Alimentos desaconsejados en la dieta para la hipertension

Alimentos que deben evitarse para la presión arterial alta

Existen una serie de alimentos que se deben reducir o eliminar para evitar la hipertensión.

Los beneficios de llevar una dieta adecuada para la hipertensión son los de mejorar la enfermedad y el estado de salud del organismo.

Alimentos ricos en sodio

El consumo excesivo de sal constituye un enemigo para la hipertensión. La sal contribuye a que el organismo retenga más líquidos, lo que produce una presión sobre las arterias y es el factor responsable del aumento de la presión arterial.

Reducir el consumo de sal es una buena manera de evitar la aparición de la hipertensión.

La sal se puede ingerir directamente, salando los alimentos, o puede estar presente en los mismos alimentos. Sin embargo, la mayor parte de la sal se ingiere a través de aquellos productos procesados que contienen este mineral.

Para evitar al máximo una ingestión excesiva de sal, se tendrían que tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que son especialmente obligatorias en la dieta de los hipertensos, pero que se pueden tener en cuenta como una manera de prevenir la hipertensión en todas las personas:

Cómo reducir la sal en las comidas

  • Evitar sazonar los alimentos con sal. En su lugar, puede dar sabor a las comidas utilizando hierbas o especias. Las hojas de romero, tomillo, salvia, laurel, albahaca, etc.Las hierbas aromáticas constituyen estupendos recursos que proporcionarán más sabor a los alimentos sin aumentar el consumo de sodio. Espolvorear la comida con polvo de ajo rallado o cebolla, evitando la sal de ajo o la sal de cebolla, pueden ser también dos recursos muy interesantes.
  • Evitar el uso de carnes ahumadas o curadas, que son muy ricas en sal. Entre estos alimentos mencionaríamos la panceta, el tocino, el jamón salado, los embutidos (mortadela, jamón, jamón york, salami, salchichas, pavo…), los pescados o marisco en conserva (almejas, sardinas, atún, caballa, salmón, etc.)
    longanizas
    Los embutidos contienen mucha sal
  • Elegir preferiblemente alimentos frescos o, en su defecto, alimentos congelados, evitando los alimentos en conserva que contienen mucha sal. Cuando esto no sea posible, quitar la sal con abundante agua.
  • Controlar la ingestión de queso, eligiendo aquellas clases que contengan ninguna o poca sal y poca grasa. En la actualidad existen quesos bajos en sal, entre los más recomendados, el tipo Burgos.
  • Evitar aquellas salsas que contengan sal. En su lugar sustituirlas por otras variedades bajas en sal.
  • Evitar el uso de vegetales en salazón o encurtidos (pepinillos, aceitunas, chucrut,…)
  • Evitar los frutos secos, cereales, legumbres, frutas o tubérculos salados (almendras, cacahuetes,pistachos, nueces, avellanas, palomitas de maíz, pipas saladas, patatas fritas saladas, etc). En su lugar, utilizar estos alimentos sin salar.
  • Evitar la tentación del uso de la sal, alejándola de la mesa.
Sardinas saladas
Los alimentos en salazón son especialmente ricos en sal, como las aceitunas o las sardinas saladas.

CONTROLAR LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Cuando se compran los alimentos, se debe controlar la presencia de la sal en las etiquetas, rechazando aquellos alimentos procesados cuyos datos no aparecen o no se puedan leer claramente.

Existen alimentos que se venden como » dieteticamente sanos» que contienen cantidades excesivas de sal. Entre estos tenemos los cereales para el desayuno, el pan, quesos light, etc. Una ojeada al cuadro siguiente mostrará algunos alimentos que contienen mucha sal.)

etiquetas contenido en sodio de los alimentos

etiquetas contenido en sodio de los alimentos

Imagen de cuatro etiquetas de alimentos. Contenido en sodio expresado por 100g.

El embutido y el queso curado son alimentos muy ricos en sodio.

Lista de alimentos con mucha sal

El cuadro siguiente muestra el contenido de sal de algunos alimentos utilizados habitualmente.

LISTA DE ALIMENTOS RICOS EN SODIO
AlimentosCantidad y contenido en sal
Alimentos para «picar»
Patatas fritas100 g – 656 mg
Palomitas de maíz100 g – 365 mg
Avellanas saladas100 g – 780 mg
Pistachos salados100 g – 780 mg
Almendras saladas100 g – 780 mg
Cacahuetes salados100 g – 400 mg
Pipas100 g – 603 mg
Galletas100 g – 600 mg
Comidas en lata
Sardinas100 g – 280 mg
Atún100 g – 310 mg
Tomate en conserva100 g – 420 mg
Espárragos escurridos sin enjuagar100 g – 240 mg
Sopa de pollo100 g – 386 mg
Maíz100 g – 335 mg
Condimentos
Sal de mesa1 cucharada de té – 2300 mg
Sal de ajo1 cucharada de té – 2060 mg
Salsa de soja1 cucharada de té – 1032 mg
Bicarbonato de soja1 cucharada de té – 1260 mg
Productos cárnicos ahumados, curados o procesados
Embutido100 g – 1235 mg
Salchichas de pavo100 g – 878 mg
Salmón ahumado100 g – 784 mg
Hamburguesa100 g – 561 mg
Leche y derivados
Queso Cheddar100 g – 620 mg
Mozzarella100 g – 373 mg
Queso de cabra duro100 g – 346 mg
Mantequilla100 g – 286 mg
Margarina 40 % de grasa vegetal100 g – 959 mg
Cereales
Kellocks Special K100 g – 935 mg
Corn flakes100 g – 900 mg
All-bran100 g – 112 mg
Alimentos vegetales procesados
Miso100 g – 3647 mg

Alimentos no aconsejables si se padece de hipertensión

Alimentos ricos grasas saturadas: Los alimentos ricos en grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol en la sangre, pueden producir trombos en las arterias y dificultan la circulación sanguínea por lo que resultan desaconsejados para los hipertensos. (Para más información de este tipo de alimentos consúltese el enlace alimentación y colesterol ) Por otra parte el consumo excesivo de grasas es también responsable de la obesidad uno de los factores que predispone a la aparición de la hipertensión.

Consumo moderado de alcohol : Según algunos especialistas el consumo moderado de alcohol puede incluso rebajar la hipertensión al conseguir mejorar la circulación. (Ver más información) Sin embargo, hay que ser muy prudentes con el uso de bebidas alcohólicas. Muchos estudios demuestran como la reducción de la obesidad e ingestión de alcohol han producido descensos significativos en personas con hipertensión.

Alimentos ricos en azúcar o glúcidos: Las pastas, los caramelos, los postres dulces en general contienen mucho azúcar el cual predispone a la aparición de la diabetes y muchos problemas del riñón que pueden ser responsables de la hipertensión. Por otra parte, estos alimentos tienen muchas calorías lo cual contribuye a producir personas obesas. La sustitución de estos alimentos por frutas frescas o zumos de frutas es una manera de evitar el deseo incontrolable de alimentos dulces y evitar problemas de salud.

flecha izquierdaflecha izquierdaAlimentos aconsejados la tensión arterial altaflecha izquierda Seguir leyendo flecha derechaTratamiento natural de la hipertensiónflecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hipertensión.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.