Contenidos
Propiedades del ácido araquidónico
¿Qué es el ácido araquidónico?
El ácido araquidónico o AA es un ácido graso de 20 carbonos que se caracteriza por la presencia de cuatro dobles enlaces. Su nomenclatura química es C20:4.
El ácido araquidónico se clasifica en el grupo de los ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 6.
No es un ácido graso esencial, ya que el organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linolénico (C18:2), el cual, sí que es un ácido graso esencial, que se ha de aportar en la alimentación, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlo.
También se puede sintetizar ácido araquidónico a partir del ácido gamma-linolénico (C18:3) o del ácido dihomo-γ-linolénico (C20:3), que tampoco son esenciales.
La fórmula molecular del ácido araquidónico AA (C20:4) es la siguiente: H3C-(CH2)4-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)3-COOH
Origen del ácido araquidónico o AA
El ácido araquidónico se forma a partir del exceso de ácido linolénico (omega 6), un tipo de grasa que se encuentra en las semillas, aceites vegetales y frutos secos.
Los alimentos fritos en aceites vegetales, la margarina, bollería, chips, snacks, y productos elaborados con aceites vegetales, son muy ricos en ácido linolénico, que el organismo transforma en ácido araquidónico.
A partir de los ácidos grasos, el cuerpo sintetiza unas sustancias denominadas eicosanoides, como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Todos los eicosanoides son vitales para una correcta función de nuestro sistema inmunitario, ya que interfieren en los sistemas de inflamación y coagulación sanguínea.
No todos los eicosanoides tienen efectos positivos en el organismo.
Los eicosanoides que se producen a partir del ácido araquidónico son de la serie 2, y, en exceso, tienen efectos altamente inflamatorios, vasoconstrictores y agregantes plaquetarios en nuestro organismo.
Esquema sobre los productos que se forman a partir de los ácidos grasos y sus efectos sobre el organismo. Elaborado por ©Botanical-online.com |
Equilibrio entre omega 6 y omega 3
Los ácidos grasos de la familia omega 6 y los de la familia omega 3, deben permanecer en equilibrio para que actúen beneficiosamente en nuestro organismo. El balance entre ellos en la dieta debe albergar una proporción de 3:1 respectivamente, si la proporción de omega 6 es más elevada, se producirán los efectos citados, contrarios a los de los omega 3 debido al exceso de ácido araquidónico que se formaría.
Dado que son ácidos grasos poliinsaturados y por su composición son más susceptibles que otros tipos de ácidos grasos a enranciarse por sufrir oxidación. Se considera recomendable realizar un aporte de unos 200 mg de vitamina E, que gracias a su efecto antioxidante, previene la aparición de dichas reacciones de oxidación de forma prematura.
Se considera que un correcto consumo de los ácidos grasos de la familia de los omega 6, es un buen método de prevención frente a la aparición de patologías muy habituales en nuestra sociedad, como las cardiovasculares.
Tienen un alto grado de tolerabilidad en lo respecta su digestión y se absorben de manera muy rápida, en nuestro organismo.
Acciones en nuestro organismo:
- Son esenciales para una correcta formación, regeneración y mantenimiento de la estructura de las células, tejidos y órganos, como el cerebro y los ojos de nuestro cuerpo.
- Disminuyen de los niveles de triglicéridos, del colesterol LDL y del colesterol VLDL, por ser ácidos grasos poliinsaturados.
- Disminuyen el riesgo de padecer patologías tanto vasculares como cardíacas. Pero, interfieren a otros niveles diferentes que los omega 3.
Es decir, los ácidos grasos omega 6, previenen las enfermedades cardiovasculares, gracias a sus acciones reguladoras. Abarcando desde la regulación de la presión arterial, con lo cual disminuyen el riesgo de arritmias y los estados hipertensivos, hasta la regulación de los niveles de insulina, de la disponibilidad de oxigeno en la sangre, etc.
Posibles indicaciones del ácido araquidónico:
- Por su efecto estructural: En patologías o alteraciones cutáneas, para regenerar los tejidos correctamente, como por ejemplo desecaciones y escamaciones de la piel. Para prevenir una mala estructuración y formación de tejidos y células a nivel visual y cerebral.
- Por su efecto hipotrigliceridemiante: En patologías donde los triglicéridos y el colesterol LDL o VLDL resulten elevados a nivel sanguíneo, como en casos de sobrepeso, obesidad o colesterol malo alto.
- Por su efecto vasoconstrictor y agregante plaquetario: Cuando exista riesgo de sufrir hemorragias.
Alimentos ricos en ácido araquidónico o AA
Es posible realizar una ingesta de AA directamente, ya sea con suplementación o a través de alimentos. Pero debemos tener presente que estos ácidos grasos, cuando se encuentran dentro del alimento rico en su contenido, resultan ser más biodisponibles y por tanto, mejor y más fácilmente absorbidos y utilizados por nuestro organismo.
Algunos alimentos de origen animal ricos en AA son:
- Grasas de carnes como el cerdo o en menor medida en la de aves.
- Entre los alimentos de origen vegetal tenemos las coles de Bruselas, los ajos o las zanahorias
*Véase: Alimentos ricos en ácido araquidónico
Contraindicaciones del ácido araquidónico
Un exceso en su ingesta puede resultar perjudicial, al poder provocar:
- Un aumento de la inflamación de nuestro cuerpo y por tanto, un aumento del dolor. sobre todo si existe alguna patología que por sí misma, ya es inflamatoria.
- Una vasoconstricción y agregación plaquetaria que puede derivar en coágulos excesivos que lleguen a provocar trombosis.
Más información sobre las características de las grasas y sus propiedades.
*Artículos relacionados:
– Dieta para adelgazar equilibrada
– Importancia del equilibrio entre omega 3, omega 6 y omega 9
– Ácido eicosapentaenoico (EPA)
– Ácido docosahexaenoico (DHA)
– Beneficios de la dieta mediterránea
– Comparación de las calorías de los alimentos
25 marzo, 2021