Contenidos
¿Cuándo hace falta más o menos hierro?
El hierro y las enfermedades metabólicas
Existen enfermedades metabólicas que originan anomalías en la absorción del hierro. En el caso de sufrir alguna de estas enfermedades, se puede producir un exceso o un defecto de hierro en el organismo.
Cuando existe una deficiencia de hierro, puede resultar necesario la suplementación con hierro.
Si sobra hierro en el organismo, añadir más hierro al organismo resulta contraproducente. Por ejemplo, tenemos el caso de la hemocromatosis, una enfermedad de carácter genético que origina una excesiva acumulación de hierro en el organismo. En este caso, una suplementación con hierro agravaría el problema
.En general, no debe auto-suplementarse hierro porque puede provocar problemas muy graves al acumularse excesivamente en su organismo. Consulte siempre a su medico.
El Hierro con problemas intestinales y digestivos
Algunas alteraciones del estómago y del intestino originan pérdidas o mala absorción del hierro. Por ejemplo, el sangrado que producen las ulceras gastroduodenales, los tumores en el intestino, el sangrado nasal, etc. suponen la pérdida de hierro que puede requerir el uso de suplementos.
Sin embargo, el uso de suplementos de hierro en personas que sufren problemas tanto estomacales como intestinales que sean irritativos, inflamatorios o ulcerativos , debe tener en cuenta que el consumo de dichos suplementos, con el estómago vacío, puede agravar los síntomas de los mismos.
El Hierro en las diferentes etapas de la vida
Hay que precisar que el uso de suplementos de hierro algunas veces está en relación con las diferentes etapas de la vida. No es lo mismo una suplementación para niños que para adultos. Dentro de los niños hay que distinguir los niños pequeños de los más grandes. (Más información)
El embarazo y la lactancia son épocas en las que el consumo de hierro puede resultar necesario, aunque hay que tener en cuenta como se suministra este hierro y quién debe hacerlo. (Más información)
* Información relacionada:
Efectos secundarios del hierro
Consecuencias de la falta de hierro
Síntomas de la falta de hierro
Hierro durante el embarazo y la lactancia
Más información sobre el hierro.
19 agosto, 2024