Contenidos
- 1 Dieta para el hígado graso en niños
- 1.1 Menús semanales para niños con hígado graso
- 1.2 Aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar el menú
- 1.3 Ejemplo de alimentación para un niño con hígado graso y obesidad
- 1.4 Posibles desayunos para niños con hígado graso
- 1.5 Opciones de comida para entre horas (media mañana y/o merienda)
- 1.6 Ejemplos de comidas para niños con hígado graso
- 1.7 Ejemplos de cenas para niños con hígado graso
- 1.8 Educación nutricional con el ejemplo
Dieta para el hígado graso en niños
Menús semanales para niños con hígado graso
Una alimentación adecuada para niños con hígado graso es aquella que proporciona toda la energía y nutrientes necesarios en estas etapas de crecimiento, y que además, se adapta a la edad infantil en cuanto a variedad de alimentos y presentaciones agradables.
La alimentación es un acto educable, condicionado por factores sociales, económicos y emocionales. Se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
- Comer es un acto placentero: hay que proporcionar colores, texturas y alimentos sabrosos para que sigan disfrutando de su alimentación.
- Hay que facilitar las buenas elecciones con paciencia, destreza y delicadeza. Siempre tendremos fruta a la vista, preferiblemente limpia y lista para comer, para que sea una elección rápida y fácil. Del mismo modo, en la despensa tendremos sólo alimentos adecuados, pero en variedad, como frutos secos (tostados y sin sal: pistachos, almendras, avellanas, semillas de girasol…), yogures naturales (sin edulcorar), a los que se puede añadir fruta troceada, frutos secos, cacao en polvo o canela), platos caseros congelados que sólo tengan que calentar, etcétera. Con cariño, les podemos preguntar cuáles son sus preferencias e ir planificando juntos una dieta familiar más satisfactoria.
- La bebida siempre debe ser agua, tanto para el niño o niña con hígado graso, como para sus padres y hermanos (independientemente de si están delgados o no).
- Evitar refrescos y los zumos: no comprarlos y no tenerlos en casa. Estos productos tienen mucho azúcar y/o edulcorantes, que suman calorías, perjudicando el hígado, y además distorsionan el sabor, de modo que después los alimentos naturales parecen poco sabrosos.
- Evitar la comida industrial o comida chatarra y ultraprocesados: es la principal causante de obesidad infantil. Intentaremos no tener en la despensa: pizzas, chips, galletas, bollería, chocolatinas y todo este tipo de comida insana.
- La comida chatarra no debe ser un premio para ocasiones especiales o celebraciones. En estas ocasiones, es mejor ofrecer comida casera como muñecos de chocolate, zumos naturales, helados sin azúcar, etc.
- Hay más tipos de premios aparte de la comida. Ver una película juntos, actividades de ocio, material escolar, un deporte nuevo, una visita a un parque temático, manualidades, un instrumento, excursiones sorpresa… Hay excelentes recompensas más allá de la comida.
Ejemplo de alimentación para un niño con hígado graso y obesidad
A continuación se hace una propuesta de menú saludable que se podría dar a un niño con hígado graso.
Lógicamente, tiene carácter informativo y no es una dieta personalizada. Se recomienda la adaptación de la dieta a las necesidades del niño, en función de su edad, entorno y actividad, y la supervisión del equipo multidisciplinar:
Posibles desayunos para niños con hígado graso
- Bol con 2 yogures naturales + 1 o 2 frutas naturales troceadas + semillas (girasol, chía o similar) y/o frutos secos (nueces, almendras,…), espolvoreado con harina de algarroba, cacao puro en polvo, y/o canela en polvo.
- Tostadas de pan integral con semillas + tomate, aguacate o queso, con hierbas aromáticas + una o dos frutas.
- Porridge de avena con manzana y canela
- Notas: No hay problema con comer un par de frutas enteras, frutos secos o más de 1 yogur. Aquí tienen una receta sobre cómo hacer yogur casero.
- Ocasionalmente, zumos y los batidos caseros, elaborados en casa. No es la opción diaria recomendable (mejor no consumirlos cada día)
- NO ES ADECUADO: Zumos, néctares y purés de frutas industriales, yogures de sabor industriales, leche chocolateada, mermeladas ni mantequillas.
Opciones de comida para entre horas (media mañana y/o merienda)
- Yogur natural y/o una fruta y/o frutos secos
- Sándwich de pan integral, del tamaño de la mano, + fruta entera
- Manzana deshidratada, manzanas al horno, compota de manzana casera sin azúcares añadidos, orejones, etc.
- Notas: en general, no se recomienda llevar siempre sándwich, ya que es mejor disminuir el consumo de harinas. Aunque no es una norma estricta, es importante tenerlo en cuenta e intentar disminuir su consumo. Si hay más hambre, llevar dos frutas enteras, pero no comer más pan. Es mejor la fruta que el pan. Y sería aún mejor una fruta y frutos secos en lugar de pan.
- NO ES ADECUADO: galletas, bastoncitos o snacks en cualquier presentación (de ningún tipo, tampoco si son integrales), bollos ni ningún ultraprocesado. Tampoco los néctares ni batidos industriales, yogures de sabor industriales, leche chocolateada, mermeladas ni mantequillas.
Ejemplos de comidas para niños con hígado graso
- Alimentos energéticos pero integrales: Un plato de legumbre, tubérculo o cereal integral con verduras o ensalada. Ejemplos: Ensalada de lentejas, guisantes salteados con cebolla y champiñones, garbanzos con seitán, arroz integral con verduras, ensalada de patatas. Se puede comer un plato grande.
- Parte proteica siempre es necesaria: Tempeh, tofu, huevo, carne blanca o pescado graso (puede estar incluido en la receta del plato principal)
- Una ración de verduras o una ensalada para compartir toda la familia en el centro de la mesa: calabaza asada, escalibada, tomates aliñados, zanahoria rallada con limón, ensalada variada,…
- Yogur natural y/o una fruta, con semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba
- Notas: es muy aconsejable aumentar el consumo de legumbres: garbanzos, lentejas, hummus, alubias, habas,… ¡Se pueden comer casi cada día!. Se puede añadir salsa de tomate casera a las preparaciones. Para condimentar, se puede utilizar la levadura de cerveza, que parece «queso», pero no tiene calorías.
- NO ES ADECUADO: Ketchup, mayonesas ni salsas industriales. La pasta (tipo espagueti) no es aconsejable, porque es muy procesada. Máximo 1 vez a la semana.
Ejemplos de cenas para niños con hígado graso
- Ración generosa de vegetales: Ensalada generosa, o cremas de verdura, o un plato de verdura. Ejemplos: Crema de zanahorias con semillas, crema de calabacín, crema de calabaza,…
- Una ración de alimento proteico, que se puede acompañar de más verdura o de ensalada.
- Se puede acompañar la cena de legumbre (hummus, garbanzos del mediodía,…), de huevos, o de queso.
- Yogur natural y/o una fruta, con semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba
Es importante cenar temprano y adelantarse a los antojos de media tarde que pueden tener los niños y adolescentes.
Si después de cenar hay más hambre, se puede comer otra fruta. No se recomienda consumir galletas, dulces ni otros ultraprocesados.
Recetas saludables
Educación nutricional con el ejemplo
Comer es un acto social muy importante y la comida no debe ser motivo discriminatorio, sino todo lo contrario, un momento de comunión entre personas, sean família, compañeros de clase o amigos.
Lámina resumen sobre dieta saludable, propuesta ejemplo de educación nutricional en las escuelas. Con la variedad de alimentos actuales, es necesario enseñar a los niños qué deben comer
Si en el entorno del niño hay mucha comida chatarra, es recomendable intentar mejorar la situación de los niños con el apoyo de los profesores y demás padres, no de forma unilateral (consultar con los expertos).
Definición ambiente obesogénico
*Más información: Tratamiento de la obesidad en la adolescencia
Más información sobre remedios para el hígado.
26 noviembre, 2024