Contenidos
- 1 Alimentación adecuada para niños con hígado graso
- 1.1 Tratamiento nutricional del niño con hígado graso
- 1.2 Dieta para niños con hígado graso y obesidad
- 1.3 Adelgazar mejora el hígado graso
- 1.4 ¿Cómo debe ser la alimentación del niño con hígado graso?
- 1.5 Desayuno para niños con hígado graso
- 1.6 Legumbres: alimentos muy sanos para toda la familia
- 1.7 ¿Cómo comer legumbres?
- 1.8 Meriendas entre horas para el hígado graso
- 1.9 ¿Se debe disminuir el consumo de frutas para adelgazar?
- 1.10 ¿Pero las frutas no llevan mucho azúcar?
- 1.11 ¿Se deben eliminar las grasas de la dieta?
- 1.12 Grasas saludables para el hígado graso
- 1.13 Alimentos prohibidos para el hígado graso
- 1.14 Comida chatarra y los niños
- 1.15 IMPORTANTE: «LOS NIÑOS NO LO QUEMAN»
- 1.16 ¿Se recomiendan los productos light o 0 grasas?
- 1.17 ¿Qué se puede tomar para mejorar el hígado graso?
Alimentación adecuada para niños con hígado graso
Tratamiento nutricional del niño con hígado graso
El hígado graso es una enfermedad que, desafortunadamente, cada vez es más frecuente en adolescentes y niños con obesidad.
Una dieta rica en vegetales es fundamental para el tratamiento del hígado graso y para evitar la obesidad infantil
Dieta para niños con hígado graso y obesidad
La dieta para los niños con hígado graso debe ser una alimentación saludable que proporcione toda la energía y nutrientes que se necesitan en edades de crecimiento, además, debe ser una alimentación rica, variada y adaptada a la edad infantil.
Se recomienda el consejo de un dietista nutricionista, que además de llevar el seguimiento nutricional, puede proporcionar recetas saludables, trucos, información y consejos prácticos para llevar a cabo este proceso con éxito.
Este profesional sanitario trabaja junto con un equipo multidisciplinar, que puede estar compuesto por el pediatra, el fisioterapeuta y el psicólogo clínico.
Adelgazar mejora el hígado graso
Seguramente el médico le habrá dicho que se debe perder peso para mejorar el hígado graso. Sin embargo, es importante remarcar que adelgazar debe ser la consecuencia natural y progresiva de una dieta y estilo de vida saludables.
- En ningún caso se debe recurrir a dietas milagrosas, hipocalóricas estrictas, o a preparados tipo batidos o sustitutivos de comida.
- Los niños deben comer la misma dieta saludable que sus padres y hermanos. Si existe sobrepeso en otros miembros de la familia, esta puede ser una buena oportunidad para emprender una dieta y estilo de vida mejores todos juntos. La alimentación brinda una oportunidad de comunión y sociabilidad de lo más agradable.
¿Cómo debe ser la alimentación del niño con hígado graso?
La dieta del niño con obesidad y/o hígado graso debe ser lo más natural posible, es decir, con abundancia de alimentos poco procesados y principalmente de procedencia vegetal. Se recomienda:
Actualmente se come mucho, sin hambre y con prisas. Además, se engaña al cerebro con edulcorantes que no tienen calorías. Todo ello altera las señales de apetito del organismo. Hay que evitar los productos edulcorados (aunque no tengan calorías), la comida industrial y rápida, y el comer rápido.
- Comer legumbres habitualmente: las legumbres son alimentos estrella porque proporcionan energía y muchos nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños: garbanzos, lentejas, guisantes, alubias, azukis, tofu, tempeh,… Las legumbres se pueden comer cada día o casi cada día porque no suben el azúcar y se toleran mejor que el arroz blanco o la pasta.
- Aumentar el consumo de vegetales: verduras, hortalizas y frutas frescas, que se pueden presentar como ensalada de zanahoria rallada con limón, crema de zanahoria, macedonia de frutas, yogur con fruta,etc.
- El mejor desayuno y merienda son las frutas enteras, que se pueden comer con un yogur natural (sin azucarar), semillas y/o con frutos secos (sin sal y sin freír). No hay problema con comer dos frutas, o dos yogures, o unas almendras de más, ya que todos estos alimentos tienen un índice glucémico bajo, es decir, no suben el azúcar (las frutas tampoco, ya que su índice glucémico es bajo).
- Evitar la comida chatarra y ultraprocesados: «Los niños no los queman«.
- Los niños deben beber AGUA, independientemente de si tienen o no obesidad (ídem para los adultos). Los refrescos, néctares, bebidas de sabor y la comida chatarra en general, es mejor que no se consuman en casa y reservarlas para ocasiones esporádicas.
- La comida chatarra no debe ser un premio para ocasiones especiales o celebraciones, ya que son uno de los grandes responsables de la enfermedad. En estas ocasiones, es mejor ofrecer comida casera.
Desayuno para niños con hígado graso
El desayuno «es la comida más importante del día» y en la que se consumen los peores alimentos del día. Un desayuno saludable debe estar compuesto por alimentos naturales, como frutas frescas cortadas, yogur natural, frutos secos, pan integral fermentado, queso, porridge de avena,…
- Se deben evitar los productos muy procesados y los azucarados que, por desgracia, suelen componer el desayuno «típico» de los niños, según la publicidad: bollería, galletas (tampoco las integrales), zumos o jugos, cereales de desayuno, néctares industriales, pan con mermeladas y mantequilla,…
- Tampoco son adecuados los zumos o jugos naturales ya que suponen una gran carga glucémica, especialmente desaconsejable si hay diabetes. La fruta solamente es beneficiosa entera o troceada, no exprimida ni triturada.
A continuación se presentan algunos ejemplos de desayuno saludables:
Ejemplos de desayuno
Legumbres: alimentos muy sanos para toda la familia
Las legumbres son alimentos estrella porque proporcionan energía y muchos nutrientes necesarios para el crecimiento de los niños. Además son muy beneficiosas, tanto para la salud humana, como para el medio ambiente. A pesar de ello, desgraciadamente, su consumo entre la población es muy inferior a lo deseado.
Ensalada de lentejas (lentejas con tomate y cebolla crudos, triturados)
Comer legumbres es más recomendable que el arroz o la pasta, ya que no suben el azúcar y se toleran mucho mejor cuando hay obesidad o diabetes.
- Comer legumbres aporta mucha proteína. No es necesario comer carne o pescado si se ha comido un plato de legumbre
- Nutrientes para los huesos: las legumbres son muy ricas en calcio, magnesio, boro y vitamina K, nutrientes componentes para los huesos.
- Comer legumbre disminuye el colesterol y el azúcar de la sangre
¿Cómo comer legumbres?
Las legumbres se pueden comer cada día o casi cada día sin problemas, se pueden comer para cenar, en forma de hummus, en las ensaladas, ensalada de lentejas, lentejas con verduras, garbanzos con espinacas,…
Se deben evitar recetas con legumbres que lleven mucha sal o mucha grasa, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas.
*Más información: Legumbres para niños
Meriendas entre horas para el hígado graso
En primer lugar, la merienda es opcional, y saltarse esta comida no proporciona ninguna ventaja nutricional respecto a hacerla. Si el niño realiza 3 comidas completas al día y no tiene hambre a la hora de merendar, es mejor que no lo haga, o que coma algo ligero como una fruta o un par de nueces. Dar un descanso digestivo al hígado puede ser beneficioso, tal como demuestran muchos estudios sobre los ayunos.
Si se come merienda, esta debe estar compuesta de alimentos saludables, igual que el desayuno, con las mismas pautas: evitar todo producto azucarado o industrial, y dar a los niños meriendas saludables a base de alimentos naturales, como frutas, bastoncitos de zanahoria, frutos secos, fruta seca, etc.
Puede ser un buen momento para cocinar alimentos sanos con los niños. En estas recetas deben predominar las frutas, frutos secos o avena entera (no harina), por encima de otros ingredientes procesados. Recomendable evitar utilizar harinas y azúcar. Algunas recetas recomendadas: porridge de manzana, muñecos de fruta y chocolate 80%, yogur con frutas, brochetas de fruta y chocolate, galletas de avena caseras, crema de cacao casera,etc.
¿Se debe disminuir el consumo de frutas para adelgazar?
Rotundamente, no. Las frutas son alimentos muy saludables y numerosos estudios han demostrado que comerlas conlleva numerosos beneficios para mejorar diversos parámetros de la salud.
Fresas y mango
- No se debe disminuir el consumo de frutas
- La fruta solamente es beneficiosa cuando se consume entera o a trocitos, no exprimida ni en forma de batidos.
¿Pero las frutas no llevan mucho azúcar?
La ciencia analítica de la nutrición ha llevado a confundir el azúcar refinado con el azúcar natural de los alimentos. Existen muchas diferencias entre un tarrón de azúcar, o un alimento azucarado, y el contenido en azúcar natural de una fruta. Primero, por el tipo de azúcar, y segundo, por el efecto fisiológico al absorberse, que es distinto en un refinado puro, que a un alimento entero, con toda su matriz (compuesta por fibras, vitaminas, flavonoides,etc.).
Se ha demostrado que la carga glucémica de las frutas, como la sandía, los arándanos, o cualquier fruta, es muy baja, por lo que no es perjudicial para controlar el azúcar en sangre. Incluso aunque se comieran dos piezas, por ejemplo dos plátanos, nunca se produciría una hiperglucemia.
- Las frutas frescas, naturales y enteras, son alimentos saludables, se mire por donde se mire (Atención, no en forma de néctares, zumos o jugos, batidos o similares: enteras).
Además, hay alimentos que consumen los niños que suben mucho el azúcar y no suelen preocupar tanto, como los zumos o jugos, los cereales de desayuno, el pan integral, las galletas o la pasta. ¡Dejémonos de preocupar por el azúcar de las frutas!
Existen muchos mitos sobre el consumo de frutas, por lo que merece un apartado especial desterrar todos los mitos que existen sobre su consumo:
- El azúcar de las frutas no es azúcar refinado
- Es FALSO que las frutas tienen un índice glucémico alto
- La fruta no fermenta en el estómago
- Se puede comer en cualquier momento del día
- La fruta no engorda
- No es «mejor» un yogur de postre que una fruta
¿Se deben eliminar las grasas de la dieta?
Siempre se ha dicho que comer alimentos ricos en grasa engorda, pero no es cierto. Los alimentos naturales ricos en grasas no engordan, como los frutos secos o el aguacate, ya que se ha demostrado en numerosos estudios que estos alimentos tienen mayor capacidad de saciar al individuo repercutiendo en una menor ingesta de alimentos.
Grasas saludables para el hígado: aceite virgen (no refinado), semillas, frutos secos y aguacate
Las grasas que engordan son las que proceden de alimentos que no son naturales y que suelen estar muy procesados, cargados de sal, azúcar, harinas, potenciadores del sabor o aditivos que los hacen más energéticos, sin fibra e hiperpalatables (lo que produce mayor ingestión de estos alimentos): galletas, chips, bollería, embutidos, salchichas,…
Lo peor de este mito es que el hecho de considerar que las grasas son malas ha llevado a eliminar de la dieta los alimentos que aportan omega 3 y omega 6, que son necesarios para el crecimiento de los niños.
Grasas saludables para el hígado graso
- Se puede consumir aguacate y frutos secos crudos o ligeramente tostados, sin freír y sin sal, como nueces, almendras, avellanas,…
- Se recomienda añadir semillas a los platos, como semillas de chía, de girasol, de calabaza (zapallo) o de lino
- Es necesario controlar un poco el aceite, porque es un producto muy concentrado en grasas que puede subir rápidamente las calorías de la dieta. No hay cantidad máxima permitida, pero se recomienda moderación. Lo recomendable es usar de forma normal y disminuir sólo si cuesta perder peso.
- El aceite se debe consumir virgen, preferiblemente de aceite de oliva. No se deben consumir aceites refinados, que están totalmente contraindicados. En caso de no disponer de aceites asequibles económicamente, es mejor recurrir a salsas como el guacamole casero, antes que utilizar aceites refinados. Véase cómo comprar aceite saludable.
- Se deben eliminar los fritos (chips, frutos secos fritos,…), las galletas, la bollería y cualquier alimento con mucha grasa o grasas malas
- Evitar los productos industriales 0% grasas porque suelen tener mucho azúcar escondido, harinas, potenciadores del sabor o edulcorantes no recomendados. Normalmente no son alimentos saludables
Alimentos prohibidos para el hígado graso
Se debe eliminar completamente el consumo de:
- Batidos de frutas, galletas, yogures azucarados, yogures diet o 0%, néctares industriales y otros alimentos que tienen mucho azúcar, mucha sal, grasas malas y/o edulcorantes. Las opciones naturales son mejores que las industriales.
- Galletas (tampoco las integrales), bizcochos (tampoco los caseros), cereales de desayuno (de cualquier tipo), las pastas, hojaldres, palitos de pan, snacks, pan blanco
- El azúcar, la miel, la fructosa, melazas, siropes,etc.
- Los refrescos, zumos o jugos (tampoco los naturales), bebidas isotónicas azucaradas, tónicas, cualquier refresco con azúcar
- Los fritos, rebozados, empanadas, tempuras, frutos secos fritos, chips, cualquier alimento frito
- Los alimentos con sal, que son las galletas, los cereales de desayuno, la salsa de soja, tamari, los embutidos,etc. Tan importante es disminuir la sal, como aumentar el consumo de alimentos con potasio (que se encuentra en verduras, legumbres y hierbas aromáticas)
Consecuencias de la comida chatarra
Comida chatarra y los niños
La comida chatarra no debe entrar en casa y mucho menos ser un «premio» que se consuma en «días especiales». Los «premios» no deben ser pizzas, comidas, ni refrescos. Es importante eliminar estos productos cuanto antes y, sobre todo, no considerarlos un regalo o premio.
Los niños se pueden premiar con muchas cosas: una salida al cine, al teatro, a ver danza u otros espectáculos, circos, regalo de material escolar, patinaje, excursiones, actividades, gincanas,etc.
IMPORTANTE: «LOS NIÑOS NO LO QUEMAN»
Comida basura para nadie. Lámina resumen sobre que la comida chatarra no es para niños. La comida chatarra «no se quema» ni es «como gasolina», sino que pasa a formar parte de su cuerpo y se acumula en la grasa visceral, genera inflamación, resistencia a la insulina, distorsiona su sentido del sabor, de saciedad, cambia la flora intestinal y predispone a la obesidad. No importa el peso del niño, nunca es bueno comer comida basura
La comida chatarra «no se quema». Existe la creencia que los niños «queman la comida» como un coche «quema la gasolina», pero esta metáfora no es correcta. Los niños utilizan la comida como ladrillo para sus estructuras, sus huesos, sus músculos, sus órganos. Es decir, la comida pasa a formar parte del cuerpo del niño. En un coche, se puede cambiar el filtro de la gasolina, pero en un niño, no.
La comida basura pasa a formar parte del organismo cuerpo y se acumula en la grasa visceral, genera inflamación, resistencia a la insulina, cambia la flora intestinal y en el cerebro, este tipo de productos alimenticios distorsionan el sentido del sabor y de saciedad. Todo ello produce en el niño una sensación de malestar, fatiga y pesadez, que es muy desagradable y que disminuye su calidad de vida progresivamente.
- No importa el peso del niño: no se recomienda darles de comer comida basura.
¿Se recomiendan los productos light o 0 grasas?
Los productos light o 0% grasas no sirven para adelgazar, no suelen ser saludables, y no son recomendables porque llevan gran cantidad de aditivos, como edulcorantes.
Aunque sean comestibles y tengan pocas calorías, no son inocuos para la salud ya que impactan en la flora intestinal y afectan a la percepción del sabor de los alimentos (hiperpalatabilidad).
Lo light o 0% grasas no sirve para adelgazar y no es recomendable. Es mejor recurrir a alimentos naturales que sean «naturalmente light»
Además de estos efectos negativos, el consumo de procesados es doblemente perjudicial debido a «lo que no se come» cuando se ingieren estos productos: desayunar, merendar o comer productos light desplaza otros alimentos saludables de la dieta que ayudan a cuidar el corazón y el hígado, como las frutas, aguacate, aceite virgen, copos de avena, nueces, almendras, zanahorias, etc.
La epidemia mundial de obesidad y problemas metabólicos es una prueba irrefutable de que conviene evitar los productos ultraprocesados.
Es mejor recurrir a alimentos que sean «naturalmente light». Déle a toda la familia comida real, natural o sin procesar: frutas, frutos secos, frutas desecadas como pasas, legumbres, copos de avena, verduras y cereales integrales.
- No se deje engañar por el envase «light» o de color rosa, por el refresco sin azúcar, por la silueta delgada de los cereales de desayuno, o por las galletas «que contienen avena».
Ejemplo menú para niños con hígado graso
¿Qué se puede tomar para mejorar el hígado graso?
Existen una serie de plantas y suplementos que pueden ser muy adecuadas en el tratamiento del hígado graso en niños…
Tratamiento hígado graso en niños
Más información sobre remedios para el hígado.
1 febrero, 2021