Contenidos
- 1 Mitos sobre las frutas
- 1.1 ¿Siempre es saludable comer fruta?
- 1.2 Mitos falsos sobre las frutas y el azúcar
- 1.3 El GRAN mito de que la fruta sube “mucho” el azúcar
- 1.4 ¿Los zumos son muy perjudiciales y tienen mucho azúcar?
- 1.5 ¿Prohibido comer fruta después de comer?
- 1.6 ¿Por qué los médicos naturistas no recomiendan comer fruta de postre?
- 1.7 Combinación de fruta con carbohidratos
- 1.8 La fruta no fermenta en el estómago
- 1.9 ¿Es mejor comer yogur de postre que fruta?
- 1.10 ¿Cuánta fruta se podría comer una persona con diabetes?
- 1.11 Mitos sobre la manzana
- 1.12 Mitos sobre frutas
Mitos sobre las frutas
¿Siempre es saludable comer fruta?
La fruta es un alimento natural que puede estar presente en toda dieta saludable y que tiene muy pocas contraindicaciones. El consumo de frutas ha demostrado ser muy beneficioso para todas las etapas de la vida, tanto para el crecimiento, como para el mantenimiento de la salud y para la prevención de enfermedades.
Los arándanos son frutas muy ricas y además presentan un contenido muy elevado en determinados nutrientes y antioxidantes. Por ejemplo, ningún alimento tiene tanto resveratrol como los arándanos
Mitos falsos sobre las frutas y el azúcar
Las frutas son alimentos nutritivos y beneficiosos para la salud. En numerosos estudios se ha demostrado que un consumo de frutas en la dieta resulta positivo para la salud, tanto en personas con diabetes, como en cualquier etapa de la vida. Además, la tradición popular también coincide con los estudios actuales, al considerarse, tradicionalmente, que comer fruta es saludable.
No obstante, cada año siguen apareciendo nuevas o renovadas teorías, tan originales como falsas, sobre si la fruta es mala en determinado momento del día, en combinación con algunos alimentos, o sobre que son «tan perjudiciales» en caso de diabetes. A continuación se desmontan todos estos mitos de las frutas:
El GRAN mito de que la fruta sube “mucho” el azúcar
Se debe empezar por uno de los principales mitos que existen sobre las frutas, que es su contenido en azúcar: ¿tienen mucho azúcar o poco? ¿qué cantidad se puede comer? ¿y en caso de diabetes y obesidad? ¿y en dietas para adelgazar? …
Existe el mito de que las cerezas tienen mucho azúcar.
Fruta y azúcar es un debate casi eterno: algunas personas consideran que la fruta es mala para la diabetes, ya que «sube mucho el azúcar»; otras dicen que se puede comer, pero en moderación, casi como si fuesen peligrosas…
Además, existe gran cantidad de información pseudocientífica que confunde aún más el debate, como que las frutas tienen un índice glucémico alto, lo cual es falso y solamente indica que no se han ojeado las tablas oficiales de índice gulcémico (y, de hecho, también demuestra que no se ha entendido el propio concepto de índice glucémico).
Como se argumenta a continuación, las frutas no producen hiperglucemias ni son dañinas para el control del azúcar, ni tampoco se deben moderar en diabetes, sino comer normalmente: entre 2 y 4 piezas al día, y, sobre todo, llevar una dieta adecuada en caso de diabetes.
Mito de que las frutas tienen mucho azúcar
¿Los zumos son muy perjudiciales y tienen mucho azúcar?
Los zumos o jugos de frutas no tienen todas las propiedades de las frutas. Por ejemplo, en el zumo de naranja, al quitar la pulpa de la naranja, se pierde gran cantidad de citroflavonoides, que son potentes antioxidantes que se encuentran en la parte blanca de la naranja. Los beneficios de estos componentes para mejorar la circulación están bien probados, y por este motivo se encuentran en numerosos productos de farmacia para las varices y arañas vasculares. ¡Es una lástima no aprovechar estos componentes tan beneficiosos para la salud!
Por otra parte, ocasionalmente se podría consumir algún zumo natural casero, que es mucho mejor que cualquier opción industrial. Efectivamente, se debe tener en cuenta que en pocos sorbos se puede ingerir gran cantidad de azúcar (lo equivalente a 2 o 3 frutas), por lo que no es la mejor opción para personas con obesidad, diabetes, ovarios poliquísticos o resistencia a la insulina. También depende de qué alimentos se acompañe…
¿Prohibido comer fruta después de comer?
Es totalmente erróneo recomendar quitar la fruta después de las comidas. No se recomienda quitar la fruta de ninguna comida porque comer fruta nos protege de muchas enfermedades, debido a que son alimentos muy ricos en antioxidantes, fibra, son saciantes, y otros beneficios.
Fruta de postre: ¿recomendable o perjudicial?
¿Por qué los médicos naturistas no recomiendan comer fruta de postre?
Algunos médicos y dietistas naturistas recomiendan evitar la fruta después de las comidas porque, según la Medicina Tradicional China (MTC), la energía «refrescante» de la fruta dificulta el «calor» digestivo. Dado que la MTC tiene una larga historia de observación, muchos confían en esta sabiduría ancestral y siguen el consejo de comer la fruta fuera de las comidas.
Sin embargo, junto con esta recomendación, hay muchas otras pautas dietéticas a seguir y que permiten que no suponga un problema quitar la fruta después de las comidas. Por ejemplo, que se acompaña normalmente de una dieta eminentemente vegetariana o muy rica en verduras y hortalizas. Por lo tanto, las personas que solamente se quedan con el tema de quitar la fruta de postre terminan por perjudicar más que beneficiar su salud.
Combinación de fruta con carbohidratos
Ligado con lo anterior, la teoría que más ha trascendido sobre la incompatibilidad de las frutas después de las comidas se basa en la teoría de las dietas disociadas, como son la dieta Atkins, Dukan, Montignac o filosofías como las de Ann Wigmore, que sostienen que no comer fruta después de las comidas ayudará a mejorar la digestión y a mantener un peso delgado.
Todas estas dietas tienen una finalidad principalmente comercial, ya que los autores consiguieron mucha popularidad con éstas (dietas que llevan su apellido) y la venta de sus libros. La evolución de la obesidad ha demostrado que ninguna dieta funciona para perder peso.
¿Es malo comer fruta de postre?
La fruta no fermenta en el estómago
No existe ningún problema por comer fruta con las comidas, en una ensalada, o de postre. Todo lo contrario, muchas personas no comen suficiente fruta, lo que sí puede convertirse en un problema real de salud.
Mito sobre si la fruta fermenta en el estómago
¿Es mejor comer yogur de postre que fruta?
Existe la duda sobre si es mejor comer yogur de postre, por el calcio y los fermentos que lleva, o si es mejor comer fruta. Ambos alimentos son elecciones dietéticas adecuadas (siempre que el yogur sea sin edulcorar), aunque, si miramos desde una perspectiva de «evidencia científica», acumula más ventajas consumir frutas…
¿Mejor yogur o fruta de postre?
¿Cuánta fruta se podría comer una persona con diabetes?
La cantidad de fruta recomendada sería entre 2 y 4 piezas al día. No se debe «temer a las frutas» porque contengan azúcar, ya que una pieza es perfectamente tolerable para diabéticos.
La fruta fresca no produce hiperglucemias, sino la combinación de frutas con alimentos ricos en almidones o azúcares, como arroces, pan, pastas, galletas, yogures con azúcar, leche chocolateada, cereales de desayuno, etc.
Mitos sobre la manzana
Mitos sobre frutas
- Pasas para la diabetes
- Plátano para la diabetes
- Sandía para la diabetes
- ¿El melón tiene mucho azúcar?
- Guayaba para la diabetes
Contraindicaciones de las frutas
Más información sobre las frutas
24 junio, 2024