Contenidos
FUENTES DE FRUCTOSA
¿Qué alimentos son ricos en fructosa?
La fructosa puede hallarse en numerosos alimentos. Los principales son los siguientes:
- Frutas y zumos: Principalmente, se encuentra abundantemente en las frutas y jugos de fruta. Una de las frutas más ricas en fructosa es la manzana y su zumo.
- Miel: Es rica en azúcares, principalmente fructosa y glucosa, que suelen aparecer en un composición similar al sirope de maíz (55 % de fructosa frente al 45 % de glucosa). No hace falta añadir que, además de glúcidos, la miel contiene otros componentes que la convierten en un endulzante especial con propiedades dietéticas superiores al resto de los azúcares.
Por ejemplo, la miel de romero es buena para la personas con depresión, la miel de eucalipto para la bronquitis, y la miel de tomillo es adecuada para resfriados.
- Otros alimentos que contienen fructosa son: el tamarindo, los arándanos, la papaya o lechosa, uvas, ciruelas, mangos, higos chumbos, albaricoques, madroños, plátanos, naranja, piña, higos, la raíz de achicoria y la cúrcuma, entre varios.
Fructosa en los alimentos procesados
- Azúcar de mesa o sacarosa: En este caso, la fructosa aparece unida junto a la glucosa (es un disacárido).
El azúcar está formado por la unión de fructosa y glucosa. |
- Fructosa pura cristalizada: Se obtiene de las féculas de los cereales, especialmente de la fécula del maíz, aunque también menos usualmente se utiliza el arroz y el trigo. A partir de estas féculas se obtiene glucosa que posteriormente se cristaliza mediante enzimas para obtener fructosa.
Este producto contiene sobre un 98% de fructosa pura, por lo que posee un poder endulzante superior al resto de azúcares. Es 20 veces más dulce que el azúcar de caña y 5 veces más dulce que la glucosa. Se utiliza como endulzante de bebidas y comidas y como sustituto del azúcar natural.
- Melaza: Es el residuo procedente de la extracción del azúcar de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.
- Néctar de agave: Es un endulzante que se obtiene en México a partir de plantas del género agave. Contiene proporciones de hasta un 92% de fructosa y un 8% de glucosa. Se utiliza para endulzar platos, especialmente recetas vegetarianas, y bebidas frías.
- Sirope de maíz: También se conoce como sirope de glucosa-fructosa. Siguiendo el proceso anterior se obtiene fructosa pura. Posteriormente se mezcla con la proporción deseada de glucosa para formar un producto azucarada que puede sustituir al azúcar de mesa. Normalmente la proporción suele ser de un 42% de fructosa y un 58% de glucosa. Otra combinación que puede encontrarse es la de 55% de fructosa y 45% de glucosa.
*Más información sobre los Alimentos ricos en fructosa en menú del listado inferior.
Alternativas a la fructosa. Otros tipos de edulcorantes
La stevia es una planta muy dulce porque contiene polioles. |
Para las personas con problemas de azúcar o intolerantes a la fructosa existen otros tipos de edulcorantes, entre los que destacamos:
- Polioles: Tienen las mismas calorías que los carbohidratos pero se absorben muy lentamente, o a veces no son absorbidos, por lo que al llegar al colon pueden producir efectos secundarios como flatulencia.
Algunos polioles conocidos son el xilitol (presente en algunos chicles) o el esteviol, que se obtiene de las hojas de la planta stevia.
- Edulcorantes: Aportan calorías como el azúcar de mesa o sacarosa (4 Kcal./g.), pero se utilizan en dosis muy bajas porque tienen un poder endulzante muy superior a la sacarosa.
Aquí tenemos ejemplos tan conocidos como el aspartamo (200 veces más dulce que el azúcar de mesa), o la sacarina (400 veces más dulce que la sacarosa).
*Información relacionada: Tabla de alimentos ricos en fructosa
Más información sobre fructosa.
30 octubre, 2021