Contenidos
- 1 ¿Qué pueden significar los cambios en la forma, color u olor de las deposiciones?
- 1.1 ¿Cómo deberían ser las heces?
- 1.2 Frecuencia deposicional
- 1.3 Tipos de heces
- 1.4 ¿Cómo se clasifican las heces?
- 1.5 ¿Significa algo malo algún tipo de heces?
- 1.6 ¿Qué indican los cambios en las heces?
- 1.7 ¿Qué puede causar las heces duras?
- 1.8 ¿Qué puede causar las heces blandas o deshechas?
- 1.9 ¿Las heces manchan el retrete?
- 1.10 ¿Qué significa heces con moco?
- 1.11 ¿Las heces deben flotar, o se hunden?
- 1.12 Color de las heces en adultos
- 1.13 ¿Qué nos indica el olor de las heces?
- 1.14 Señales de alerta
¿Qué pueden significar los cambios en la forma, color u olor de las deposiciones?
¿Cómo deberían ser las heces?
Las heces deberían ser de color marrón, gruesas, consistentes, en forma de salchicha y fáciles de evacuar. No deberían hacer demasiada olor.
El ritmo intestinal normal varía ligeramente entre personas, pero en general se mantiene en ir al baño, aproximadamente, 1 o 2 veces al día, normalmente por las mañanas.
Frecuencia deposicional
Durante el embarazo es natural que el ritmo deposicional se enlentezca. Esto es producido para que los intestinos de la madre tengan más tiempo para asimilar las substancias nutritivas de los alimentos.
Tipos de heces
La mayoría de veces, los cambios en las heces se normalizan en unos días y pueden indicar simplemente un cambio en el estado anímico. Cuando estos cambios duran unos días, es conveniente consultar con el médico.
¿Cómo se clasifican las heces?
Existe una guía científica para clasificar los diferentes tipos de heces llamada escala de Bristol de las heces. Se trata de un test utilizado frecuentemente en gastroenterología para identificar rápidamente el tipo de heces que presentan las personas.
Se trata de una descripción visual de cada tipo de defecación, muy útil para los médicos. Se considera que las heces normales son aquellas comprendidas entre del tipo 3 y 4:
Clasificación de las heces según la Escala de Bristol | |
---|---|
Tipo 1: Bolitas duras y separadas, como nueces, difíciles de evacuar (heces caprinas) | |
Tipo 2: Salchicha compuesta por diversas bolitas duras | |
Tipo 3: Morcilla con grietas en la superficie | |
Tipo 4: Salchicha más o menos lisa y blanda | |
Tipo 5: Bolas blandas con bordes definidos, fáciles de evacuar | |
Tipo 6: Trocitos blandos con bordes desiguales | |
Tipo 7: Acuosa, sin pedazos, totalmente líquida |
¿Significa algo malo algún tipo de heces?
Es importante señalar que la escala Bristol no sirve para diagnosticar ni indicar ninguna enfermedad. A pesar de que circulan informaciones sobre posibles «diagnósticos» según cada tipo de heces, la escala de Bristol es sólo un esquema visual orientativo muy útil para el médico durante las entrevistas, pero que no tiene validez diagnóstica de ninguna enfermedad.
¿Qué indican los cambios en las heces?
En la mayoría de casos, los cambios en las heces son inofensivos y remiten sin tratamiento. Sin embargo, es interesante observarlas para escuchar el cuerpo y entender si podemos hacer algo para mejorar la salud digestiva y por lo tanto la salud de nuestro organismo.
Lámina con las principales causas de los cambios en las heces. La mayoría de veces se normalizan al cabo de unos días. En caso de dudas o de otros síntomas (cansancio, dolor, fiebre,etc.) es recomendable consultar con el médico.
¿Qué puede causar las heces duras?
Las heces duras suelen ser las de tipo 1 o 2 y pueden indicar tránsito intestinal lento o deshidratación. Se aconseja beber más agua y comer más alimentos ricos en fibra (lechuga, tomates, todo tipo de frutas frescas, crema de verduras, etc.).
También hay diversos factores que pueden provocar un tránsito intestinal lento o deshidratación, como por ejemplo la fiebre, tomar algunos medicamentos, o algunas enfermedades, por ejemplo el hipotiroidismo mal controlado.
¿Qué puede causar las heces blandas o deshechas?
Las heces blandas o líquidas (diarrea) son las de los tipos 5, 6 y 7 y suelen indicar tránsito intestinal rápido o infección gastrointestinal.
El uso de laxantes, medicamentos para la obesidad, demasiada grasa en la dieta, la menstruación, el tabaquismo o el zumo de naranja también pueden ocasionar este tipo de defecaciones. En estos casos, se recomienda una dieta de limpieza hepática.
Además, la frecuencia deposicional está muy relacionada con el estado anímico de la persona. Cuando hay estrés y ansiedad, es posible tener heces más frecuentes, menos voluminosas o incluso líquidas.
- Siempre es necesaria una valoración global de la persona y de sus síntomas antes de llegar a cualquier conclusión sobre las posibles causas del tipo de heces.
¿Las heces manchan el retrete?
Si las heces son muy pastosas o manchan el retrete, suele ser indicativo de que la dieta contiene demasiada grasa (aceite, chips, bollería, pizzas, chocolates, fritos, snacks, etc.) o que el hígado está congestionado y no la puede digerir.
¿Qué significa heces con moco?
Las heces con moco no son normales e indican una infección gastrointestinal. Normalmente cursan con otros síntomas como dolor de barriga, malestar, muchos gases, calambres y/o fiebre. Pueden ser causadas por bacterias, como Shigella o Escherichia coli. Representa que cuando aparece diarrea con moco se ha estado expuesto a esta bacteria (por ejemplo, comida en mal estado) entre 17 y 72 horas antes.
¿Las heces deben flotar, o se hunden?
Generalmente las heces no deben flotar. No obstante, la mayoría de heces que flotan son inofensivas y desaparecen sin tratamiento.
Color de las heces en adultos
Es el color normal y saludable de las heces es el marrón, y es debido al pigmento de la bilis, que es verde-amarillento pero que, cuando se oxida (a lo largo del tubo digestivo), da este color amarronado.
¿Qué nos indica el olor de las heces?
Todas las heces tienen un olor desagradable, pero hay veces que éstas presentan muy mal olor, lo que se conoce como heces fétidas. Gases o heces muy apestosas pueden indicar insuficiencia de ácidos gástricos, que impiden una correcta asimilación de las proteínas en el intestino y la fermentación de las mismas, originando gases muy malolientes.
Otras veces, puede ser debido a problemas digestivos como celiaquía (intolerancia al gluten, pan y harinas), intolerancia a la lactosa, u a otras causas que pueden provocar malabsorción.
En cualquiera de estos casos, conviene hacer una dieta ligera y de fácil digestión, sin lácteos y sin gluten. Por ejemplo, a base de patatas, zanahorias, caldos, cremas de verduras, aceite virgen, huevo y especias. El ajo crudo y la infusión de jengibre después de las comidas pueden ser buenos aliados. En cambio, hay que disminuir el consumo de proteínas animalesMás signos más allá de las heces
Cuando el estreñimiento se acompaña de mal aliento (halitosis), se puede considerar la posibilidad de parásitos del género Clostridium. Estas mismas personas también pueden presentar síndrome premenstrual. Un buen antiparasitario en estos casos es la raíz de agracejo, por su contenido en berberina.
El estreñimiento puede ir acompañado de piel seca y eczemas.
Señales de alerta
Conviene consultar con el doctor cuando:
- Aparece diarrea o estreñimiento con fiebre, dolor, u otros síntomas anormales.
- Hay síntomas o malestar que no desaparecen o que empeoran con los días, ya sea con o sin relación con las heces.
- Hay dolor o dificultades para ir al baño durante más de 3 días y los remedios habituales para el estreñimiento no son eficaces.
- Se recomienda consultar con el facultativo ante cualquier anomalía o síntoma que le preocupe o considere de interés para su médico.
Más información sobre las heces y enfermedades intestinales.
24 febrero, 2021