Contenidos
Alimentación e hipertensión
Dieta y tensión alta
La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y el control de la hipertensión. Una alimentación equilibrada, combinada con un programa de ejercicio habitual, adecuada a las características de cada persona, y unos cambios de hábitos vitales que eliminen los tóxicos y reduzcan el estrés puede solucionar muchos problemas de hipertensión leve.
En casos de hipertensión grave, la alimentación puede ayudar a reducir la gravedad y complementar otros tratamientos. Tanto la medicina oficial como las medicinas alternativas recomiendan una dieta adecuada para el tratamiento de la hipertensión:
En general, se recomienda una alimentación equilibrada, muy rica en alimentos naturales en la que el contenido de frutas y verduras sea muy elevado y en la que abunden aquellos alimentos ricos en fibra, calcio, potasio, vitamina C y ácidos grasos esenciales.
Una dieta vegetariana sería la más eficaz para el tratamiento de esta enfermedad. Se ha demostrado en estudios comparativos que los vegetarianos poseen unos índices menos elevados de presión arterial.
Alimentos adecuados para la dieta de la hipertensión
- Alimentos ricos en potasio: El potasio contrarresta al sodio, ayuda a eliminar el agua sobrante del organismo y reduce la presión arterial. Alimentos especialmente ricos en potasio son las lechugas, las patatas, o los tomates. Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, las
- Alimentos ricos en calcio: El calcio protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener un equilibrio entre el sodio y el potasio. Los vegetales que poseen este mineral son aquellas verduras que presentan hojas de color verde oscuro, como las espinacas (Estas, sin embargo, no son recomendadas como fuentes de calcio, pues contienen oxalatos que bloquean su absorción) el bróculi o las coles.
Las legumbres contienen mucho calcio, tal como ocurre con las judías secas o la soja. Otros alimentos ricos en este mineral son los cereales integrales, especialmente la avena, o los frutos secos, especialmente las almendras. (El mismo peso de almendras que de leche tiene más del doble de calcio)
Particularmente interesante por su riqueza en calcio son los higos secos y, sobre todo, el queso de soja que se conoce con el nombre de tofu.
- Alimentos ricos en vitamina C: Ayuda a rebajar la hipertensión aflojando las arterias muy tensionadas. Especialmente útil en casos de hipertensión elevada. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo (Rosa canina).
También son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.). Los escaramujos poseen el 7 % de su peso en vitamina C, una cantidad muy grande comparada con el 0, 0, 05 % de la naranja.
Otras plantas que contienen esta vitamina son:las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas, los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías, las zanahorias, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, las granadas, el coco, etc.
- Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Los ácidos grasos esenciales (ácidos omega-3 y omega-6) ayudan a reducir el nivel de colesterol, previenen la obstrucción de las arterias y facilitan el paso de la sangre. Para los que no deseen realizar una dieta exclusivamente vegetal, resulta recomendable comer pescado azul un par de veces a la semana, como mínimo.
Pescados como la sardinas, el atún, la caballa, el pez espada, el bacalao, el salmón, el rodaballo, los camarones, las truchas o los arenques contienen aceites esenciales muy interesantes para bajar la presión arterial.
Dentro de los alimentos vegetales ricos en ácidos grasos esenciales tendríamos frutos secos como las nueces, las almendras o los cacahuetes; aceites como el de maíz, de linaza, de girasol, o de soja; semillas como las pipas de girasol o de linaza.
SUPER ALIMENTOS PARA REBAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL:
Entre los principales alimentos que deberían estar presentes en la alimentación de los enfermos de hipertensión mencionaríamos los siguientes:
- El ajo: Uno o dos dientes diarios de ajo en ensaladas ayudara a rebajar la tensión arterial y a reducir el colesterol. Las reducciones son muy significativas al cabo de dos o tres meses de comerlo.
- El tomate: Contiene GABA (gammaaminoácidos butíricos) especialmente adecuados para rebajar la presión arterial.
- El apio: La ingestión habitual de este alimento produce una disminución de la hipertensión. Resulta muy recomendable comer unos trozos de esta hortaliza diariamente en las ensaladas.
- Zanahoria: Rica en vitamina C y en betacarotenos, disminuyen el colesterol, previenen la arteriosclerosis y constituyen uno de los principales alimentos para proteger nuestras arterias.
- La col, el brócoli y las coles de bruselas: Todas estas hortalizas de la familia de las crucíferas, constituyen estupendos antioxidantes que previenen la degeneración arterial y ayudan a mejorar la salud de las enfermedades vasculares.
Más información sobre hipertensión arterial.
7 noviembre, 2024