Contenidos
Alimentos recomendados para el dolor de estómago
Alimentación y tratamiento natural para la gastritis por Helicobacter pylori
El Helicobacter pylori es una bacteria que puede habitar en el estómago, produciendo gastritis, dolor de estómago y digestiones lentas. La infección por Helicobacter está relacionada con la mayoría de casos de gastritis.
El gran problema que presenta esta infección es que en algunos casos puede ser asintomática, dañando el estómago sin que la persona afectada se de cuenta. Otras veces, sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades. Por este motivo, es recomendable consultar siempre con el facultativo.
¿Qué es el Helicobacter?
El Helicobacter pylori es una bacteria. Esta bacteria produce un daño en el revestimiento del estómago que predispone a complicaciones como úlcera de estómago y duodenal, y aumenta el riesgo de perforación y de cáncer de estómago.
Por este motivo es importante el tratamiento médico, que debe ir acompañado de una dieta adecuada. Además, el uso de infusiones y plantas puede ser un excelente coadyuvante de este tratamiento.
Dieta recomendada para el Helicobacter pylori
A través de una dieta adecuada para el estómago podemos ayudar a mejorar las digestiones, disminuir los síntomas de dolor, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas.
La dieta se debe realizar junto con el tratamiento médico correspondiente, generalmente con antibióticos. Se recomienda el seguimiento de un médico porque la infección por esta bacteria no siempre da síntomas, o puede darlos cuando la gastritis es grave o hay complicaciones.
¿Qué beneficios aporta una buena alimentación en el tratamiento del Helicobacter?
Cada vez es más evidente que una buena alimentación es fundamental para el tratamiento de la infección por Helicobacter:
- Aportar nutrientes necesarios para regenerar las mucosas, como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina D, la vitamina E o las proteínas: zanahorias, calabaza, pescado graso, frutas, huevo, aceite de oliva virgen extra, etc.
con unas gotas de limón y aceite de oliva virgen extra, adecuado para la gastritis.
- Dieta antiinflamatoria y alimentos demulcentes: cebollas, ajos, hierbas aromáticas (tomillo, romero, etc.), patatas, boniatos, aguacate, etc.
- Aportar alimentos y plantas antibióticas, con propiedades para luchar contra la bacteria.
- Alimentos para regenerar la flora intestinal, que estará dañada por el uso de antibióticos: prebiótico de patata, manzana al horno, kefir, etc.
- Alimentos contra el cáncer de estómago: sobre todo las crucíferas, como los rabanitos, nabos, col, brócoli, etc.
- Evitar comer alimentos inflamatorios e irritantes, como aceites de mala calidad, fritos y comida chatarra.
- Saber que hay que separar la ingestión de algunos alimentos de la toma de medicamentos: Por ejemplo los lácteos pueden disminuir la absorción de determinados antibióticos hasta más de un 60%.
Lámina-resumen o infografía sobre la dieta para la gastritis por Helicobacter pylori. ¡La dietoterapia es una parte importante del tratamiento!
Las pautas generales para la dieta cuando hay infección por Helicobacter son:
- Masticar los alimentos y comer sin distracciones, para facilitar y acortar el tiempo de digestión. Muchas malas digestiones se producen por comer sin ser conscientes, al estar viendo la televisión o comer con prisas.
- Evitar comer alimentos o beber infusiones demasiado calientes.
- Comidas poco abundantes, evitar comer hasta sentirse totalmente lleno.
- Cocciones suaves: al vapor, cremas de verdura, hervidos, purés, sopas, cremas, etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés,…
- Evitar comer durante todo el día, es mejor realizar 3 comidas principales completas, y opcionalmente 2 tentempiés ligeros. El descanso digestivo también ayuda a que el sistema inmunitario y el digestivo se regeneren.
- Evitar fritos, alimentos muy secos o poco cocidos.
- Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva.
- Beber agua durante todo el día, especialmente entre horas, para diluir los ácidos estomacales y reducir la acidez.
- No tomar lácteos junto con los antibióticos y medicamentos para el dolor de estómago. Después de tomar medicamentos, evitar consumir cualquier lácteo hasta pasadas dos horas después de la toma, ya que algunos antibióticos disminuyen drásticamente su efecto si se combinan con lácteos.
Alimentos que ayudan a luchar contra el Helicobacter
Más información sobre remedios para la gastritis
17 diciembre, 2021