Contenidos
- 1 Remedios para el estreñimiento con fibra o laxantes naturales
- 1.1 Vitaminas, minerales y complementos alimenticios contra el estreñimiento
- 1.2 Remedios tradicionales para el estreñimiento
- 1.3 Suplementos contra el estreñimiento no agresivos
- 1.4 Salvado y fibras para el estreñimiento
- 1.5 Semillas contra el estreñimiento
- 1.6 Otros remedios naturales para el estreñimiento
- 1.7 Más remedios para solucionar el estreñimiento: Laxantes fuertes
Remedios para el estreñimiento con fibra o laxantes naturales
Vitaminas, minerales y complementos alimenticios contra el estreñimiento
El uso de vitaminas, minerales u otros suplementos, puede servir de ayuda para el tratamiento del estreñimiento. Cabe mencionar que, como en cualquier tipo de afectación intestinal, seguir una dieta adecuada es la mejor forma de tratar el estreñimiento y de prevenir futuras complicaciones.
Remedios tradicionales para el estreñimiento
En muchos casos, una dieta adecuada y el uso de complementos alimenticios (semillas, fibras, etc.) suele ser suficiente para solucionar problemas de estreñimiento crónico. Sin embargo, es conveniente recordar que el estreñimiento debe estar siempre tratado bajo supervisión médica, para que sean descartadas otras posibles enfermedades del intestino.
Las personas que sufren de estreñimiento habitualmente no deben recurrir al uso de infusiones laxantes o purgantes, ya que pueden producir el efecto contrario y agravar la enfermedad.
(Véase: Consecuencias del abuso de laxantes)
Suplementos contra el estreñimiento no agresivos
Entre todos los suplementos podemos utilizar los siguientes:
Lámina resumen de algunos remedios para solucionar el estreñimiento.
- Ciruelas secas: Un remedio tradicional contra el estreñimiento consiste en comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas, que previamente se han dejado en remojo con agua durante toda la noche, así como beberse el agua de esta preparación. Particularmente interesante resulta el zumo de ciruela pasa que, por su elevado contenido en sorbitol e hidroxifenilisatina, constituye una auténtica medicina natural contra el estreñimiento.
- Vitamina C con magnesio: La vitamina C puede tener propiedades laxantes. Se ha comprobado que dosis diarias de 300 mg, repartidas en tres tomas ayudan a favorecer la evacuación de las heces. El magnesio potencia la acción de la vitamina C. La dosis de este mineral suele ser de unos 400 mg diarios.
- Glucomanano: El glucomanano favorece la formación de heces blandas y voluminosas, que además tienen un efecto probiótico. Posee un efecto laxante suave que ayuda a normalizar el tránsito intestinal. (Cápsulas o polvo: tomar entre de 500 y 1.500mg. de glucomanano, al menos 30 minutos antes de las comidas, con 2 vasos de agua.) BEBER ABUNDANTE AGUA para evitar un tapón intestinal.
Salvado y fibras para el estreñimiento
Salvado de avena y de trigo
El salvado de trigo se suele dar en caso de estreñimiento ocasional. Puede ser una opción adecuada, siempre y cuando no se utilice como recurso habitual. Es preferible sustituir por salvado de avena. (¿Cuál es la diferencia?)
Los salvados siempre se deben acompañar de mucha hidratación para evitar posibles bloqueos o tapones intestinales. (Tomar cereales de desayuno ricos en fibra -la mayoría están elaborados a partir del salvado de trigo). Está contraindicado y no es adecuado en caso de personas con problemas de enfermedades inflamatorias intestinales. (Consultar contraindicaciones)
Semillas contra el estreñimiento
El elevado contenido en mucílago en las semillas de chía y de las semillas de lino, facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, teniendo efecto beneficioso contra el estreñimiento. (Dejar una cucharadita de semillas de chia en agua durante la noche. Beber el preparado al levantarse) (Tomar 1 cucharadita de chía con un vaso de agua, 3 veces al día) (Cómo tomar chía) (Prepararse pudin de chía)
Remedio con lino y ciruelas para el estreñimiento
Otros remedios naturales para el estreñimiento
- Copos de avena: Por su gran contenido en fibras, tanto solubles como no solubles, los copos de avena son muy recomendables contra el estreñimiento. Se recomienda poner los copos en remojo 30 minutos antes de ser consumidos para que se hidraten. Consumir con un vaso de agua.
- Agar agar: El uso de una cucharadita de polvo de agar agar diluido en dos vasos de agua fría forma una especie de gelatina que se come para favorecer la evacuación intestinal. Si se prefiere, se pueden preparar platos con esta gelatina para añadir más sabor, dado que el agar agar por si mismo es insípido. (Cápsulas: 2 cápsulas con un vaso de agua, 3 veces al día)
- Sésamo: Las semillas de sésamo son particularmente ricas en mucílago, además destacan por su alto contenido en calcio (900mg. por cada 100g.). Son muy recomendables consumirlas en caso de estreñimiento, especialmente en edades adultas, menopausia, osteoporosis, etc. (Triturar las semillas de sésamo y consumir 1 cucharada, 3 veces al día, con abundante agua)
- Zaragatona o Psyllium: Por su alto contenido en fibra, produce un aumento de peristaltismo o movimientos intestinales causados por el aumento de tamaño que produce esta substancia al absorber agua, lo que conlleva la necesidad de evacuación. Al mismo tiempo, sus mucílagos ejercen una función suavizante sobre las paredes del intestino de manera que esta planta puede ayudar a evacuar sin resultar agresiva o irritante. (1 a 3 cucharadas diarias disueltas en agua o zumo. Se precisa beber 2 litros de agua como mínimo para evitar retenciones intestinales)
Más remedios para solucionar el estreñimiento: Laxantes fuertes
En principio existen toda una serie de laxantes estimulantes solamente se deben tomar ocasionalmente y cuando los demás remedios no son eficaces. Su uso habitual puede producir un » colon perezoso » acostumbrado a trabajar solamente cuando se le suministra este tipo de droga (dependencia intestinal). Existen infinidad de personas que han desarrollado este tipo de dependencia a estos laxantes y tienen muchos problemas de estreñimiento, ya que agrava los síntomas de estreñimiento crónico. Nunca deben tomarse en caso de embarazo o lactancia.
Entre estos se encuentran:
- Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana)
- Cassia (Cassia spp.)
- Frángula (Rhamnus frangula)
*Más información:
– Alimentos recomendados para el estreñimiento
– Hierbas para el estreñimiento
– Recetas contra el estreñimiento
Más información sobre el tratamiento, remedios y consejos contra el estreñimiento.
7 diciembre, 2021