Contenidos
¿Por qué no tenemos hambre?
¿Qué es la falta de apetito?
El apetito es una sensación corporal que incita al organismo a comer. Es una señal que nuestro organismo tiene para cubrir los nutrientes que son necesarios para su buen funcionamiento o, también, puede responder a una necesidad psicológica, para sentir placer con la comida. La falta de apetito o inapetencia es la falta de deseo de ingerir más alimentos.
¿Por qué se produce la falta de apetito?
La falta de apetito nos la determina el cerebro por falta de estímulos de hambre que puedan afectar a una parte del cerebro conocida como «centro de hambre». La falta de apetito se produce principalmente porque el organismo no necesita ingerir más alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales.
Lo más habitual en personas sanas es que la falta de apetito responda a:
- Tener todas las necesidades energéticas cubiertas y olvidarse de comer.
- Falta de secreciones digestivas, que no preparan el estómago para digerir, y que por lo tanto no da buena señal de hambre.
- Dieta inadecuada y apetito atrofiado, cuando se come comida de mala calidad, sin hambre y con prisas, se alteran las señales de apetito del organismo. Para recuperar el apetito hay que evitar productos como los edulcorantes artificiales y los productos industriales.
Enfermedades que quitan el apetito y otras causas de falta de apetito
Además, existen una serie de enfermedades o situaciones en las cuales se produce este mismo estado. Entre los factores que disminuyen el apetito se encuentran los siguientes:
- Anorexia
- Boca seca (xerostomía)
- El calor
- El tabaco
- El primer trimestre del embarazo
- Ciertos medicamentos y tratamientos médicos como la quimioterapia.
- El envejecimiento
- Drogas
- Ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, el cáncer (cáncer de colon, cáncer de ovarios, cáncer de páncreas o cáncer de estómago) el sida, la hepatitis, la demencia, insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), etc.
Consecuencias de la falta de apetito
Una falta de apetito durante un tiempo breve no suele presentar ninguna consecuencia reseñable. La consecuencia principal es una disminución de peso por consumo de las grasas acumuladas
Sin embargo, la falta de apetito prolongado supone una deficiencia de nutrientes que conlleva a un estado de desnutrición con consecuencias mas o menos graves para la salud.
¿Cuándo acudir al médico?
Una falta de apetito durante unos días no suele necesitar la intervención médica. Es necesario buscar asistencia médica en caso de una pérdida considerable de peso o si se producen alguna de estas circunstancias:
- Anorexia
- Depresión
- Ingestión de medicamentos que pudieran quitar la sensación de hambre.
- Alcoholismo
- Drogadicción
Diagnosis y tratamiento de la falta de apetito
El médico o especialista determinará las causas de la falta de apetito a través de una entrevista personal con el paciente en la cual realizará un cuestionario sobre la sus pautas alimentarias, su estado físico y psicológico.
Para diagnosticar algún problema físico que pudiera ser la causa de la falta de apetito, el médico puede considerar oportuno la realización de una serie de pruebas, como análisis de sangre, ecografías o colonoscopias, pruebas específicas sobre el hígado, los riñones, la tiroides, etc.
Plantas medicinales para abrir el apetito
Más información sobre la el apetito.
3 marzo, 2022