Contenidos
HIPOLIPIDEMIA
Características del la hipolipidemia
La hipolipidemia es una alteración del metabolismo de las grasas consistente en la presencia de bajos niveles de grasas en la sangre en forma de lipoproteínas.
Causas de la hipolipidemia
Causas secundarias: En raras ocasiones tienen que ver con causas genéticas, sino como resultado de otras causas secundarias en las que se incluyen:
– Una mala absorción de los lípidos
– El hipertiroidismo
– Infecciones crónicas o estados inflamatorios
– Desnutrición.
– Cáncer
– Abuso del alcohol
Causas primarias: Entre las formas más comunes de hipolipidemia genética tenemos:
– La abetalipoproteinemia o Síndrome de Bassen-Kornzweig: los enfermos no pueden absorber correctamente las grasas en el intestino porque presentan una mutación en el gen proteína de transferencia de triglicérido microsómico (MTP). (Más información sobre el síndrome de Bassen-Kornzweig)
– La enfermedad de Tangier: Una deficiencia de alfalipoproteína que ocasiona unos niveles de colesterol HDL demasiado bajos. Este falta de «colesterol bueno» no puede contrarrestar el «colesterol malo» o LDL el cual se acumula en demasía en numerosos tejidos corporales, como la mucosa intestinal.
Consecuencias de la hipolipidemia
Todo ello ocasiona una serie de síntomas bien característicos como son el agrandamiento del hígado y del bazo; el mayor tamaño de las amígdalas que adquieren una tonalidad amarilla por la acumulación de colesterol; la presencia de neuropatías, como la polineuritis; la inflamación de los nervios periféricos o la opacidad de la cornea.
Entre los riesgos más patentes de este síndrome es la muerte por coronatitis o estrechamiento producido por la acumulación de colesterol en las arterias coronarias.
Más información sobre el metabolismo.
1 noviembre, 2022