Contenidos
Grasas para el deporte
Importancia de las grasas en el deporte
Algunos alimentos que contienen grasas: aceite de oliva, nueces, avellanas y aguacates |
Las grasas son fundamentales en nuestra alimentación. Forman parte y son necesarias para la formación de muchos tejidos de nuestro organismo y son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles, es decir, la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K.
Las grasas son el macronutriente que nos aporta más calorías por gramo, concretamente 9 calorías por gramo. Estos valores proporcionan más del doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas.
Las grasas deben constituir entre un 25 y un 30% del total de nuestra ingesta energética diaria. En relación a la actividad física, las grasas son la segunda fuente de energía que el cuerpo utiliza, a falta de glucosa. Es decir, cuando con un ejercicio físico de larga duración agota la glucosa de nuestro organismo, este recurre a la grasa.
¿Qué grasas son las más importantes para el deporte?
Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de grasas, desde ácidos grasos saturados, monoinsaturados hasta poliinsaturados, que debemos aportar a ser posible en unas proporciones concretas.
Los aceites saturados deben constituir un máximo de un 7% de las calorías provenientes de las grasas de la dieta, Estos aceites los encontramos en alimentos de origen animal, como por ejemplo la leche y sus derivados o carnes grasas, y de origen vegetal como algunos aceites como el de palma y el de coco.
En cambio, los aceites vegetales como el de girasol o el de oliva contienen grasa insaturada. El primero se considera poliinsaturado, conjuntamente con los aceites de soja, maíz, cacahuete o los provenientes de pescado azul y los frutos secos. El aceite de oliva se considera monoinsaturado. Estos tipos de ácidos grasos se deben aportar con valores entre un 13 y un 18% de monoinsaturados y valores de entre un 7 y un 10% de poliinsaturados.
Existe otro tipo de grasas llamadas “trans”, actúan como las saturadas y su aporte no debería superar el 1% de la ingesta.
En función de la calidad de las grasas que ingerimos, nuestro organismo tendrá un perfil lipídico más o menos saludable.
En el deporte las grasas son muy necesarias porque, una vez agotada la glucosa, obtenemos la energía necesaria a través del depósito graso de nuestro organismo.
* Información relacionada:
Acai, alimento ideal para deportistas,
Dieta semanal para la competición y el entrenamiento
Más información sobre la alimentación en el deporte.
19 marzo, 2019