Contenidos
Beneficios del flúor para el cuerpo humano
Propiedades del flúor para el organismo
La pasta de dientes está enriquecida con flúor para conseguir mantener la salud dental
¿Qué es el flúor?
El flúor es un oligoelemento o microelemento importante para la formación y dureza de huesos y dientes. Se llama oligoelemento porque el cuerpo necesita de este componente en dosis muy bajas.
Se calcula que el flúor (en forma de fluoruro) tan sólo supone 1,4mg. de peso en un adulto.
Propiedades del flúor
El flúor es un mineral que consigue mantener los dientes sanos y bonitos |
- Dientes sanos: En países donde se añade flúor al agua potable, se ha visto que la incidencia de caries dentales se ha reducido en un 50% entre los niños. Este componente se añade en dosis muy pequeñas, cerca de 1 partes por millón (ppm.).
- Huesos fuertes: El flúor, junto con el boro, es uno de los oligoelementos que refuerzan la salud de los huesos. Las personas que tienen una ingesta de calcio y vitamina D adecuadas, junto con el flúor, reducen significativamente el riesgo de fracturas.
¡Atención! Cuando se toma el flúor en dosis demasiado altas, éste mineral produce el efecto contrario, y los huesos se vuelven porosos y blandos.
Síntomas de déficit o falta de flúor
Generalmente no se hacen déficits de este mineral ya que se encuentra presente en todas las pastas de higiene dental. Principalmente se descubren los déficits de flúor cuando hay una excesiva proliferación de caries en los dientes.
Problemas con el exceso flúor
El principal síntoma de un exceso de flúor es la fluorosis dental, que se caracteriza por dientes moteados.
El flúor es un mineral controvertido: A pesar de sus beneficios en dosis bajas, se ha visto que en algunos casos puede aumentar algunos trastornos como la hiperactividad, la contaminación por metales pesados como el plomo, osteoporosis por desmineralización ósea, y hasta llegar a cáncer.
También se ha visto que en altas dosis es perjudicial para los huesos y puede provocar la caída de los dientes prematura.
Tomado con demasiada frecuencia, destruye las defensas naturales de la boca contra los microbios y puede aumentar el riesgo de padecer caries.
Fuentes de flúor
¿Dónde se puede encontrar?
- Aguas municipales que se han enriquecido con flúor. (Agua del grifo) El agua embotellada no suele contener.
- Alimentos marinos: algas comestibles, pescado y marisco. Sobre todo el pescado pequeño que se consume con las raspas (espina).
- Té (Te verde, té gownpower, té kuchica, etc)
Suplementos de flúor
Los suplementos de flúor se venden con receta en forma de gotas.
Más información sobre el flúor.
15 noviembre, 2021