Dieta del grupo sanguíneo – Opinión de los expertos

¿Es la dieta del grupo sanguíneo buena? ¿Funciona?

¿Qué es la dieta del grupo sanguíneo?

La dieta del grupo sanguíneo defiende que existen alimentos específicos (beneficiosos, nocivos o neutros) para cada persona según su grupo sanguíneo.

Esta dieta no solamente promete adelgazar, sino también prevenir algunas enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada.

dietaEl autor sostiene que comiendo según el grupo sanguíneo se pueden prevenir enfermedades

¿Funciona la dieta del grupo sanguíneo?

Los seguidores de esta dieta afirman sentirse mejor con ellos mismos y experimentar los efectos en el cuerpo de esta novedosa dieta. Parte de estos beneficios podrían venir dado que se excluyen muchos alimentos perjudiciales, principalmente la comida chatarra, que no está permitida en ningún grupo sanguíneo.

Para más detalles e información sobre las características de esta dieta, se recomienda la lectura de las características de la dieta de los grupos sanguíneos.

Aspectos positivos de la dieta según el grupo sanguíneo

Esta popular y a la vez peculiar dieta es famosa en todo el mundo y cada vez tiene más seguidores. Como punto muy positivo, es que la dieta se contempla des del punto de vista de la salud, y no por la estética de un cuerpo delgado, como sucede con muchas dietas milagro tipo dieta bikini, Dukan o Atkins.

El autor, Peter D’Adamo, propone una alimentación con alimentos saludables y variados, e incluye un plan de actividad para cada persona.

Errores e inconvenientes de la dieta del grupo sanguíneo

Muchas personas confían en el autor porque es médico. Sin embargo, ignoran que esta persona no tiene estudios de nutrición especializados y que los criterios científicos o nutricionales que rigen su dieta son falsos.

Por ejemplo, tiene una amplia lista de alimentos «no aconsejables» que parece realizada al azar, pues en ellas se encuentran, por ejemplo, verduras como el brócoli en el apartado de «desaconsejadas» y otras como la col en «aconsejadas», siendo ambas de la misma familia. Lo mismo sucede con distintos tipos de carnes rojas y otros grupos de alimentos.

La dieta del grupo sanguíneo ha sido categorizada como dieta milagrosa y ha sido oficialmente rechazada por las asociaciones de dietistas nutricionistas y organizaciones médicas y de la salud.

¿Base científica en la dieta del grupo sanguíneo?

D’Adamo simplifica la biología humana reduciéndola al grupo sanguíneo, mientras que las enzimas, hormonas, y todos los procesos metabólicos están configurados por un complejo, diminuto y casi infinito código genético que aún hoy en día es imposible descifrar por completo ni entender todo el entramado de reacciones fisiológicas que se producen en una sola célula.

dietaD’Adamo sostiene que los huevos suben el colesterol, lo que se ha demostrado que no es cierto

Si a esto se añade que las situaciones psicológicas, como el ambiente obesogénico, el estrés o la relajación, influyen sobre qué secuencias de ADN se manifiestan, clasificar todas las personas solamente por su grupo sanguíneo ante tal complejidad biológica es casi ridículo.

Términos imprecisos y falsos de la dieta del grupo sanguíneo

El autor de esta dieta utiliza términos arbitrarios, confusos e imprecisos, como es de esperar de una teoría sin fundamento científico sólido.

Por ejemplo, utiliza muchas ambigüedades, criterios susceptibles de muchas interpretaciones, como los siguientes: «no se adaptan a los cambios dietéticos», personas con «sistema inmune o aparato digestivo tolerante», «sensible», «poderoso» o «resistente», etc.

¿La dieta del grupo sanguíneo es saludable?

Solamente con los conocimientos de un dietista-nutricionista y de un buen cocinero se puede elaborar una dieta saludable. Con tantos alimentos restringidos como los que tiene la dieta del grupo sanguíneo, es muy complicado seguir el plan de alimentación.

grupo sanguineo clasificacion alimentos buenos y malosPeter D’Adamo, autor de la dieta del grupo sanguíneo, utiliza listas de alimentos permitidos y alimentos malos de forma arbitraria

En general es una dieta deficitaria en calcio (escaso aporte lácteo y legumbres), fibra prebiótica y otras posibles carencias en función de cómo se realice la dieta.

Además, los alimentos prohibidos suelen ser aquellos mitificados como los más calóricos, como la patata, pan, legumbres, embutidos,etc.

Estas restricciones son las mayores responsables de la reducción del peso o adelgazamiento. Es decir, la dieta adelgaza porque es hipocalórica, no porque se adapte al grupo sanguíneo.

Si se realiza la dieta de forma desequilibrada o sin ejercicio, se produce a largo plazo efecto yo-yo.

La dieta del grupo sanguíneo complica la alimentación

La nutrición es un proceso involuntario necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Alimentarse es el acto consciente, placentero y educable a través del cual se consiguen los nutrientes ideales para el cuerpo sano.

Complicar la alimentación con términos científicos, listas y explicaciones extrañas no es útil (pues el lector no lo entiende), puede suponer un estrés y olvida el placer por la comida innato en el hombre. Además, el autor propone recetas extravagantes y alimentos difíciles de encontrar, como el pan esenio.

Lo recomendable es educar en nutrición y salud, proporcionar un abanico de alimentos saludables y que el lector escoja los que mejor se adapten a su estilo de vida o que mejor sepa cocinar, por ejemplo.

No apta para vegetarianos y veganos

Debido a la restricción de legumbres, las personas vegetarianas fácilmente pueden presentar carencias si siguen esta dieta. Aunque los humanos están preparados para comer carne, el autor de esta dieta no parece contemplar la filosofía vegetariana.

Más errores en la dieta del grupo sanguíneo

En su libro, D’Adamo tacha a los huevos de ricos en colesterol y aconseja el consumo de carne de pollo por su contenido en lecitina, carente en el huevo.

Es falso: el huevo contiene mucha más lecitina que el pollo, y además se ha demostrado que comer huevo no aumenta el colesterol sino que puede ser un alimento cardiosaludable. Este es uno de los errores que demuestran la falta de estudios de nutrición del autor, pues el huevo sí que contiene mucha lecitina, que a la vez compensa el aporte excesivo de colesterol que contiene el mismo. De hecho, sin la lecitina del huevo no sería posible emulsionar la mayonesa.

Otro ejemplo, en el grupo 0 prohíbe la col porque interfiere en el metabolismo del yodo, y la realidad es que, aunque contenga sustancias bociogénicas, ello no significa que por tomar col surjan problemas de la glándula tiroides. Tampoco menciona la mostaza, la rúcula o los rabanitos, que contienen muchos más componentes bociogénicos que la col.

La dieta del grupo sanguíneo se contradice en el mismo libro

Y a menudo en la misma página. Siguiendo el ejemplo anterior, la realidad es que los componentes bociogénicos de la col están presentes en todas las crucíferas. Por este motivo no se entiende que en el mismo listado desaconseje la col y resulte «muy beneficioso» el brócoli, de la misma família y con los mismos componentes bociogénicos.

También sorprende que hable de los perjuicios de los alimentos bociogénicos, que son mínimos en las cantidades que se encuentran en la dieta, y no advierta de los peligros de las algas para personas con problemas de tiroides, de los que sí se conocen fuertes contraindicaciones.

Igualmente, en el grupo A desaconseja el aceite de sésamo pero resulta «neutro» el tahini (pasta de sésamo).

Conclusiones: ¿Se recomienda la dieta del grupo sanguíneo?

Si con todo lo explicado sigue deseando probar de hacer la dieta del grupo sanguíneo, le recomendamos acudir a un especialista. Aunque es una dieta con alimentos naturales y enfocada desde un punto de vista de la salud, existen muchos escalones que podemos mejorar de la dieta para que sea saludable.

Lo recomendable es acudir a un dietista nutricionista experto para estudiar la dieta, que proporcione recetas, información y consejos personalizados para comer mejor. En cualquier dieta se debe tener en cuenta los alimentos importantes para los huesos para prevenir posibles problemas de huesos en un futuro.

* Artículos relacionados:

Dieta para el grupo sanguíneo A

Dieta para el grupo sanguíneo B

Dieta para el grupo sanguíneo AB

Dieta para el grupo sanguíneo 0

punto rojo Más información sobre adelgazar y dietas de los grupos sanguíneos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.