Monodieta de fresas

Dieta de las fresas depurativa

¿Qué es es una monodieta de fresas?

La dieta de la fresa es un tipo de dieta de frutas en el que la fresa participa como alimento único. Es un plan de alimentación muy utilizado dentro de las llamadas dietas de primavera, dado que las fresas o fresones son una de las frutas de primavera más destacadas.

fresasLas fresas son diuréticas y muy ricas en vitamina C.

Beneficios y propiedades de la dieta de la fresa

Las fresas son una de las frutas con propiedades depurativas más destacadas.

Por sus propiedades diuréticas y alto contenido en vitamina C, están muy indicadas en la prevención o tratamiento de numerosas enfermedades metabólicas o degenerativas en las que la depuración del organismo.

Resultará adecuado hacer la dieta de la fresa en casos de hipertensión., colesterol, obesidad , retención de líquidos, gota, artritis, piedras en el riñón (excepto las formadas por oxalatos), piedras en la vesícula, etc.

¿Quién puede realizar la monodieta de la fresa? Contraindicaciones

Esta dieta resulta recomendada para cualquier persona que no esté enferma. Cualquier persona que tenga alguna enfermedad debería consultar previamente con el médico.

No se recomienda para las personas alérgicas a las fresas a las cuales este fruto les suele producir urticaria. Tampoco se recomienda a las personas con intolerancia al ácido salicílico (aspirinas o similares). Tampoco se recomienda en personas con colitis, colitis ulcerosa y enfermedades intestinales similares.

Las personas con piedras en el rinón debidas a oxalatos no deberían comer esta fruta, puesto que es rica en ácido oxálico, lo que podría ayudar a su formación o empeorar su situación.

Las personas con necesidades especiales de proteínas, como niños, ancianos o personas con determinadas enfermedades, no deberían realizar esta dieta debido a que el bajo aporte de proteínas que aporta, sería un riesgo para su salud.

¿Cómo realizar la monodieta de la fresa?

Se pueden comer las fresas que se deseen en 5 comidas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). Resulta conveniente realizar este tipo de dieta en primavera que es el periodo ideal de esta fruta y cuando resulta más nutritiva y sabrosa.

No debemos obsesionarnos la cantidad de fresas que debemos comer, puesto que, dado la ligereza de esta fruta, no existe la probabilidad de que podamos ingerir demasiados calorías. Hay que tener en cuenta que un kilo de fresas solo representa unas 300 calorías.

contraindicaciones fresa

Contraindicaciones de las fresas

punto rojoMás información sobre las propiedades de las fresas, cultivo y recetas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.