Contenidos
¿Por qué falta hierro en el cuerpo?
Posibles causas que pueden generar anemia ferropénica
Una de las causas más habituales de la falta de hierro, es una ingesta insuficiente en consonancia a las necesidades de cada persona y etapa en que se encuentre. Estas necesidades varían en función del sexo y de la situación o etapa de la persona.
Es decir, los hombres tienen menos necesidad de ingesta de hierro, por el simple hecho de no tener la menstruación y que por tanto, no generan las pérdidas de sangre mensuales, que en función de la abundancia de éstas, pueden disminuir en mayor o menor grado, los niveles de dicho mineral.
En las etapas de más desarrollo, como en embarazo, lactancia, niñez y adolescencia, son las etapas donde la demanda de hierro se ve aumentada, ya que es imprescindible para crecer.
Alimentos con mucho hierro:
- Vegetales: Cereales, en menor proporción en verduras.
- Animales: Carne, pescado y en menor proporción en huevos.La vitamina C ayuda a aumentar la absorción del hierro en nuestro organismo. Consumir conjuntamente con frutas y cítricos.
Normalmente, con la alimentación habitual, se ingieren las cantidades suficientes de hierro que requiere nuestro organismo.
El problema está en que no todas las formas de hierro se absorben por igual, y que además, nuestro cuerpo solo asimila una parte de la cantidad consumida, concretamente el 10% del total.
Aun y así, en una situación normal, el balance de gasto y recuperación de los niveles almacenados del mineral, se mantienen correctamente, excretando los excesos que no se necesitan.
El órgano encargado de la absorción del hierro es el intestino delgado, su mayor o menor absorción se realiza en función de las demandas de nuestro cuerpo, para mantener los niveles almacenados en la médula ósea estables.
Por tanto, un déficit de éste mineral, normalmente se debe a un estado de malnutrición prolongado durante mucho tiempo o a un aumento de las perdidas producido por hemorragias abundantes, que descompensan el balance de producción y almacenamiento, creando un déficit.
¿Cómo se producen las hemorragias que hacen perder hierro?
Estas hemorragias pueden ser causadas por:
- Una menstruación muy abundante.
- Una menstruación no tan abundante pero con perdida reiterada.
- Traumatismo o accidente con hemorragia abundante.
- Traumatismo o accidente con hemorragia con perdidas menores pero constantes.
- Hemorroides con pérdidas sanguíneas constantes.
- Otras menos evidentes: hernias y ulceras intestinales o estomacales, e incluso cáncer en el sistema digestivo.
Situaciones que pueden implicar riesgo de anemia
- Bebés, lactancia y embarazo.
- Personas mayores con malnutrición o desnutrición.
- Pérdidas sanguíneas importantes o leves pero constantes, con múltiples posibles orígenes.
- Nivel de eritrocitos normal o elevado, pero con una disminución de su tamaño (Microcitosis).
- Disminución de la coloración rojiza de los eritrocitos, por disminución de la cantidad de hemoglobina que contienen (Hipocromia).
- Defecto en la estimulación de la medula ósea, por parte de algunas hormonas (Eritropoyesis). Las hormonas normalmente implicadas suelen ser las tiroides (por Hipotiroidismo) o las hormonas tipo eritropoyetina que no estimulan la médula ósea de suficientemente.
- Insuficiencia renal, que implique una pérdida excesiva de la eritropoyetina, debida a una mala reabsorción causada por la disfunción del órgano.
* Información relacionada:
Efectos secundarios del hierro
Consecuencias de la falta de hierro
Síntomas de la falta de hierro
Hierro en situaciones especiales
Hierro durante el embarazo y la lactancia
Más información sobre el hierro.
20 agosto, 2024