Contenidos
- 1 Dieta adecuada para el hígado graso y alimentos recomendados
- 1.1 Pautas generales de la dieta para la esteatosis hepática
- 1.2 ¿Cómo es una dieta saludable para el hígado graso?
- 1.3 No comer en exceso y evitar los alimentos refinados
- 1.4 Alimentos ricos en proteínas las comidas principales del día
- 1.5 ¿En todas las comidas se tiene que comer proteínas?
- 1.6 Reducir el consumo de grasas totales de la dieta
- 1.7 Grasas buenas para el hígado graso
- 1.8 La base de la alimentación deben ser las verduras
Dieta adecuada para el hígado graso y alimentos recomendados
Una alimentación adecuada para el hígado graso es aquella que aporta todos los nutrientes para que el órgano se regenere y se cure de su enfermedad.
La dieta para el hígado graso debe ser principalmente rica en verduras y contener aceites saludables. Se recomienda cocinar con hierbas aromáticas como la cúrcuma, el romero, albahaca, orégano, jengibre, comino o la canela, en cada comida del día.
Rabanitos, verduras muy depurativas. Las verduras tienen componentes antioxidantes para ayudar a mejorar la salud del hígado, como fibra, vitaminas, flavonoides y antioxidantes.
Pautas generales de la dieta para la esteatosis hepática
- Se deben eliminar los alimentos refinados como las harinas (pan, pastas, pizzas,…), los azúcares añadidos (jugos o zumos, bebidas, chocolatinas, tampoco edulcorantes como la fructosa o el sirope de agave), evitar el exceso de sal y las grasas saturadas.
- Es imprescindible eliminar completamente el consumo de alcohol.
- Este tipo de alimentación también beneficiará otras enfermedades o afectaciones de salud asociadas al hígado graso, como colesterol alto, obesidad, hipertensión, el ácido úrico o la diabetes.
¿Cómo es una dieta saludable para el hígado graso?
Una de las dietas más aconsejables para las personas con hígado graso es la dieta mediterránea, por su alto aporte de verduras, frutas frescas, las hierbas aromáticas, las legumbres y el aceite de oliva virgen.
Fuera de la región mediterránea puede adaptarse la alimentación a los alimentos locales para que sea una alimentación más ecológica y económica.
En general, la dieta adecuada para el hígado graso debe tener las siguientes características:
No comer en exceso y evitar los alimentos refinados
Distribuir los alimentos a lo largo del día y no realizar comidas demasiado abundantes. El hígado es el encargado de procesar este exceso de energía, que se convierte en grasa corporal y hepática. Lo ideal es comer alimentos que se absorban lentamente.
Foto de crema de zanahorias con algas
No son recomendables los alimentos refinados porque aportan carbohidratos de rápida absorción, que se deben evitar: como las harinas, el pan, los jugos, chocolatinas con azúcar, yogures azucarados,etc.
En su lugar se recomiendan recetas con alimentos naturales e integrales cuyos carbohidratos se asimilan lentamente, gracias a la acción de la fibra.
Ejemplos de recetas adecuadas para el hígado graso son: lentejas con verduras, garbanzos con espinacas, arroz integral sin sofrito, crema de zanahorias, trigo sarraceno con verduras, quinoa con verduras, sopa de algas,etc.
Alimentos ricos en proteínas las comidas principales del día
El hígado necesita proteínas para regenerarse y también como fuente principal de energía (sobre todo durante la noche). El déficit de proteínas agrava la enfermedad hepática.
Alimentos que contienen proteínas: huevos, legumbres, lácteos y frutos secos principalmente.
Se recomiendan alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas como legumbres, seitán, tofu, tempeh, garbanzos con seitán, huevos, lácteos desnatados (y sin azúcares añadidos), espirulina,etc. En dietas no vegetarianas: pescado blanco, pescado azul de pequeño tamaño y carne blanca.
Entre horas, un yogur, unos 40g de muesli con copos de avena, o unos 20 gramos de frutos secos (sin freír y sin sal) proporcionan una buena cantidad de proteínas para completar el aporte proteico de la dieta.
¿En todas las comidas se tiene que comer proteínas?
Si se toman suficientes proteínas en las comidas principales, no es necesario comer alimentos ricos en proteínas entre horas y se pueden comer otros refrigerios «sin proteínas» pero con otros nutrientes interesantes como una pieza de fruta, compota de manzana, peras con canela, o simplemente unas zanahorias.
Existen alimentos ricos en proteínas que son desaconsejables: carne roja, hígado, fiambres, embutidos, salchichas, beicon y otros tipos de carne procesada. Contienen muchas grasas (y de mala calidad) y mucha sal.
Reducir el consumo de grasas totales de la dieta
Durante mucho tiempo se ha pensado que comer grasas lo perjudica el hígado y se han eliminado todos los tipos de grasas de la dieta de los enfermos del hígado. Sin embargo un hígado enfermo también necesita grasas de calidad para recuperarse, por lo que nunca deben eliminarse por completo todas las grasas.
Lámina con las principales alimentos recomendados en la dieta para la esteatosis hepática o hígado graso, alimentos beneficiosos.
Los alimentos que se deben eliminar de la dieta son aquellos productos ricos en grasas poco saludables como los quesos grasos, nata, yogur cremoso, carnes grasas, fritos, snacks, bollería, embutidos, salsas industriales como mayonesas,etc.
Grasas buenas para el hígado graso
Los aceites de calidad que necesita el hígado son:
Grasas saludables: aguacate, frutos secos y semillas y aceite virgen
- Aceite virgen: añadir un chorrito de aceite virgen (sin refinar) al final de las recetas o en el plato (en crudo). El aceite en crudo tiene propiedades superiores (mayor contenido en flavonoides y vitamina E antioxidante). Se recomienda cocinar al vapor, papillote o hervidos y añadir el aceite al final de la preparación en crudo.
- Aguacate (palta) o salsa guacamole casera (sin sal)
- Se recomienda tomar diariamente 2 cucharaditas diarias de semillas de chía, semillas de cáñamo o semillas de lino molidas por el aporte de omega 3 (cualquiera de las tres opciones o ir variando).
- Otras opciones: Salsa ajoaceite casera (muy poca sal), 2 cucharaditas de sésamo tostado, 20 almendras crudas, 1 cucharada de tahini,etc.
- Como dato orientativo, no superar los 30ml. diarios de aceite entre aliños y el aceite que se utiliza para cocinar (30 ml. es el equivalente a 3 cucharadas soperas de aceite, aproximadamente)
La base de la alimentación deben ser las verduras
Como mínimo se aconseja tomar dos platos de verdura o ensalada al día y 2-3 frutas frescas cada día. Estos alimentos aportarán fibra, vitamina C y otros antioxidantes que el hígado utiliza en sus procesos de desintoxicación.
Algunos ejemplos de comidas con verduras son: zanahorias crudas y cocidas, brócoli hervido, alcachofa hervida, coliflor hervida, ensalada de lechuga, rúcula, ensalada con aguacate y sésamo, ensalada de tomate con semillas de sésamo, gazpacho, sopa de ortiga, recetas con diente de león, alcachofas al horno, ensalada con hierbas silvestres,etc.
Además estos alimentos proporcionan saciedad y evitarán consumir más calorías de las que el cuerpo necesita.
Ejemplos de menús semanales para el hígado graso
Más información sobre el tratamiento natural del hígado graso, suplementos y dieta.
23 octubre, 2022