Alimentos perjudiciales para el dolor de estómago
Alimentos que perjudican el estómago
Algunos alimentos resultan muy perjudiciales para el estómago, especialmente cuando se sufre de alguna alteración como gastritis, dolor de estómago, ardor o úlcera, afectaciones que muchas veces van relacionadas con la infección por la bacteria Helicobacter pylori.
Los alimentos que resultan más dañinos para el estómago son:
No se recomiendan especias como la pimienta.
- Tomates, pimientos y cítricos: Para algunas personas son muy ácidos o picantes, ligeramente irritantes, y suelen sentar mal al estómago cuando hay gastritis, sobre todo si se consumen con el estómago vacío o en mucha cantidad. Cabe aclarar que estos alimentos no causan gastritis o dolor normalmente, pero sí pueden irritar la mucosa cuando ésta no está en buen estado. Se recomienda disminuir o evitar el consumo de estos alimentos, de forma temporal, hasta que pase la infección.
- Comer mucha sal: Las salazones, precocinados, pizzas, embutidos, encurtidos,etc. producen dolor de estómago.
- Fritos: Como frutos secos o chips, además del exceso de sal, son muy difíciles de digerir.
Alimentos recomendados y no recomendados
- Evitar el uso de muchas especias: Las comidas muy picantes o con demasiadas hierbas aromáticas pueden ser irritantes para el estómago.
- Las comidas muy abundantes, especialmente aquellas ricas en proteínas (carne, quesos, pescados grasos o marisco). También son perjudiciales muchas grasas, como salsas, mayonesa, fritos, chips, chocolates, etc. La grasa retrasa el vaciado gástrico y hace que los alimentos y los ácidos gástricos permanezcan mucho tiempo en el estómago, producen pesadez, dolor de estómago y gases.
- No masticar los alimentos: Provoca que los alimentos permanezcan mucho tiempo en el estómago. Cuanto mejor se mastica un alimento y más triturado llega al estómago, mayor superficie de contacto entre el alimento y los jugos gástricos, mejor pueden actuar, y más fácil es su digestión.
- Colas y bebidas con gas: Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (manzana, melocotón o piña envasados).
- El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar té, debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde o blanco, antes que té negro.
- Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir.
- No tomar Aspirina, Ibuprofeno, ni medicamentos sin supervisión médica: Son medicamentos que podrían aumentar el sangrado o la acidez de estómago. No se debe automedicar ni tomar medicamentos sin el consentimiento de su médico, informándole de su problema de estómago.
- No acostarse justo después de comer, sobre todo si se ha comido demasiado. Lo mejor es caminar 10 minutos después de comer, y si se quiere acostar, que sea con la cabeza alzada (la parte superior del cuerpo más elevada) y preferiblemente sobre su costado izquierdo. Es decir, que si duerme de lado, que sea sobre su brazo izquierdo. Esta recomendación se debe a que la salida del estómago al intestino se encuentra en el lado derecho del cuerpo. Dormir sobre su lado izquierdo hace que el estómago quede detrás del esófago, y que el esfínter del estómago al intestino no tenga tanta presión de los alimentos y ácidos estomacales.
Dieta recomendada para Helicobacter pylori
Más información sobre remedios para la gastritis
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
20 agosto, 2024