Contenidos
Alimentos prohibidos para la gastritis
¿Qué alimentos deberíamos evitar si tenemos gastritis?
Alimentos y especias picantes
Evitaremos las especias y hierbas aromáticas que aumenten las secreciones del estómago y los picantes, ya que son irritantes del estómago: salsa de mostaza, mostaza en grano, pimienta negra, pimienta de Cayena, pimienta de Jamaica, curry, chile, guindilla.
Alimentos ácidos
- Colas con gas: las bebidas con gas resultan irritantes de la mucosa digestiva y se deben evitar.
- Limón: En la dieta para la gastritis se recomienda evitar las frutas ácidas, como la naranja, limón,… Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica. Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, estos ácidos producen más dolor al aumentar la acidez. Es el efecto contrario de los medicamentos protectores de estómago. Por lo tanto, si tiene el estómago vacío, es mejor evitar los alimentos ácidos.
- Tomate: El efecto irritante del tomate sobre el estómago lo podemos comprobar cuando pelamos este fruto con las manos, que nos deja los dedos ásperos. El tomate es irritante y se debe evitar en todas sus formas (crudo o en salsa), especialmente si hay dolor. Las personas con gastritis mejoran sus síntomas al evitar el tomate.
Fritos
Se sabe que la grasa retrasa el vaciado gástrico y dificulta la digestión. Evitar alimentos grasos como patatas fritas de bolsa, croquetas, snacks, frutos secos fritos, empanadas, etc., Estas grasas permanecerán mucho tiempo en el estómago y aumentarán las secreciones ácidas.
Plancha, alimentos asados o a la brasa
La textura seca y tostada no conviene para la mucosa irritada del tracto digestivo. El color tostado de los alimentos se debe a sustancias que irritan el estómago. Asimismo, es importante que los alimentos cárnicos y legumbres tengan una cocción larga. Toda la cocción que le hagamos en la olla, es trabajo que le facilitamos al estómago.
Listado de alimentos permitidos y no recomendados para la úlcera gástrica
Leche entera, nata y quesos cremosos
La grasa de los lácteos es rica en colesterol y provoca que la digestión sea más lenta. Se puede tomar leche entera y quesos poco grasos en cantidades moderadas, pero son poco recomendables los quesos muy grasos (tipo cremosos o queso de cabra), natas y cremas de leche o nata líquida. Es preferible escoger lácteos con poca grasa, y combinarlos con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra.
- Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (zumo de melocotón o de piña envasados).
Más información sobre remedios para la gastritis.
20 octubre, 2024