Contenidos
- 1 ¿Las grasas causan acné?
- 1.1 ¿Es cierto que las grasas producen acné?
- 1.2 ¿Todas las grasas son malas para el acné?
- 1.3 Grasas buenas para el acné
- 1.4 ¿El chocolate produce acné?
- 1.5 ¿Qué chocolate es bueno para el acné?
- 1.6 ¿El consumo de alcohol y tabaco influyen en el acné?
- 1.7 ¿Cómo sustituir estos alimentos con azúcares añadidos y la harinas?
- 1.8 Consejos para eliminar azúcares añadidos y sustitutivos
- 1.9 ¿Siempre se tiene que modificar la dieta para curar el acné?
¿Las grasas causan acné?
¿Es cierto que las grasas producen acné?
Algunas investigaciones han determinado que en algunos casos, el acné es la consecuencia de un proceso inflamatorio. Los alimentos grasientos, como los embutidos, salchichas, chocolatinas, fritos, snacks o los productos de bollería, no resultan nada beneficiosos ya que las grasas malas que contienen aumentan el estado inflamatorio del organismo perjudicando seriamente las lesiones de la piel.
Foto de grasas saludables |
¿Todas las grasas son malas para el acné?
Esto no debe aplicarse a todas las grasas, porque existen determinados tipos de grasa que resultan muy beneficiosos para el acné. Estos son los alimentos que aportan grasas saludables, como el aguacate o las semillas de lino. Consumidos en cantidades normales, son alimentos nutritivos para la piel y antiinflamatorios.
Grasas buenas para el acné
Los aceites vegetales también deben reducirse ya que su consumo produce un aumento desmesurado de las grasas omega 6, que impide el correcto metabolismo del omega 3. Por todo ello se recomienda:
- Evitar los fritos y snacks con aceites vegetales.
- Moderar la cantidad de aceite que se utiliza en los aliños y en las cocciones.
- Consumir semillas de lino o de chía molidas por su papel antiinflamatorio.
- Consumir una ración de nueces unas 3-5 veces a la semana.
- No se recomiendan los suplementos de omega 3, porque la dieta supera los beneficios de cualquier suplemento.
¿El chocolate produce acné?
Aunque es una creencia muy extendida, no existen pruebas de que el cacao produzca acné o lo agrave. Los componentes del chocolate susceptibles de agravar el acné son precisamente la leche y el elevado contenido en azúcares, ya comentados anteriormente.
* Información relacionada: ¿El chocolate produce acné?
Foto de chocolate |
¿Qué chocolate es bueno para el acné?
Se debe recomendar evitar las chocolatinas, pero no hay motivo para eliminar el cacao puro en polvo (sin azúcar añadido) o el chocolate 70% o superior.
Para asegurarse de comprar un chocolate con poco azúcar, se recomienda leer en las etiquetas y comprobar que el primer ingrediente no sea el azúcar.
*Más información: Cómo comprar cacao puro
¿El consumo de alcohol y tabaco influyen en el acné?
El alcohol y el tabaco tienen efectos perjudiciales para el acné al aumentar la inflamación del organismo, especialmente cuando se toman cada semana. No se recomienda su consumo, ya que además es perjudicial en muchos otros ámbitos de la salud y la vida.
¿Cómo sustituir estos alimentos con azúcares añadidos y la harinas?
Todos estos alimentos se pueden sustituir por opciones mucho más nutritivas y aconsejables para el crecimiento y para la salud en general, al aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, granos integrales y frutos secos: zanahorias crudas y cocidas, mangos, kiwis, naranjas, lentejas, tofu, garbanzos, algas, aguacate, copos de avena, brócoli, huevos, rábanos, coliflor y otras crucíferas, como ejemplos.
Lista de alimentos que producen acné y cómo sustituirlos. Es cierto que algunos alimentos deben evitarse en caso de tener acné.
Consejos para eliminar azúcares añadidos y sustitutivos
A continuación se muestran algunas recetas para reducir la cantidad de azúcar, harinas y lácteos de la dieta:
- Consumir más frutas y frutos secos, que son el mejor snack, merienda o desayuno.
Foto de tostadas con aguacate y sésamo, receta rica en calcio |
- Eliminar los cereales de desayuno azucarados, muesli con siropes, miel o azúcares y sustituirlos por opciones más saludables como: Copos de avena finos, muesli casero, porridge de avena, tostadas de pan integral con aguacate, con hummus, con tomate, tortilla con verduras, hummus de remolacha, tofu, etc.
- Eliminar golosinas y caramelos y sustituir por orejones, pasas, pan de higos, etc.
- Eliminar bollería industrial, pastas, chocolatinas y sustituir por trufas de cacao, bolitas de frutos secos y miel, pastel crudivegano de anacardos, etc. (ocasional)
- Eliminar cremas de cacao industriales con grasas trans o de palma y sustituirlas por nutella casera, crema de algarroba o por estas trufas de cacao (consumo ocasional)
- Eliminar salsas industriales o kétchup y sustituir por salsa de tomate casera, guacamole casero, salsa ajoaceite, aceite de romero, paté de berenjena, etc.
¿Siempre se tiene que modificar la dieta para curar el acné?
En la mayoría de casos, la afectación desaparece con el tiempo y que no requiere de un tratamiento específico. En otros casos, el acné es muy recurrente o grave, y produce serias lesiones en la piel.
En los casos de acné muy recurrente o grave, es recomendable aumentar la rigidez de las recomendaciones nutricionales, especialmente en niños, que suelen ser propensos a comprar comida chatarra. Más estrictos en cuanto a las recomendaciones significaría eliminar completamente los productos con azúcares añadidos, grasas industriales, fritos, aceites vegetales y harinas de la dieta, incluido el pan.
En determinados casos, puede ser conveniente acudir de nuevo al dermatólogo para la observación de las pústulas o granos y analizar si existe algún tipo de alergia alimentaria que no se haya contemplado anteriormente.
Para ayudar a curar más rápidamente el acné, podrá ayudar a la recuperación añadir a la dieta saludable la inclusión de más alimentos ricos en betacarotenos y alimentos ricos en vitamina C.
*Más información: Dieta y alimentos para mejorar el acné
Más información sobre tratamiento natural del acné.
10 marzo, 2022