Contenidos
- 1 Dieta depurativa hepática
- 2 ALIMENTACIÓN PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO
- 3 DIETA DEPURATIVA HEPÁTICA
- 3.1 Alimentación para la descongestión hepática
- 3.2 Dieta depurativa: eminentemente vegetariana
- 3.3 Qué comer durante la limpieza hepática
- 3.4 ¿Qué frutas se recomiendan para el hígado?
- 3.5 ¿Se puede tomar café?
- 3.6 Tratamiento natural con plantas para depurar el hígado
- 3.7 Especias en la cocina, la fitoterapia escondida en la cocina
- 3.8 Evitar tóxicos para el hígado
Dieta depurativa hepática
ALIMENTACIÓN PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO
Importancia de la depuración hepática
El hígado es el órgano encargado del metabolismo de los alimentos, medicamentos y de la depuración de las toxinas del organismo. Dada la enorme tarea que realiza este órgano, es posible que cuando esté afectado o congestionado, repercuta en alguna de sus funciones produciendo afectaciones leves como malas digestiones, cefalea, migrañas, astenia,etc.
Foto de alcachofas al vapor con arroz integral y ensalada con rabanitos al fondo. Comer abundantes verduras ayuda a depurar el hígado y aporta mucha fibra, vitaminas y minerales
¿Qué síntomas y causas presenta un hígado congestionado?
En las mujeres, el dolor menstrual y la hinchazón exagerada de vientre o de mamas pueden ser síntoma de congestión hepática.
La causa más habitual de que el hígado no presente buena salud en personas sanas es el sedentarismo, el estrés crónico, el insomnio, una alimentación inadecuada, con alimentos de mala calidad, comer en exceso, o el consumo de alcohol, tabaco u otros tóxicos para el hígado.
El hígado según la MTC
Según la Medicina Tradicional China (MTC), el hígado es el órgano que distribuye la energía y que hace que esta fluya correctamente por el organismo.
Se considera que las emociones bloqueadas pueden ser un síntoma de congestión hepática, por ejemplo después de cambios emocionales fuertes. En caso de personas que se enojen con mucha facilidad, los médicos naturistas creen que podría tratarse de una afectación del hígado.
¿En qué consiste la descongestión del hígado?
El objetivo de una limpieza hepática es restablecer la salud del órgano, conocer qué alimentos son beneficiosos para el hígado, y eliminar los malos hábitos que han conducido a esta situación, como el consumo de tóxicos o de alimentos inadecuados. El tratamiento natural para limpiar el hígado consiste en los siguientes 4 pilares:
1 – Dieta adecuada para limpiar el hígado
2- Extracto de plantas hepático-biliares
3- Ejercicio para movilizar la energía
4– Se deberá evitar el consumo de alcohol y productos refinados, procesados o de síntesis química (evitar azúcar, edulcorantes, siropes, refrescos, harinas, aditivos, o productos que los contengan).
La duración de la limpieza hepática es de por lo menos 1 mes, preferiblemente 3, para dar tiempo a resetear todos los malos hábitos que han conducido al cuerpo a esta situación.
Extracto de plantas hepatobiliares: Plantas que tonifican el hígado y ayudan a desintoxicar. Son preparados con una combinación de algunas de las siguientes plantas (no deben tenerlas todas): rábano negro, boldo, diente de león, cardo mariano, fumaria, romero, o alcachofera.
Opcionalmente se puede tomar un remedio para la vesícula con aceite y limón, junto con las plantas hepatobiliares. ¡Atención! Estos remedios presentan contraindicaciones. No deben tomarse estas plantas durante el embarazo ni en la lactancia. Tampoco deben tomarse si hay tendencia a piedras en la vesícula (necesaria ecografía).
DIETA DEPURATIVA HEPÁTICA
Alimentación para la descongestión hepática
En general se debe consumir abundancia de verduras, hortalizas y frutas. Se pueden comer crudas o cocidas, en cocciones suaves, para que conserven mejor sus nutrientes: cremas, caldo vegetal, cocciones al vapor, hervidos, purés, compotas,etc.
Si la alimentación es rica en alimentos procesados (harinas, azúcar, embutidos, refrescos) es recomendable depurar el hígado
No son adecuados fritos o sofritos. Las verduras, frutas y hortalizas siempre deben ser el alimento mayoritario de las comidas.
Es importante realizar una dieta muy rica en antioxidantes porque el hígado los necesita durante el proceso de desintoxicación. Los alimentos ricos en antioxidantes son:
- Verduras y hortalizas de colores vivos (verde, naranja, rojo,…)
- Frutas frescas (preferiblemente de temporada)
Estos alimentos son los que más deben abundar en la dieta para limpiar el hígado.
Dieta depurativa: eminentemente vegetariana
Al menos durante 3 días, se recomienda una dieta vegetariana, con alimentos naturales, es decir, sin alimentos ultraprocesados, aunque sean «vegetarianos». No es necesario recurrir a hamburguesas de soja por no comer carne, se puede suplir perfectamente por un plato de legumbres o por algún huevo revuelto con verduras. Prescindir de la carne animal al menos durante unos días evitará que se ingiera cantidad de hormonas, antibióticos y aditivos presentes en estos alimentos.
Es fundamental masticar mucho los alimentos. Masticar facilita el trabajo a los órganos digestivos y acorta el tiempo de digestión. Desintegra el alimento para que actúen mejor las enzimas digestivas, además de predigierir los carbohidratos y preparar el cuerpo para la digestión (aumento de las secreciones,etc.).
Tomar a diario al menos 2 tazas de caldo vegetal, preparado con cebollas, zanahoria, chirivía, nabo o col y algas. En verano, se puede sustituir o combinar con agua con limón (agua con limón exprimido, sin azúcar ni otros edulcorantes).
Qué comer durante la limpieza hepática
En ayunas, media hora antes del desayuno, se recomienda tomar infusión tibia de manzanilla con medio limón exprimido (sin azúcar ni edulcorantes).
El componente principal de todas comidas deben ser las verduras, potenciando las alcachofas, coles de Bruselas, brócoli, col, coliflor, cebollas y ajos. Si es posible, es deseable que las ensaladas contengan nabo o rabanitos. Además se pueden añadir unas hojas de achicoria, rúcula, acedera o diente de león, que aportarán componentes amargos depurativos.
Foto verduras crucíferas: col, brécol, coliflor, nabos, rabanitos,… Son muy depurativos y se recomienda consumirlos abundantemente en la dieta (p.ej. 1 vez al día, un plato de alguna de estas verduras)
Las zanahorias también son excelentes, tanto crudas como cocidas, en las ensaladas, en sopas, cremas, hervidos,etc.
No se trata de una dieta sin carbohidratos, ya que se puede comer patata, boniato o cereales integrales combinados con legumbres.
Teóricamente, la proporción ideal serían 3 partes de cereal por 1 de legumbre, en caso de jóvenes. Si hay diabetes u obesidad, incrementar la proporción de legumbre en el plato (más información).
¿Qué frutas se recomiendan para el hígado?
La frutas también son adecuadas, con moderación. Se recomiendan las manzanas ácidas por su contenido en ácido málico, hepatotónico. También contienen ácido málico el limón, la lima y el mango.
Otras frutas adecuadas (según la temporada y región): granada, higos, albaricoques, melocotones, nísperos, piña, melocotones, tamarindo, guayaba. En general se recomienda que predominen las verduras y cereales integrales sobre las frutas.
¿Se puede tomar café?
Se recomienda no utilizar plantas estimulantes ni con cafeína al menos durante la duración de esta dieta. La hierba estimulante más adecuada sería el té verde, se puede añadir a la manzanilla unas hojas de té.
Tratamiento natural con plantas para depurar el hígado
El tratamiento con plantas es complementario a la dieta y mejora su eficacia para limpiar el hígado. Consiste en tomar un preparado de plantas hepático-biliares media hora antes de las comidas principales.
Las plantas hepatobiliares tonifican el hígado en sus funciones de depuración y desintoxicación.
Opcionalmente, después del preparado de plantas hepatobiliares, se toma un remedio para la vesícula con aceite de oliva y limón (1 vez al día, por la mañana, en ayunas, después de las plantas hepatobiliares).
Plantas para desintoxicar el hígado
Especias en la cocina, la fitoterapia escondida en la cocina
Algunas especias también pueden contribuir en la mejora de la salud digestiva. En las comidas, la cúrcuma en polvo tiene propiedades protectoras hepáticas y digestivas. Espolvorear en los platos de verduras, o añadir en las cremas y purés 1 minuto antes de apagar el fuego (el calor destruye sus principios activos). Añadir una pizca de pimienta para aumentar la absorción de los curcuminoides. Véase: Recetas con cúrcuma
En caso de digestiones difíciles o gases malolientes, se recomienda añadir un poco de raíz de jengibre en las comidas (dentro del cado vegetal o en los platos), o una taza de infusión de jengibre, después de las comidas.
Hierbas aromáticas curativas
Evitar tóxicos para el hígado
- No tomar multivitamínicos ni medicamentos que no hayan sido prescritos por su médico. Lo recomendable es consultar con su médico para evitar tomar fármacos innecesarios.
- Evitar el alcohol, tabaco, café, mucho picante y alimentos fritos.
- Evitar alimentos procesados: Precocinados, harinas (pan, pasta, cereales azucarados, pasteles, galletas, bechamel, tortas,…), snacks, bollería, chocolates, productos envasados, azúcar (caramelos, mermeladas, yogures de sabor, colas, jugos de fruta -naturales o industriales,…), edulcorantes (chicles sin azúcar, sirope de agave, refrescos, colas, productos light…), alimentos en lata, etc.
Lámina resumen con las pautas de la dieta para desintoxicar, depurar y limpiar el hígado. La masticación es fundamental. Se recomienda durante 1 mes
*Artículos relacionados:
– Alimentos para desintoxicar el hígado
– Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado
– Contraindicaciones de la limpieza hepática
Más información sobre depuración hepática
28 noviembre, 2024