Vitaminas, minerales y otros suplementos para la hipertensión

Suplementos de vitaminas y minerales para mejorar la hipertensión

La tranquilidad, alegría y buena comunicación son esenciales para disfrutar de una salud plena.

El uso de complementos alimenticios para la hipertensión supone una manera natural de mejorar el sistema cardiovascular afectado por la hipertensión, siempre que se acompañen de una dieta adecuada para la hipertensión.

Los suplementos también pueden constituir una ayuda que refuerza los medicamentos que las personas toman para tratar la hipertensión, pero en estos casos, siempre se debe consultar con el facultativo.

En caso de tomar medicamentos, se recomienda consultar con el médico la utilización de estos remedios. Nunca debe abandonarse el tratamiento médico de la hipertensión y sustituirlo por suplementos sin antes consultar con el médico.

Vitaminas y minerales para la tensión arterial alta

Entre los principales suplementos para la presión arterial alta tenemos:

  • Vitamina C: La vitamina C disminuye la contracción de las arterias, por lo que las flexibiliza y facilita el fluido de la sangre, reduciendo la presión arterial. Constituye una manera de tratar esta enfermedad cuando el organismo no responde al tratamiento con calcio. En general, se recomienda una dieta muy rica en alimentos con vitamina C, entre los que se encuentran los escaramujos, pimientos, el perejil fresco, cítricos o el brócoli. En suplementos, la dosis usual de vitamina C se sitúa sobre los 500 mg diarios. Dosis superiores a 1000 mg diarios pueden producir piedras en los riñones o diarrea. No tomar cuando se tenga exceso de hierro.
naranja
Jugo o zumo de naranja, fuente natural de vitamina C y bioflavonoides
  • Vitamina E: Por sus propiedades antioxidantes, previene la arteriosclerosis que es una de las principales causas de la hipertensión. Los frutos secos, como las nueces, o el aceite de oliva virgen extra, son buenas fuentes de esta vitamina. La dosis habitual es de 100 mg diarios, con posibilidad de llegar hasta los 400 mg.(Véase contraindicaciones de los suplementos nutricionales)
  • Vitamina B: Las vitaminas del complejo B ayudan a mejorar la circulación y a disminuir la ansiedad. La dosis normal se establece en una o dos tabletas diarias.
  • Magnesio: Mineral necesario para la contracción muscular del corazón y las arterias. Se recomienda tomar en suplementos o bien realizar una dieta muy rica en este mineral. (Ver alimentos ricos en magnesio)
  • Calcio: Protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener un equilibrio entre el sodio y el potasio. Resulta muy útil en los casos de hipertensión leve. La dosis habitual suele ser de unos 1000 mg diarios combinados con 500 mg diarios de magnesio. Este último debe evitarse en caso de problemas de riñón. Este tratamiento debe mantenerse durante un mes como máximo.

El calcio para la hipertensión

Dado que el calcio controla los niveles de la presión arterial, resulta especialmente interesante este complemento en las mujeres, especialmente en las embarazadas o lactantes que necesitan un aporte mayor de calcio.

También deben aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio las mujeres que se encuentran en la menopausia, un periodo de su vida en el que sufren pérdidas de este mineral por descalcificación. La disminución de estrógenos durante este periodo dificulta la absorción de este mineral produciendo osteoporosis y un aumento de la presión arterial.

Las dosis adecuadas de calcio para las mujeres serían las siguientes:

  • 1000 mg al día antes de los 50 años o después de los 50 si se esta tratando con hormonas de sustitución.
  • De 1200 a 1500 mg diarios en caso de embarazo o lactancia.
  • 1500 mg diarios en la menopausia sin tratamiento de estrógenos o en mujeres mayores de 65 años.

Complementos alimenticios y suplementos contra la hipertensión

perlas onagra
Foto perlas de onagra
  • Sésamo: El sésamo es un alimento muy rico en calcio. La leche de vaca contiene 120 mg. de calcio por 100g. El sésamo contiene 900mg. de calcio por 100g. Añadir estas semillas en las ensaladas, panes, yogures o sándwich ayudará a aumentar la dosis de este mineral de forma natural.
  • Lecitina de soja: Previene que el colesterol se deposite en las arterias, favoreciendo la circulación de la sangre y evitando la hipertensión. Tomar este complemento en forma de cápsulas (unas 3 al día) o en forma de gránulos (Cómo tomar lecitina de soja)
  • Arginina: Este aminoácido disminuye la hipertensión al dilatar las arterias. La dosis habitual suele ser de unos 1000 mg diarios repartidos en dos tomas con el estómago vacío.
  • Psyllium o ispágula (Plantago ovata) Existen suplementos de esta planta para rebajar la tensión. (Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Coenzima Q10: La administración de suplementos de coenzima Q10 han resultado satisfactorios en el tratamiento de la tensión arterial elevada (hipertensión esencial) Su uso permite disminuir la proporción de medicamento convencional o permite alternar este tratamiento con medicinas convencionales.
  • L-Taurina: La L-Taurina es considerado un regulador de la presión sanguínea, tanto en casos de hipertensión como hipotensión, y estimulante de hormonas como la del crecimiento. (Cómo tomar taurina)

Plantas medicinales para la hipertensión

  • Ginkgo: El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades la razón de las cuales estriba en la mala circulación. Entre todas ellas mencionaríamos algunas tan importantes como la arteriosclerosis la hipertensión, La dosis habitual se estima en unos 120 mg de extracto al día repartidos en tres tomas.
  • Espino blanco: Estabiliza la tensión arterial haciendo disminuir sus niveles en caso de hipertensión y elevándolos cuando se mantienen demasiado bajos. La dosis habitual suele ser de 300 a 450 mg diarios repartido en 3 tomas.

Extracto de alcachofa para la hipertensión

Los suplementos de alcachofera mejoran la circulación y previenen la arteriosclerosis, por lo contituyen a frenar o facilitan la disminución de la hipertensión. (Un par de cápsulas al día de extracto seco de la planta).

suplementos, vitaminas minerales y plantas utilizadas en el tratamiento de la hipertensión o tension arterial alta
Lámina con suplementos utilizados en el tratamiento natural de la hipertensión o tensión alta.

Más plantas para la hipertensión

  • Onagra: El uso del aceite de onagra reduce los niveles de colesterol » malo» (LDL). Igualmente a su capacidad para reducir el colesterol, hay que añadir que posee propiedades anticoagulantes de la sangre y favorece la dilatación, incrementa la flexibilidad de las arterias e impide su inflamación, por lo que, en general, mejora la circulación y previene muchas enfermedades del sistema circulatorio como las inflamaciones de las arterias ( flebitis), lashemorroides, las varices o la hipertensión. (Normalmente la dosis se establece en 250 mg de AGL al día)
  • Shiitake (Lentinula edodes): Se cree que comer hongos shiitake o tomar preparados realizados con este hongo puede ayudar a las personas a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Las propiedades anticolesterolímicas de esta seta le vienen otorgadas por su contenido en lentinacina y chitina. (Comer setas shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Reishi (Ganoderma lucidum): Las propiedades de este hongo son similares al shiitake (Ingerir suplementos de reishi en forma de cápsulas o comprimidos de acuerdo a las condiciones del prospecto.)

hipertension plantas medicinales y fitoterapiaTratamiento natural de la hipertensión

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hipertensión.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 agosto, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.