Contenidos
- 1 Dieta recomendada para el hígado graso
- 1.1 ¿Qué debemos comer cuando hay hígado graso?
- 1.2 Alimentos recomendados para mejorar el hígado graso
- 1.3 Cada día 1-2 cucharaditas de semillas ricas en omega 3 molidas
- 1.4 Frutas e infusiones que ayudan a hacer la digestión
- 1.5 Las zanahorias son muy nutritivas para el hígado
- 1.6 Alimentos ricos en vitamina C para el hígado graso
- 1.7 Crucíferas para el hígado
- 1.8 Plantas medicinales y aromáticas para el hígado, la fitoterapia en la despensa
Dieta recomendada para el hígado graso
¿Qué debemos comer cuando hay hígado graso?
El hígado graso es una enfermedad que afecta al normal funcionamiento de este órgano. Los síntomas clásicos que produce son indigestión, cansancio, somnolencia, dolor de cabeza y malestar general.
Estas afecciones son debidas a que el hígado está congestionado y no realiza adecuadamente las funciones de digestión, reparación de tejidos y estructuras y la depuración de tóxicos del organismo.
Las especias son ingredientes muy concentrados en nutrientes y en propiedades que ayudan al hígado en sus funciones depurativas y digestivas.
Alimentos recomendados para mejorar el hígado graso
Tan importante es comer alimentos «buenos», como evitar los alimentos que perjudican el hígado. No existe ningún alimento que pueda curar el hígado graso, sino que será necesario llevar una dieta adecuada para notar beneficios. Es el conjunto de alimentos que conforma la dieta lo que resulta curativo.
No obstante, existen ciertos alimentos muy nutritivos que poseen propiedades para la salud hepática y que será muy interesante incorporar en la dieta. A continuación hacemos una lista con consejos básicos para introducir en la dieta los principales alimentos que necesita el hígado graso:
Cada día 1-2 cucharaditas de semillas ricas en omega 3 molidas
Se recomienda introducir diariamente 1-2 cucharaditas de semillas molidas en la alimentación. Éstas se pueden espolvorear sobre una crema de verduras, ensaladas, tostadas, etc.
Las semillas de cáñamo son muy ricas en omega 3, son un suplemento natural de magnesio, y son los alimentos más ricos en fósforo
La importancia de consumir estas semillas recae en que son uno de los alimentos más ricos en omega 3, potente antiinflamatorio, además de otros nutrientes interesantes.
Las opciones más interesantes, que se pueden ir alternando según el día o preferencias, son:
- 1-2 cucharaditas de semillas de lino o de chía molidas
- 1-2 cucharadas de semillas de cáñamo descascarilladas
- 7 nueces al día
Frutas e infusiones que ayudan a hacer la digestión
La piña o ananás, la papaya, higos y kiwis son frutas digestivas muy recomendables para el hígado graso. Contienen enzimas digestivas que ayudan a realizar la digestión de los alimentos. Además son adecuadas porque son antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias (bromelina de la piña).
Las zanahorias son muy nutritivas para el hígado
Ensalada de zanahoria rallada con limón, adecuada para el hígado graso.
Las zanahorias son vegetales muy ligeros, nutritivos y que contienen numerosos antioxidantes. Un consejo fácil para cuidar la salud del hígado y del organismo en general sería comer cada día 1-2 zanahorias.
Lo que más destaca de estos vegetales es su enorme cantidad de vitamina A, que aumenta las defensas, ayuda al hígado en sus procesos de detoxificación, y es esencial para que el cuerpo pueda regenerar sus estructuras, como el hígado.
Se pueden comer zanahorias en forma de licuados, crema de zanahoria, ensaladas, etc.
Alimentos ricos en vitamina C para el hígado graso
Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a mejorar la salud del hígado y a contrarestar los efectos de las toxinas en el organismo. Por ejemplo, evitan la conversión de nitritos en nitrosaminas, unos componentes tóxicos. Algunos consejos para aumentar la vitamina C en la dieta para el hígado graso son:
- Aliñar con jugo de limón los platos ayudará en el proceso digestivo y además aporta antioxidantes y bioflavonoides para mejorar la circulación.
- Añadir pimiento crudo a las ensaladas. Los pimientos son las hortalizas más ricas en vitamina C, ¡¡¡ contienen el doble de vitamina C que la naranja o el limón !!! Otras fuentes ricas en vitamina C son los kiwis, guayaba, papaya, mango, manzanas, melocotones, etc.
- Añadir perejil fresco picado a los platos es otra forma de complementar este aporte vitamínico.
Crucíferas para el hígado
De entre todos los tipos de verduras, las más recomendadas para el hígado son las llamadas verduras crucíferas, que son las de la familia de la col, como los rabanitos, el brócoli, la mostaza, la rúcula o la col lombarda.
El consumo habitual de estas hortalizas presenta muchos beneficios, debido a su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos azufrados con propiedades depurativas y anticancerígenas.
Por otra parte, durante la primavera tenemos las alcachofas. Tienen propiedades para mejorar las funciones del hígado y ayudar a regenerar el órgano. Su principio activo es la cinarina.
Dieta adecuada para el hígado graso
Plantas medicinales y aromáticas para el hígado, la fitoterapia en la despensa
- Cocinar con hierbas aromáticas: Resulta muy recomendable (y apetitoso) cocinar cada día con hierbas aromáticas como la cúrcuma, el romero, albahaca, orégano, jengibre, comino o la canela, en cada comida del día.
- Cúrcuma: Después de hervir la pasta, el arroz, quinoa, alforfón, cuscús, mijo u otro cereal, se escurre y se añade 1 cucharada sopera de cúrcuma. Además de darle color al plato, la cúrcuma tiene principios medicinales que favorecen la digestión y descongestiona el hígado.
Ejemplo sobre cómo cocinar con cúrcuma. La cúrcuma se añade al final de la cocción (la temperatura destruye sus principios activos)
- Ajo crudo: Los principios medicinales del ajo son antioxidantes y ayudan a mejorar la circulación, a disminuir los niveles de colesterol y reducir el ácido úrico. Se recomienda 1 diente de ajo crudo diariamente. (Véase recetas con ajo)
Plantas para el hígado graso
Más información sobre el tratamiento natural del hígado graso, suplementos y dieta.
23 octubre, 2022