Contenidos
¿El glaucoma se puede prevenir?
El glaucoma es una enfermedad grave de la vista caracterizada por una excesiva presión intraocular que daña el nervio óptico. Por el momento, no se ha descubierto la forma de prevenir ni de curar el glaucoma y el daño en la visión que se produce antes del diagnóstico es irreversible.
Dibujo de ojos
Por ello la mejor prevención de los daños que ocasiona esta enfermedad es la detección precoz y un tratamiento adecuado.
Es necesario acudir al médico oftalmólogo rápidamente en caso de dolor agudo del ojo (dolor intermitente) o notar pérdida de visión para mejorar la evolución de la enfermedad.
Además, existen una serie de factores que suelen estar relacionados con el glaucoma y que podrían evitarse para mejorar la evolución de la enfermedad.
Prevención del glaucoma de forma natural
Para detectar precozmente el glaucoma se recomienda acudir a las revisiones oftalmológicas de control programadas, especialmente a partir de los 60 años. Un diagnóstico precoz mejora la efectividad del tratamiento y la evolución de la enfermedad.
Estilo de vida para prevenir el glaucoma
Existen una serie de factores que pueden acelerar la progresión del glaucoma o empeorar el pronóstico de la enfermedad. Se deberían evitar factores que perjudican la visión, como son:
- La contaminación ambiental
- El sol intenso, por ejemplo los baños de sol, el mar o el sol en alta montaña (llevar gafas con máxima protección en estos casos)
- El tabaquismo
- El consumo de bebidas con alcohol
- El estrés
- La toma de medicamentos innecesarios
- Evitar descontrol de azúcar en sangre. Para ello conviene quitar de la dieta la comida chatarra y los alimentos con alto índice glucémico
- Buen control de la diabetes. Sabrá si tiene un buen control si mantiene en buen rango los niveles de hemoglobina glucosilada
Lámina sobre los principales consejos, suplementos y alimentos para prevenir el glaucoma. Aunque no hay forma de evitarlo, hay pautas para frenar la enfermedad y evitar que evolucione peor.
Dieta para prevenir el glaucoma
Lo más adecuado para cuidar la visión y evitar el deterioro de los conductos que drenan el líquido del interior del ojo (cuya acumulación produce la presión intraocular) es una dieta saludable para la vista. Esta debe ser sobre todo muy abundante en frutas y verduras –antioxidantes naturales.
Entre los alimentos más interesantes se encuentran los arándanos rojos, los arándanos (por su alto contenido en resveratrol y antocianinas), las fresas, los espárragos (muy ricos en rutina), las uvas negras, las espinacas, las zanahorias (muy ricas en betacaroteno, que es pro-vitamina A), y fuentes de omega 3 tan potentes como las semillas de lino molidas.
Suplementos para prevenir el glaucoma
El tratamiento natural del glaucoma supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden prevenir o mejorar la enfermedad. Existen complementos de vitaminas, minerales, plantas medicinales, antioxidantes o extractos de alimentos y plantas que pueden ser beneficiosos para la visión.
Remedios naturales para el glaucoma
Más información sobre remedios naturales para el glaucoma.
21 septiembre, 2023