DIETA DE LA EXCLUSIÓN DE POCOS ALIMENTOS
¿Qué es la dieta de las exclusión de pocos alimentos?
En líneas generales, la dieta de exclusión es un abordaje dietético que trata de utilizar un grupo muy reducido de alimentos para luego introducir uno a uno los grupos de alimentos susceptibles de producir efectos adversos, con la finalidad de averiguar qué alimento puede ser responsable de alergias o intolerancias alimentarias.
Foto de verdura hervida: nabo, judía verde, zanahorias y patatas
Alimentos incluidos en la dieta de exclusión de pocos alimentos
Se trata fundamentalmente de confeccionar menús utilizando unos pocos alimentos que la experiencia ha demostrado que son generalmente » seguros». Los alimentos que normalmente se incluyen son los siguientes:
- Verduras y hortalizas: coliflor, brécol, zanahorias, boniatos, harina de mandioca (tapioca), lechuga, borraja, diente de león, judía verde, espárragos, etc.
- Frutas: melocotones, peras, manzana, compota de manzana… En general casi todas, excepto los cítricos, fresas, plátanos papaya y aguacates en caso de sospechar de intolerancia a la histamina
- Carnes: sólo carne blanca de pavo, pollo, conejo. Evitar carnes procesadas (hamburguesas de pollo, fiambre de pollo, salchichas de pollo, etc.)
- Pescado blanco: lubina, rape, merluza, bacalao, mero, besugo, perca, lenguado, etc.
- Huevo bien cocido (evitar huevo crudo)
- Cereales: arroz y trigo sarraceno
- Grasas: Aceite de oliva virgen (ensaladas, en crudo o en sofritos), aceite de girasol virgen (en crudo, no calentar)
- Agua mineral
- Azúcar (no recomendable): azúcar, miel o melaza.
¿Cómo se lleva a cabo esta dieta?
Esta dieta se realiza durante un periodo de tiempo de 2-3 semanas hasta un mes y medio, como máximo. Debe estar controlada por un médico o un dietista nutricionista clínico (especialista en dietoterapia).
Al cabo de este tiempo, se puede comprobar si los síntomas atribuidos a la alimentación han desaparecido o si persisten.
Si los síntomas mejoran durante las primeras semanas, son seguros y no producen ninguna reacción, se ampliará el número de alimentos añadiendo cada vez uno. De esta manera se puede saber qué alimentos producen alergias alimentarias para descartarlos en el futuro.
¿Cómo reintroducir la alimentación?
Se recomienda el siguiente orden de introducción de los alimentos:
- Carnes rojas (en caso de dietas no vegetarianas)
- Cítricos: Mandarina, pomelo (toronja), naranja, limón, zumo de naranja,…
- Legumbres: Garbanzos, lentejas rojas,…
- Tofu y derivados de soja (si se consumen)
- Frutos secos: almendras, nueces,…
- Lácteos fermentados (yogur, kéfir) y quesos (si se consumen lácteos)
- Leche
- Avena
- Pan y cereales con gluten
¿Son suficientes estos alimentos para una dieta equilibrada?
En numerosas ocasiones, el especialista puede recetar suplementos de vitaminas y minerales para evitar posibles deficiencias. En caso de los niños se suelen añadir sustitutos de la leche como las bebidas vegetales con calcio.
Más información sobre dietoterapia.
22 diciembre, 2021