora la gota. Añadir poca sal a las comidas y evitar los alimentos ricos en sal.
- Evitar comer algas o suplementos de kelp, chlorella o espirulina diariamente
- Evitar el sedentarismo y el ambiente obesogénico
Comer suficientes alimentos ricos en proteínas
Se pueden comer verduras crucíferas (brócoli, col,…). El hecho de que sean bociogénicas no es problema si la dieta contiene suficiente yodo.
- Alimentos ricos en proteínas en cada comida del día. Los alimentos con proteínas que contienen menos purinas: garbanzos, huevo, carne blanca, pescado blanco, trigo sarraceno, quinoa, guisantes,etc.
- Se pueden comer legumbres, pero no combinarlas con las carnes (muchas purinas).
*Véase: Cómo sustituir la carne y procesados
¿Se puede comer soja en caso de problemas de tiroides?
La soja siempre genera muchas dudas por el tema de los transgénicos y por la presencia de antinutrientes y componentes bociogénicos que contiene. En realidad es un alimento muy nutritivo con potenciales beneficios para la salud, que en la dieta tiene más ventajas que desventajas.
La única precaución que merece la soja es que se debe comprar ecológica (motivos por los que evitar la soja transgénica) y que es mejor comerla en forma de tofu, porque al estar pre-cocido, es más digestivo (y a nivel nutricional, aporta mucho calcio y magnesio).
Aunque supuestamente es bociogénica, lo cierto es que en la dieta ya hay suficiente yodo, por lo tanto los compuestos bociogénicos no afectan al buen funcionamiento del tiroides ni producen problemas por carencia de yodo.
Aceites y grasas para el hipotiroidismo y ácido úrico
Se recomiendan alimentos con muchos antioxidantes.
- Combinar el aceite virgen con alimentos ricos en antioxidantes: ensaladas, zanahoria cruda, ensaladas, agua con limón exprimido,etc.
- Comer 7-8 nueces diariamente. Otra opción es comer diariamente 2 cucharadas de harina de linaza o de chía para obtener suficiente omega 3.
- Se pueden comer frutos secos y semillas, crudos o ligeramente tostados: almendras, pipas de girasol, sésamo, tahini,etc. El aguacate (palta) también es muy recomendable por su contenido en grasas sanas y antioxidantes. No se recomiendan frutos secos fritos y/o con sal o condimentos.
- El aceite es mejor en crudo y de primera presión en frío. Evitar comer mucho aceite calentado: cocinar con poco aceite y evitar los fritos.
Yodo normal de la dieta
El yodo es un mineral esencial para el organismo que se debe tomar en la cantidad normal presente en los alimentos. Los alimentos que lo contienen en mayor cantidad son: la sal yodada (utilizar en moderación), algas, marisco, pescados.
No combinar alimentos con mucho yodo diariamente, se debe mantener un equilibrio.
El ejercicio físico al aire libre es muy bueno para fabricar vitamina D de forma natural
¿Se puede comer pescado y marisco?
El marisco y el pescado contienen yodo, pero también pueden aumentar el ácido úrico con facilidad (especialmente el marisco y el pescado azul de pequeño tamaño, como las sardinas o arenques, ricos en purinas), por lo que se deberán controlar un poco más estos alimentos.
Se puede comer más libremente el huevo, la carne blanca y los lácteos de buena calidad (sin azucarar y mejor ecológicos). Sobre los lácteos, algunos expertos consideran que no se debe tomar en caso de tiroiditis autoinmune (más información).
Selenio para el hipotiroidismo y gota
Muchos expertos recomiendan comer alimentos ricos en selenio para mejorar la tiroides. Entre 2 y 4 nueces del Brasil diariamente es suficiente. El selenio es fundamental para la utilización de las hormonas tiroideas (la hormona desyodasa está constituida por selenio).
El alimento más rico en selenio, con mucha diferencia, son las nueces del Brasil. Por el mismo motivo, no se deben consumir en exceso ya que tienen un contenido elevadísimo en este mineral.
Vitamina D para el hipotiroidismo y la gota
Se recomienda tomar el sol 20 minutos diarios, sin crema ni protección solar, fuera de las horas de más sol (12-16h) para sintetizar vitamina D (se ha observado un gran déficit de esta vitamina). (No realizar en caso de contraindicación médica, problemas de piel,etc.)
Otras recomendaciones para el hipotiroidismo y ácido úrico alto
- Evitar los alimentos que contienen muchas purinas: caldo de carne, carne roja, marisco, carne procesada, embutidos, vísceras, carne de hígado, pescado azul de pequeño tamaño (sardinas, anchoas,…), etc.
- Evitar comida chatarra: Productos industriales, alimentos con mucho azúcar refinado, alimentos con mucha grasa. No aportan ningún beneficio para el organismo y pueden ser perjudiciales.
- Algunos expertos recomiendan retirar el gluten y la leche, especialmente en enfermedad de tiroiditis de Hashimoto. En caso de probar una dieta para enfermedades autoinmunes, ésta debe ser estricta y llevada durante al menos 6 meses para poder observar mejorías (Consulte con el facultativo)
*Más información:
– Alimentación para el hiportiroidismo
Más información sobre el hipotiroidismo y la gota.
1 noviembre, 2022