Contenidos
- 1 Dieta y remedios naturales para bajar la hemoglobina glucosilada
- 1.1 Remedios para la glucohemoglobina alta
- 1.2 ¿Qué significa tener la hemoglobina glicosilada alta?
- 1.3 Causas de hemoglobina glicosilada alta
- 1.4 Niveles de hemoglobina glucosilada y su gravedad
- 1.5 ¿Por qué debe disminuir la hemoglobina glucosilada?
- 1.6 Dieta para disminuir la hemoglobina glucosilada, mejorar el azúcar y prevenir complicaciones
- 1.7 ¿Qué alimentos suben la hemoglobina glucosilada y por lo tanto se deben EVITAR?
- 1.8 Alimentos buenos para bajar los niveles de hemoglobina glucosilada
- 1.9 Frutos secos para bajar la hemoglobina glicosilada alta
- 1.10 ¿Las frutas se deben reducir o eliminar en diabetes?
- 1.11 ¿Qué puedo comer en las comidas principales?
- 1.12 ¿Tengo que seguir una dieta baja en grasas?
- 1.13 ¿Qué aceites son mejores?
- 1.14 EJEMPLO DE DIETA PARA DISMINUIR LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA Y CONTROLAR LA DIABETES
- 1.15 Plantas medicinales para mejorar la hemoglobina glucosilada
Dieta y remedios naturales para bajar la hemoglobina glucosilada
Remedios para la glucohemoglobina alta
La hemoglobina glicosilada o glucohemoglobina (HbA1c) es un componente de la sangre, medido en porcentaje (%), que refleja los niveles de glucosa en sangre de los últimos tres meses. Si tiene la hemoglobina glucosilada alta, significa que durante los últimos meses ha tenido el azúcar en sangre demasiado alto.
¿Qué significa tener la hemoglobina glicosilada alta?
La hemoglobina glucosilada es uno de los valores más fiables que existen para determinar si tiene niveles correctos de azúcar. Tener parámetro alto es un claro indicativo de que padece diabetes o de que lleva un mal control de su diabetes.
Dibujo análisis de sangre en diabetes
Causas de hemoglobina glicosilada alta
Las posibles causas de tener valores de hemoglobina glucosilada alta en sangre son las siguientes:
- Diabetes no diagnosticada
- Diabetes mal controlada por pauta de medicación inadecuada, por mala alimentación, o por sedentarismo
- Dieta inadecuada, principalmente rica en harinas y azúcares añadidos
Se debe acudir al médico para determinar cuál ha sido la causa del aumento de este parámetro y realizar un tratamiento adecuado, a partir de una valoración individualizada de la persona y de su historia clínica. Generalmente, en estos casos también conviene acudir a un dietista nutricionista para ajustar la alimentación.
Niveles de hemoglobina glucosilada y su gravedad
Los valores de hemoglobina glucosilada y su posible significado son:
- Normalidad: menor de 6% de hemoglobina glucosilada
- Alto riesgo de diabetes (prediabetes): entre 5,7 – 6,4% de hemoglobina glucosilada
- Diabetes: superior a 6,5% hemoglobina glucosilada
- Diabetes mal controlada: superior a 7% hemoglobina glucosilada
- Diabetes con alto riesgo de complicaciones: superior a 8% hemoglobina glucosilada
Escala de la gravedad de la diabetes según la hemoglobina glucosilada (% HbA1C). La hemoglobina glucosilada mide el nivel de riesgo de complicaciones de diabetes. A partir de 7% hay riesgo de complicaciones.
¿Por qué debe disminuir la hemoglobina glucosilada?
El exceso de azúcar en la sangre es muy perjudicial para los vasos sanguíneos, el corazón, el hígado y los riñones. Tener niveles muy altos de hemoglobina significa que debe controlar mejor su azúcar.
Dieta para disminuir la hemoglobina glucosilada, mejorar el azúcar y prevenir complicaciones
Una dieta adecuada puede hacer mucho para mejorar la salud de la persona con diabetes. Comer de forma saludable mejorará sus niveles de azúcar, consigue restaurar los daños producidos por las hiperglucemias, y previene posibles complicaciones de la enfermedad.
A continuación se mencionan los alimentos naturales y plantas medicinales más utilizadas para tratar las personas diabéticas con éxito.
Antes de ello, se mencionan aquellos alimentos que resultan muy perjudiciales, porque para mejorar la diabetes es tan importante «lo que se come» como «lo que no se come»:
Foto de bollería industrial, muy perjudicial
¿Qué alimentos suben la hemoglobina glucosilada y por lo tanto se deben EVITAR?
Los alimentos que se tienen que evitar son aquellos que más aumentan los niveles de hemoglobina glucosilada, es decir, aquellos que contienen muchos azúcares añadidos o harinas (alto índice glucémico y carga glucémica). Entre de los productos o hábitos alimentarios que pueden empeorar la diabetes y aumentar la hemoglobina glucosilada se encuentran:
- Refrescos azucarados: Beber cola, soda u otro tipo de refrescos durante las comidas. La mejor bebida es el agua o el agua con limón exprimido.
- Alimentos con azúcares añadidos: bollería, pasteles, galletas de cualquier tipo (incluso las integrales), chocolates, cereales de desayuno azucarados, golosinas, caramelos, leche chocolateada,etc.
- Zumos o jugos (naturales o industriales), néctares industriales. Aunque el zumo de naranja puede tener beneficios en personas sanas, no es adecuado en caso de diabetes (ver contraindicaciones)
- Comer mucho pan, harinas, o ambos: Grandes raciones de pan, pasta, arroz, tortillas de harina, etc.
- Yogures azucarados y yogures de fruta industriales o con mermeladas. Suelen contener excesivo azúcar. Es preferible yogur natural o kéfir y añadirle 1 fruta fresca y semillas de lino o chía molidas, o nueces
Alimentos buenos para bajar los niveles de hemoglobina glucosilada
Entre los alimentos más saludables para controlar la diabetes y bajar los niveles de hemoglobina glucosilada se encuentran, principalmente, aquellos ricos en fibras, vitaminas y minerales:
– Verduras y hortalizas: Es muy importante consumir abundantes verduras y hortalizas, en forma de sopas, cremas, ensaladas, verdura al vapor,etc. Estos alimentos tienen mucha fibra, que ayuda a eliminar el colesterol, bajar el azúcar alto y a depurar el cuerpo, sin subir el azúcar. También son los alimentos que mayor cantidad de antioxidantes contienen, con capacidad para reparar los daños que produce el azúcar en las células: zanahorias crudas y cocidas, espinacas, ensaladas, lechuga, cebolla, calabacines, calabaza,etc.
Foto de zanahoria rallada con limón, muy saludable
Frutos secos para bajar la hemoglobina glicosilada alta
Los frutos secos son un tentempié perfecto en lugar del pan, madalenas, tortitas o cualquier producto harinoso. Sustituya los snacks con harinas de media mañana y de media tarde con unas 7 nueces o unas 15 almendras (sin freír y sin sal) para mejorar su diabetes. Además puede acompañar los frutos secos de fruta (entera, no en jugo o exprimida) o de yogur natural.
¿Las frutas se deben reducir o eliminar en diabetes?
No se tiene que eliminar la fruta, las frutas pueden -y deben- estar presentes en toda dieta saludable para la diabetes.
La fruta es beneficiosa y se debe consumir, aunque se tenga diabetes. Es cierto que contiene azúcar, pero a diferencia de los alimentos anteriores, tiene menos de un 18% de azúcar (su carga glucémica es baja).
Lo que no se recomienda es comer la fruta exprimida, en zumo o jugo (tampoco caseros), ni los néctares industriales.
- Las frutas se deben consumir en raciones adecuadas (1 o 2 piezas normales o 3-4 piezas pequeñas, por ración) y siempre enteras, no en jugos (aunque sean caseros, tampoco). La masticación ayuda a sentirnos saciados y la fibra a mejorar la saciedad y la salud intestinal.
¿Qué puedo comer en las comidas principales?
- Legumbres y granos integrales: son la mejor opción en las comidas o como fuente de energía. La fibra de estos alimentos hace que durante la digestión no produzcan hiperglucemias. Además son alimentos muy ricos en proteínas, vitaminas y minerales: garbanzos, tofu, tempeh, lentejas, arroz integral, quinua, trigo sarraceno, mijo,etc.
- Proteína animal: las personas no vegetarianas pueden consumir carne y pescado. Entre estos, los más adecuados son: los huevos, pescado azul (sardinas, caballa,etc.) y la carne blanca (pollo, pavo). Ocasionalmente, hamburguesas caseras.
- No se recomienda: embutidos, salchichas, fiambres y otros derivados con sal o féculas añadidas.
¿Tengo que seguir una dieta baja en grasas?
No, las personas no tienen que realizar dietas bajas en grasas para ganar salud o para adelgazar. Muchas personas creen que la grasa engorda, que es perjudicial para el colesterol y que se debe reducir. Esto ha llevado a eliminar de la dieta alimentos que son muy saludables, como el aguacate, los frutos secos y las semillas: de girasol, calabaza, avellanas,… (sin freír y sin sal).
Foto de alimentos para la diabetes: nueces, aceites vírgenes, aguacate, frutos secos, cereales integrales (copos de avena), hortalizas y pescado azul de pequeño tamaño
¿Qué aceites son mejores?
Lo que se tiene que aclarar es que se tienen que consumir grasas de calidad y saludables. Los alimentos naturales ricos en grasas, como los frutos secos, han demostrado tener mayor capacidad de saciar al individuo, repercutiendo en una menor ingesta de alimentos, y en una bajada de peso.
El mejor aceite es el aceite virgen (de presión en frío o no refinado), y siempre utilizado con moderación, preferiblemente en crudo. Al no contener azúcar, estos alimentos no aumentan la hemoglobina glucosilada, pero un exceso de los mismos sí podría aumentar los triglicéridos, por lo que conviene comer con moderación.
Cuando se dice que «las grasas son malas», nos estamos refiriendo al tipo de grasas de mala calidad, como los aceites refinados, los alimentos fritos, chips, snacks, embutidos, mantecas, quesos grasos, mantequilla, nata, etc.
EJEMPLO DE DIETA PARA DISMINUIR LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA Y CONTROLAR LA DIABETES
Desayuno (opciones)
Bebida vegetal con calcio, pan integral con aguacate y sésamo + 1 fruta
Yogur natural con muesli y una fruta
Porridge de avena, una fruta y unos frutos secos
Café, Kéfir con linaza molida y una fruta troceada
Media mañana:
Yogur natural, 7 nueces y/o una fruta
Comida (opciones)
Garbanzos con seitán, 1 huevo, ensalada de zanahoria rallada con limón y una fruta o yogur
Mijo con pasas y cebolla, tofu a la plancha con ensalada de rúcula, y una fruta o yogur natural
Lentejas vegetarianas, 1 huevo, ensalada variada y una fruta o yogur natural
Trigo sarraceno con verduras, 1 huevo y una fruta o yogur natural
Garbanzos con espinacas, 1 huevo, ensalada de aguacate y una fruta o yogur natural
* Menú adaptado a vegetarianos. Las personas no vegetarianas pueden introducir en lugar del huevo: pescado graso fresco, carne blanca.
Merienda (opciones)
Yogur natural, 7 nueces y/o una fruta
Cena (opciones)
Crema de calabaza, tofu a la plancha con pimiento asado, 1 fruta o yogur natural
Brócoli con zanahoria hervido, tortilla de calabacín, hummus de remolacha, 1 fruta o yogur natural
Ensalada variada, Tofu salteado con verduras, 1 fruta o yogur natural
Entrantes saludables (para las ocasiones):
Hummus, paté de berenjena y guacamole con palitos de zanahoria, ensalada de diente de león, tortilla de verduras, daditos de tofu, ensalada de frutas, muñecos de chocolate
Plantas medicinales para mejorar la hemoglobina glucosilada
Entre los principales remedios naturales que ayudarán a reducir la diabetes se encuentran:
- Berberina: Tiene propiedades muy efectivas para el buen control de la diabetes y para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos (Cómo tomar berberina)
- Cardo mariano (Silybum marianum): Los suplementos de extracto de cardo mariano ricos en silimarina mejoran los niveles de transaminasas del hígado y regulan los niveles de azúcar, lo que en los análisis de sangre se traduce en mejores niveles de hemoglobina glucosilada (Los estudios realizados se probaron con 600mg. silimarina diarios durante 4 meses).
Cardo mariano para la diabetes
*Más información: Suplementos y plantas medicinales para la diabetes
Más información sobre dieta y remedios para la diabetes.
3 agosto, 2021