Contenidos
- 1 ¿Qué es la glucosa?
- 1.1 ¿Cómo se fabrica la glucosa?
- 1.2 Fermentación del azúcar
- 1.3 ¿Cómo se obtiene la glucosa a nivel industrial?
- 1.4 La importancia de la glucosa en el organismo humano
- 1.5 ¿Qué ocurre cuando la glucosa está alta?
- 1.6 ¿Qué ocurre cuando la glucosa está baja?
- 1.7 Metabolismo de los glúcidos
- 1.8 ¿La fructosa es mejor que la glucosa?
- 1.9 Azúcares simples o complejos
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es el hidrato de carbono simple (azúcar) más importante. Presenta un aspecto cristalino y de color blanco y su fórmula es C6H12O6. Se conoce también como azúcar de la uva, porque aparece en cantidades muy elevadas en el mosto (un 30% de su peso).
La caña de azúcar es muy rica en azúcar y constituye un dulce muy habitual en países asiáticos (Véase la caña de azúcar en la alimentación)
¿Cómo se fabrica la glucosa?
Las plantas la obtienen a través de la fotosíntesis y los animales principalmente a través de los alimentos ingeridos. La glucosa también se puede obtener por descomposición, durante el metabolismo, mediante la acción del agua (hidrólisis) de otros hidratos de carbono, como el almidón, la celulosa, la maltosa o el glucógeno.
Fermentación del azúcar
La glucosa fermenta por acción de levaduras, produciendo alcohol etílico y dióxido de carbono. De esta manera, por ejemplo, se obtiene el vino a partir de las uvas.
¿Cómo se obtiene la glucosa a nivel industrial?
Industrialmente, se obtiene del almidón con uso de ácidos o mediante la acción del agua. Se utiliza como edulcorante alimentario y en la industria de la piel y los tintes.
En medicina, la glucosa se aplica intravenosamente para el tratamiento de la deshidratación o la alimentación intravenosa. De esta manera se obtiene la glucosa, que constituye la fuente de energía del organismo.
La importancia de la glucosa en el organismo humano
La glucosa aparece en las células y líquidos corporales, siendo muy importante la manera en que el organismo regula sus niveles y su distribución, lo que se conoce como glucemia o nivel de glucosa en la sangre, plasma sanguíneo o suero. De esta manera la glucemia constituye un indicador de cómo el organismo regula el contenido de glucosa en la sangre.
Análisis de sangre de una persona con azúcar alto (glucosa), además de colesterol y triglicéridos muy altos. El azúcar alto es una enfermedad metabólica.
¿Qué ocurre cuando la glucosa está alta?
Cuando los niveles son superiores a lo que se considera normal (70 mg/dl y los 100 mg/dL) se produce lo que se conoce como hiperglucemia, la cual puede ser síntoma de una enfermedad como la diabetes.
La glucosuria es el exceso de azúcar en la orina y también puede ser un síntoma de esta enfermedad, aunque también se manifiesta en personas sanas que han ingerido demasiada cantidad de alimentos ricos en azúcares. Una forma de salir de dudas y saber si existe diabetes o no es midiendo la hemoglobina glucosilada.
¿Qué ocurre cuando la glucosa está baja?
Cuando los niveles de glucosa en la sangre son inferiores a los que se considera normal se produce lo que se conoce como hipoglucemia (tasa inferior a 50-60 mg por 100 mL). Esta puede ser debida a una mala administración de la insulina en los pacientes con diabetes.
En personas sanas, se debe normalmente a un consumo escaso de glucosa producido por dietas demasiado hipocalóricas. También puede darse en casos de alcoholismo o en personas con problemas de hígado.
Metabolismo de los glúcidos
La glucosa es vital para el organismo humano. La mayoría de los hidratos de carbono ingeridos a traves de los alimentos, directamente o transformados, terminan convirtiéndose en glucosa. (Más información en Metabolismo de los hidratos de carbono)
¿La fructosa es mejor que la glucosa?
La fructosa es un tipo de azúcar o carbohidrato simple que contienen principalmente las frutas y la miel. Coloquialmente se denomina «azúcar de la fruta», y tiene la característica que no aumenta tanto como la glucosa los niveles de azúcar en sangre.
Según los últimos estudios llevados a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) llevado a cabo sobre animales, la ingesta prolongada de fructosa en cantidades elevadas aumenta la resistencia del organismo a la insulina por lo que favorece el desarrollo de la diabetes.
Otros estudios realizados en Estados Unidos siguen en la misma línea. Según todos ellos, y a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, la fructosa resulta más peligrosa que la propia glucosa, dado que es capaz de neutralizar la insulina que es la que controla la manera en que el azúcar es metabolizado por las células. Todo ello puede conllevar al desarrollo de numerosas enfermedades metabólicas, incluyendo la obesidad, el aumento del colesterol y los triglicéridos y la diabetes insulino-dependiente (diabetes tipo 1).
Todos los estudios han llegado a la conclusión que la fructosa resulta más peligrosa cuando se toma en forma líquida que cuando se ingiere fruta fresca. No resulta pues recomendable sustituir una pieza de fruta por un zumo de fruta, y especialmente negativo resulta el consumo de bebidas refrescantes endulzadas con fructosa o el de productos edulcorados con fructosa.
Azúcares simples o complejos
Es importante moderar el consumo de alimentos que contengan azúcares simples, tanto fructosa como azúcar de mesa (sacarosa) Véase Hidratos de carbono simples en el listado inferior).
El consumo elevado de estos productos puede ser responsable, tal como hemos visto anteriormente, no solamente del desarrollo de obesidad, diabetes o triglicéridos, sino también de la aparición de otras enfermedades como: Envejecimiento prematuro, enfermedades del corazón, osteoporosis, caries, gingivitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, menor resistencia a las enfermedades contagiosas por debilitamiento del sistema inmunológico o fatiga en general.
Más información sobre los hidratos.
18 abril, 2022