Contenidos
Peligros y precauciones de los suplementos de fibra
¿Para qué se utilizan los suplementos de fibra?
La fibra es un componente de las plantas, que el organismo no puede digerir. Durante su paso por el tracto digestivo desempeña distintas funciones como la de estimular el movimiento del intestino y mejorar la salud digestiva.
Foto de salvado de avena (izquierda), copos de avena (centro) y salvado de trigo (derecha)
Indicaciones de la fibra
Entre los principales usos de los suplementos de fibra se encuentran:
- Coadyuvante de dietas para adelgazar
- Prevención o tratamiento del estreñimiento, divertículos y hemorroides
- Reducción del colesterol
- Tratamiento de la tos y garganta irritada (fibra mucílago)
- Para saciar las ansias de comer
- Control de la diabetes
- Dietas para personas con problemas de corazón, hipertensión o mala circulación
¿Quién no debe consumir fibra?
La fibra se encuentra formando parte de los alimentos, es decir, no es un componente aislado de la dieta. Por lo tanto, existen diferentes fuentes de fibra y la contraindicación de uno u otro dependerá de diversos factores, no solamente de la presencia de fibra.
A continuación se comentan los posibles problemas de los suplementos de fibra. Para un alimento concreto, consúltense las contraindicaciones propias de ese alimento.
Efectos secundarios de la fibra
Tomar suplementos de fibra puede conllevar una serie de efectos secundarios:
- Flatulencia o hinchazón de vientre: La ingesta de grandes cantidades de fibra puede producir flatulencia, sobre todo a aquellas personas que no están acostumbradas a una dieta rica en frutas y verduras. Estas molestias suelen desaparecer en pocos días, tras acostumbrar al sistema digestivo a la fibra. Un remedio para reducir los gases es tomar yogures y masticar bien todos los alimentos.
- Diarrea: Se puede producir sobre todo cuando se ingieren alimentos muy ricos en fibra insoluble, como el salvado de trigo, o un exceso de fibra en general.
Precauciones con los suplementos de fibra
La ingestión de fibra en dosis excesivas puede ocasionar más problemas de salud que ventajas:
Los suplementos de fibra se deben tomar con mucha agua para evitar oclusiones intestinales.
- Es necesario ingerir abundante cantidad de agua junto con los suplementos de fibra para evitar problemas. El agua ablanda las fibras y facilita su paso por el intestino.
- Es recomendable beber, como mínimo un par de litros de agua si se incluye este suplemento de fibra en la dieta habitual. De no consumir suficiente agua, se pueden producir problemas intestinales, como diarrea, hinchazón de vientre, flatulencias o incluso oclusiones intestinales.
- La aceleración del tránsito intestinal con suplementos de fibra puede producir déficit de nutrientes si se prolonga durante cierto tiempo.
- Diabetes: Algunos suplementos de fibra se deben contabilizar dentro de las raciones de hidratos de carbono, por ejemplo, el salvado de avena o los copos de avena.
Contraindicaciones de los suplementos de fibra
Las contraindicaciones más importantes de los suplementos de fibra son:
Leche con cereales de fibra. El tipo de cereales que aparecen en la imagen (tipo bastoncitos de fibra) contienen salvado de trigo, una fibra muy irritante y laxante.
- Celíacos o alergia al gluten: Los suplementos de fibra con avena, trigo u otros cereales con gluten. Nunca consumir fibras en caso de enfermedad celíaca o alergia al gluten, sólo en los casos en que en la etiqueta conste producto libre de gluten. Se recomiendan otros suplementos como linaza o chía.
- Enfermedades intestinales: No deben ingerir salvado de avena las personas que padezcan algún tipo de colitis, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Dietas excesivas en salvado pueden ser desencadenantes de brotes o trastornos gastrointestinales.
- En caso de diverticulitis es recomendable consultar con el médico la conveniencia de tomar suplementos de fibra, y qué tipo de suplemento es más adecuado.
- Diarrea: Cuando aparecen episodios de diarrea o gastroenteritis, se debe suspender la toma de suplementos de fibra hasta que se restablezca el ritmo intestinal normal.
- No combinar suplementos de fibra: Se pueden producir alteraciones intestinales, diarrea u obstrucciones intestinales por exceso de fibra.
- Anemia y osteoporosis: Las personas con anemia deben controlar el uso de fibras. Los fitatos que contiene el salvado de avena impiden la absorción de hierro.
- Toma de medicamentos: La fibra dificulta, retrasa o potencia el efecto de algunos fármacos. Se debe consultar con un médico antes de tomar estos suplementos en caso de estar medicándose.
Propiedades de la fibra vegetal
*Artículos relacionados: ¿La fibra engorda?
– Diferencias pan blanco e integral
– ¿La legumbre tiene más calorías que el arroz?
Más información sobre los beneficios de las bacterias intestinales y dieta rica en fibra.
14 octubre, 2021